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| 90 monográfico Otros aspectos que in uyen son los relacionados con la circulación, el estilo de vida, especialmente todo lo relacionado con la alimentación, el abuso de alcohol y tabaco y el hecho de llevar una vida sedentaria, falta de actividad física. Algunos medicamentos, e incluso factores psicológicos como el estrés y la ansiedad, pueden favorecer también la aparición y el agravamiento de la celulitis. En cuanto a la clasi cación de los distintos tipos de celulitis, debe aten- derseavarios criterios: por un lado, su localización, por otro lavaloración del estadioclínico, ytambiénsuconsistenciacutánea. Enfuncióndeestos aspectos, se recomendará desde la farmacia algún tipo de tratamiento no farmacológico, o incluso se valorará la derivación al médico en la observación de afecciones dermatológicas sin diagnóstico. Tratamientos Actualmentenoexisteningún tratamiento farmacológicode indicación farmacéutica para esta alteración cutánea. Por lo que se re ere a los tratamientos no farmacológicos, en la farmacia podemos encontrar tratamientos tópicos y orales. Para tratar de manera especí ca la celulitis debe buscarse una sinergia entrediversos agentesquesepotencienmutuamente. Los tratamientos tópicos son losmás solicitados por los pacientes, y también son losmás accesibles desde la farmacia comunitaria. Hoy en día pueden encontrarse todo tipo de formulaciones por lo que se re ere a los anti celulíticos: emulsiones, geles, aceites, parches trans- dérmicoso jabones. Lo ideal es elegir productosqueactúensobre todos los componentes involucradosenel desarrollode lacelulitis. Porun lado, la microcirculación, y por otro el drenaje linfático del tejido graso y el tejidoconectivo. Los ingredientesactivosutilizados comocomponentes anticelulíticospuedenclasi carseen funcióndelmecanismoydel lugar deacción: el sistema circulatorio, el tejidoconjuntivoyel tejidoadiposo. Por loque se re erea los tratamientosorales, en la farmacia comunitaria las sustancias que pueden emplearse en el tratamiento de la celulitis se encuentran registradas legalmente como complementos alimenticios. Todas ellas ayudan ametabolizar las grasas o contribuyen al metabolis- mo normal de los macronutrientes. Podemos encontrar algunos como chitoglucan, Citrus aurantim , cola de caballo, colina, cromo, zinc, aceite de borraja y pescado, CLA (ácido linolénico conjugado), bio avonoides como el Pycogenol y polifenoles de la uva. También la toterapia se utiliza ampliamente en el tratamiento de la celulitis. Muchas plantas medicinales por vía oral se emplean en forma decápsulasdeextractos toconcentradosoen infusionesque frecuente- mente llevanunamezcla de distintas especies para potenciar su efecto. Algunas de las plantas más utilizadas son el castaño de indias, con pro- piedades venotónicas; el ginkgobiloba, vasoregulador; el hamamelis, la centella asiática, cola de caballo, estigma de maíz, té verde, etc. Desde la farmaciacomunitariasepuede intervenir intentandomodi car estilos de vida de los pacientes, para que la persona adquiera hábitos saludables que repercutirán favorablemente sobre la celulitis. El mejor tratamiento es el preventivo, controlando siempre en la medida de lo posible los factores in uyentes.. LAS CONSULTAS SOBRE CELULITIS LLEGAN A TODAS LAS OFICINAS DE FARMACIA A PARTIR DEL MES DE ABRIL MERCADO PRODUCTOS CUIDADOY BELLEZA CORPORALMUJER 82F . VENTAS MAT 01/2021 . Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Enero 2021. Periodo consultado: MAT 01/21 (acumulado de los últimos 12 meses, desde febrero 2020 a enero 2021). Mercado estudiado: 82F Productos cuid. Belleza corporal mujer. Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de venta al público). Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. Unidades Beiersdorf 12,7% ISDIN 8,1% Johnson& Johnson 12,3% La Roche Posay 6,1% Bolton Cile Esp SA 2,2% Resto 58,5% Resto 56,1% Unidades Beiersdorf 12,7% ISDIN 8,1% Johnson& Johnson 12,3% La Roche Posay 6,1% Bolton Cile Esp SA 2,2% Beiersdorf 12,6% ISDIN 9% Johnson& Johnson 9,8% La Roche Posay 7,3% Bolton Cile Esp SA 5,3% Valor Resto 58,5% Resto 56,1% Total Resto Bolton Cile España S.A. La Roche Posay ISDIN Johnson& Johnson Beiersdorf Unidades Evolución de las ventas Valor 562 9.206 543 359 271 97 2.583 4.415 7.164 6.562 5.310 3.858 41.090 73.190 -11,6 % 13,4 % 6,3 % 5,3 % -20,5 % -5,4 % -3,2 % -8,5 % 12,5 % -0,9 % 7,8 % -22,1 % -6,3 % -4,7 %

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