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| 44 divulgadores sanitarios camentos hasta cosas por la tensión del Covid-19 o incluso problemas complicados. Yo realmente me he sorprendido porque, pese a tener muy poquitos seguidores, la interacción que se genera, por lo menos enmi perfil de Farmacanario, es bastante grande ”. Advierte de que no por tener más seguidores tienes mayor capacidad de influencia. “ A lo mejor tienes un millón de seguidores, pero tus historias al final las comparten cuatro personas. Hay que tener bastante cuidado con eso ”, manifiesta. A él particularmente lo que más le llega es acerca del tema de problemas con medicamentos y la atención del Covid-19. Abordamos con Mesa las normas que se autoimpone a la hora de hacer divulgación sanitaria. “ Eso es importantísimo. Cuando uno habla de un tema tan delicado como puede ser de un determinado medicamento o de prevención del Covid-19, hay que organizarse muchísimo ”, justifica. Cita asimismo la capacidad de orden y de búsqueda científica. Si no hay información científica real, no habla de un tema. Para él “ es fundamental el tema de tener una documen- tación ” que acredita lo que dice. A la hora de prescribir marcas o productos, comprueba primero su eficacia: “Eso, sin duda. Muchas veces observo la calidad del producto. La calidad de las formulaciones en productos de dermocosmética. Para mí, eso es fundamental, la eficacia y el aspecto científico que tengo un producto. La formulación, la galénica”. Sobre las lecciones aprendidas del Covid-19, apunta que una es “ la importancia que ha tomado el farmacéutico hoy en día, porque han vistoque las farmacias han estadodisponibles absolutamente siempre, incluso en el peor momento de la pandemia ”. Opina que la principal lección aprendida es que la ciencia es importante. “ Hemos aprendido muchísimo de la peligrosidad de las enfermedades infecciosas. Hemos aprendido sobre todo de la responsabilidad sanitaria. Lo que hemos aprendido por el tema del Covid-19 es que ahora mi vecino tiene una enfermedad que me la puede pegar a mí y que yo se la puedo pegar a mi madre y quemi madre se puedemorir ”, expone. Y se ha aprendido muchísimo de las mentiras, que“ se solucionan a base de tortazos con libros de Farmacia o de Medicina ”. Para Mesa, el ser divulgador sanitario le ha sido bueno, porque le ha generado unamayor capacidad de relación con otros profesionales. “ Hablo de una mejor relación. Es decir, mi trabajo se ha hecho mucho más visible ”, explica. Y se ha visto beneficiado profesionalmente por esa relación y esa capacidad de interacción. Por último, incide en la importancia del farmacéutico. “ Hemos pasa- do una situación terrible. Yo creo que es importantísimo transmitir lo que las farmacias somos capaces de hacer. Hasta en el peor temporal de la pandemia, el farmacéutico ha seguido dándolo todo ”, señala. Piensa que, enmuchas ocasiones, es algo que ha sido percibido por la gente. Concluye que aquel profesional sanitario que no defienda el trabajo multidisciplinar es que no entiende realmente qué es lo que pasa, no entiende que el paciente necesita de una multifac- torialidad, que hay que atender de forma integral al paciente. En su contexto Subraya que el farmacéutico, el sanitario, es un profesional bastante cercano. “Yo he sido de los farmacéuticos que ha salido a la calle. He participado en muchísimas acciones. En acciones con instituciones municipales, por ejemplo. Se podría decir que el Ayuntamiento me ha fichado como el farmacéutico del municipio e impulsamos proyectos importantísimos para fomentar la educación sanitaria” , afirma. Alega que, si eres un farmacéutico que sale de la farmacia, estás mucho más cercano a los ciudadanos. En ese sentido, “ el farmacéutico puede hacer mucho más saliendo de la farmacia ”. Remarca que es tenido en cuenta como un gran profesional sanitario y como referente de muchísimas cosas. El proyecto en el que está trabajando ahora salió de la propia Al- caldía del municipio. “ Hemos ofrecido educación sanitaria principal- mente sobre el coronavirus amás de 1.200 personas en tresmeses. Y ha sido un farmacéutico quien lo ha hecho. He salido de la farmacia para fomentar todo este tema de la educación sanitaria. El farmacéutico como el gran educador de temas importantes para la salud, no sólo del Covid-19, sino de temas de medicamentos ”, reflexiona. Insiste en que el farmacéutico que sale de la farmacia a conocer esa realidad, el colectivo de pacientes, la realidad de las personas, es el que real- mente conoce al paciente en su contexto y en su realidad. Le preguntamos, en su papel de divulgación sanitaria, qué es lo que más le preocupa. “ Lo que realmente me preocupa es que la gente aprenda. Eso es lo fundamental. Con el tema del coronavirus han salido 25.000 expertos. No sabíamos que teníamos tantos expertos en nuestro país. Te pones a ver la televisión y es que hay gente experta para todo. Haymogollón de información. Pero, cuando estás en la calle, notas que esa información no llega. La gente no entiende la información que hay. Existemuchísima informacióndemascarillas, existemuchísima informa- ción demedicamentos, muchísima información de este tema y de otros. Pero lagente sigue sin comprender la información ”, lamenta. Puntualiza que hay disponibilidad de información, pero, que sea comprensible por la gente, hay realmente poca. Por tanto, su objetivo es que la información que comenta o que publica sea entendible, que la gente aprenda y que la educación sanitaria sea efectiva. Mesa se ha vuelto como una especie de“ guerrero de temas de Salud ”, “ un guerrero en el tema del Covid-19 ”. Se dedica a desmentir bulos constantemente. Matiza que “ igual que otros compañeros, que casi nos hemos vuelto en informadores de la desinformación, que es más complicado aún. Hay que desmentir una información que ha salido ”. Él siempre recuerda que hay gente que vive de esto. En algunos países del Este o de Centro de Europa, como puede ser Rumanía, “ hay familias que viven específicamente de crear bulos ”. Hay gente que realmente se dedica a esto, que gana dinero con la creación de noticia falsas y sobre todo con la reproducción. ¿Qué preocupaciones le transmiten sus seguidores? “ Me llega muchísima cantidad de preocupaciones, desde problemas con medi- “LA INTERACCIÓN QUE SE GENERA, POR LO MENOS EN MI PERFIL DE ´FARMACANARIO´, ES BASTANTE GRANDE”

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