IMFarmacias_113

Igualmente habla de productos de su competencia directa, porque entiendeque sonmuy buenos productos. Aquilata que“ todoelmundo suma ” y “ todo el mundo tiene cosas que aportar ”. 5punto5 va en la ten- dencia de la naturalidad y de la sostenibilidad. Los que trabajan en él son farmacéuticos y se enfoca únicamente al Canal Farmacia. Respecto a los bulos en salud, García apunta que “ los más peligrosos, y hay muchos, son los relacionados con las vacunas ”: “ No sólo relacio- nados con las vacunas del Covid-19, si te modifica el ADN. Me parecen muy peligrosos todos estos bulos que rodean a las vacunas en general. Que si las vacunas causan autismo. Los efectos secundariosde lavacunadelpapilomahumano. Existeunantivacunasqueesmuypeligroso, que es el que no quiere ningún tipo de vacunas por la creencia que tenga en la cabeza. Pero, des- pués existen estos antivacunas que segmentan por unas sí y otras no. Pasa con la vacuna del virus del papiloma humano, que te previene del desarrollo de un tumor, de diferentes tipos de cáncer. Pues, también a raíz de ahí, hay una corriente antivacunas contra ésta. Con el sarampión, con el tema del autismo. Me parece que esos bulos son muy peligrosos. Para combatirlos siempre hay que repetir elmismomantra, que sonmedicamentos eficaces ymedicamentos seguros. Y no solamente eso, sino que además lo han demostrado y que, durantemuchísimos años, a lo largo de la historia, han salvadomillones de vidas. Todo lo demás pasará, pero el tema de las vacunas es un tema recurrente ”. Hace hincapié en que el antivacunas selectivo es el que da un“ argumento peregrino ”. Subraya que es primordial luchar contra esos bulos en concreto. Por otro lado, las grandes lecciones aprendidas del Covid-19 son dos, “ ladeglobalidady ladesolidaridad ”. Garcíadeclaraque“ es relativamente sencillo que algo a lo que al principio no le dimos mucha importancia, y quesucedíaenun lugar lejano, nosha llevadoa lasituacióntanespantosa a laquehemos llegado, conmillones demuertos enelmundo ”. Entonces, “ pareceque es una lecciónque tenemos queaprender paraquenovuelva aocurrir ”. Sobre la segunda, estedivulgador sanitarioprocura transmitir siempre que “ es necesario ser solidario en ambos sentidos, proteger a los demás, al final, va a implicar que tú estés más protegido ”. Estima que las vacunas, cuando se alcance ciertos niveles de vacunación, van a contribuir a la seguridad global. Y hay que entender que, mientras tanto,“ llevamosmascarillas paraprotegernos nosotros yparaproteger a los demás de nosotros ”. Si todos llevamos mascarillas, todos estaremos protegidos. Hay que dejarse de egoísmos e intentar ser solidarios en ese aspecto. Asevera que, con la ciencia, vamos a conseguir salir de esta situación“ más pronto que tarde ”. Por último, abordamos con García de qué manera se ha visto benefi- ciado su trabajo como farmacéutico por ser divulgador sanitario. “ De unamanera infinita. Yo soymejor farmacéuticodesdeque tengounblog, porque me hace estar continuamente estudiando y continuamente reci- clando. Yo lo recomiendo totalmente. Ser curioso, formarse y reciclarse ”, expresa. Y eso es lo que le ha aportado el tener un blog. puede beneficiar. Si ser influencer sanitario es eso, intentar ayudar a la gente, pues sí, desde el punto de vista de farmacia, no me importa que me llamen así ”, reflexiona. Deja claro que es una persona que busca divulgar y acercar el conocimiento sobre los temas que él conoce. García afirma que los farmacéuticos son “ los sanitarios más accesibles que hay ”. “ Primero, somos sanitarios, porque contamos con una red de farmacias que abarca todo el territorio nacional. Y si además de esa capilaridad tan grande que nos caracteriza, puesto que el 99% de la población tiene un farmacéutico a quien consultar más o menos en la puerta de casa, entra en juego Internet, eso nos hace no ser solamente losmás accesibles desde el punto de vista físico ”, explica. Cree que para acercarlo aún más tampoco hay que hacer gran cosa. Es “ continuar por el camino que ha seguidosiempre la farmaciadeaccesibilidad, de asequibilidad ”. Es decir, “ hacer que esemensaje sea entendible por todo el mundo, que es lo que mejor hacen los farmacéuticos ”. Justifica que están “ muy pegados al terreno, muy pegados a la gente ”. Recomienda ir a fuentes fiables. Sumáximaes“ ser riguroso ”, que lagente confíe en él. En cuanto a principales áreas de interés, le importa todo lo que esté relacionado con el mundo de la farmacia, porque es “ un apasio- nado ” de su profesión. Le encanta todo lo relacionado con el mundo del medicamento y el mundode laOficina de Farmacia. Ahoramismo, se centra mucho en la dermo. Recuerda que él habla para gente que no tiene por qué tener un cono- cimiento profundo de estos temas. Persigue arrojar algo de luz sobre un tema enconcreto. Nunca sedirige aunexperto.“ Ni siquierayosoyun experto ”, matiza. Puntualiza que los expertos son los que sabenmucho de un tema y él básicamente lo que hace es “ leer mucho ” y “ estudiar ” para prepararse. Transmite demaneramás sencilla lo que los expertos sabendeun tema. Se está especializandoendermo. Apartede trabajar enun laboratorio, seencuentra cursandounmáster endermofarmacia. En la vida misma Lepreguntamos enqué sebasa a lahoradeprescribirmarcas oproduc- tos. “ En la vidamisma. Porque yo los use o haya usado. Porque si yomiro esa composición, la fórmula o lo que sea, me parezca interesante. Nunca hablaría de nada o recomendaría algo que yo no lo usara paramí. Hablo de productos que no sean obviamente de prescripción. Cuando hablo de temas que sean de productos de prescripción, pues intento buscar lo que a lagenteoal públicoque leemi blog le resultemás interesante. Ydespués hablo mucho sobre dudas que me presenta la gente ”, argumenta. A la hora de prescribir unamarca, unproductoque no sea de prescripción, es determinante si él lo usaría. En su caso en particular, al estar en un laboratorio de dermocosmé- tica, ¿le supone eso una limitación para el blog? Dice que no, porque siempre ha separadomucho su faceta profesional de su blog. Él habla en su blog de producto de 5punto5 porque es consumidor de él “ y porque son productos de mucha calidad y de estupenda formulación ”. “SI ADEMÁS DE NUESTRA CAPILARIDAD ENTRA EN JUEGO INTERNET, NO SÓLO SOMOS LOS MÁS ACCESIBLES DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO” “NUNCA RECOMENDARÍA ALGO QUE YO NO LO USARA PARA MÍ. HABLO MUCHO SOBRE DUDAS QUE ME PRESENTA LA GENTE”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=