IMFarmacias_113

HUESCA ZARAGOZA TERUEL 8 4 2 3 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia ARAGÓN 220.656 303 127 15,7% 84,3% 599.205 976.498 1.331 500 61,2% 38,8% 673.542 133.291 205 105 13,3% 86,7% 437.799 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN Geoshopper esposiblecombinar diversas fuen- tes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmaciasdeEspaña. Ensuestudio FarmaShop- per 2020, estudio del comprador de la farmacia , sabemosqueel 87%de los compradores viven amenos de 10minutos andando y que el 75% de laspersonas acudenapiea la farmacia. Nor- malmente Shoppertec en sus proyectos utiliza ladistanciaandandoa la farmaciaenuntiempo de 5, 10 y 15minutos. En este artículo nos cen- traremos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saberde loscompradoresqueseencuentranen el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuantoa lafarmacia,podemossaber suentorno competitivo, la estimacióndel trá copeatonal osupotencial.Todaesta informaciónadquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión ge- neral del entorno de la farmacia en cada una de las provincias aragonesas, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitancrear unesquema inicial sobreel que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de este territorio,mientrasque lamedianacional esde 13.400€ a 10 minutos de la farmacia, enTeruel es algo inferior (12.531€) y mayor en Huesca y Zaragoza, situándose en 13.949 y 14.684€, respectivamente. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen diferencias entre provincias. Por un lado, en Huesca la población total por farmacia en un área de 10minutos es de 1.011 personas,menorque lamedianacional (1.549), al igual que enTeruel (838personas por farma- cia). EnZaragoza, lapoblaciónpor farmaciaestá en línea con la media nacional. Sin embargo, el tamaño de los hogares de Aragón, es inferior a lamedianacional.Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar esde2,49, enHuescaesde2,43personas por hogar y en Teruel y Zaragoza de menor tamaño con 2,36 y 2,39 personas por hogar, respectivamente. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su compe- tencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca) . Este indicador desarrollado por Shoppertec re eja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en baseamásde134marcas auditadasdemásde 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto EN ARAGÓN EL 26% DE SUS FARMACIAS TIENEN PÁGINAWEB, EL 24% ESTÁN ESPECIALIZADAS EN DERMO, EL 14% EN NUTRICIÓN Y EL 11% EN HOMEOPATÍA

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=