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instalaciones de robot. También creemos que es por nuestro crecimiento en diferentes zonas de España, además de la situación de la pandemia en las farmacias”, expresa. En concreto, realizaronmás de 15 instalaciones durante el añopasado. Deellas, el expertodestaca “que las farmaciasyanosoloquierenunrobot quemetay saque cajas, sinoque valoran todos los parámetros degestión en losquenoshemosdiferenciadoyqueaportamos. Somos el único robot que aporta una herramienta de gestión a la farmacia”. También resalta que les han solicitado nuevas cosas para la farmacia, “confiando en que como fabricantes las podemos realizar”, así como el gran valor que los clientes les han dado “a una herramienta de gestión para pañales y bultos grandes, un sistema de gestión de estupefacientes, un módulo de encargos, unmódulo de multialmacén, etc”. Para lamejora de sus dispositivos, este último año se han enfocadoprin- cipalmenteen tres líneas, comoenumerael fundador deLuse Ingeniería. Primeramente, en lamejoradel serviciodemantenimiento, “paravolcar- nosde formaobsesivaenelmejor serviciopostventaqueexisteencualquier empresa de robótica. Hasta tal punto que otras empresas de robótica y del sector han querido adquirir esta forma demantenimiento que damos”. En segundo lugar, mediante el software y en la parte de gestión. “Aña- diendo InteligenciaArtificial, el robot sabe loque vaavender la farmacia, pudiendo adelantarse y avisarme de qué cosas son probables que se me caduquen según los hábitos de consumo que aprende el robot de la farmacia. Tenemos unmódulode gestiónde estupefacientes, unmódulo de encargos, unmódulo de multialmacén, etc.”, explica. El tercer punto de mejora, añade, son nuevos productos para la far- macia. “Hemos desarrollado un farmacéutico adjunto virtual, que nos interpreta lagestióndenuestra farmacia. Estonoshacedespreocuparnos porque está automatizado y nos habla por whatsapp como si fuera una persona físicaque estámirandoparámetros de formacontinua. También hemos desarrollado una herramienta de gestión de pañales y bultos grandes ligada al robot”. Ni un solo robot igual Aunquematiza que en su catálogono incluyenun robot como tal, sinoque desarrollanuna soluciónde robotiza- ción para la farmacia. “Tenemos varios valores añadidos: en cuanto al espacio físico, podemos absorber columnas, vigas, techos inclinados, etc”. Respecto a la herramienta de gestión, “con nuestro robot puedes utilizar otro tipo de herramientadegesti ó nadem á s del softwarede farmacia ”. De esta manera, especifica, “puedes saber una serie de parámetros de gestión que sólo nosotros los trabajamos y que facilitan mucho el trabajo del farmacéutico. No solo nos dedicamos a guardar y a sacar cajas, si no que el robot me dice si mi stock es óptimo, si me sobran cajas o no, y me optimiza el stock con previsiones realizadas con inteligencia artificial, mi stock por días de venta, etc”. Al no ser modelos, sino hechos a medida como solución de robotización para la farmacia, la ventaja es que se pueden adaptar a cualquier espacio. Por otro lado, todos los clientes de Luse tienen acceso a todas las innovaciones y nuevos productos que van desarrollando de forma VIP, “incluso algunos productos distintos al robot solo los tenemos para que lo use gente connuestro robot”. Es unmodode reconocer “quenuestra empresasedebeanuestros clientes yque todo loquepoda- mos hacer paramejorar a la gente que confía ennosotros, lo vamos a hacer”. Rafael Luquin, socio fundador de Luse Ingeniería, y Lourdes Amayuelas, farmacéutica clienta de Luse Ingeniería De la misma forma, disponen de una tarifa plana/ todo incluido de 365 días x 24 horas para facilitar la amortización del equipamiento. “Como todas las nuevas modificaciones que vamos sacando siempre est á ndisponiblespara todos los robots, siemprevamosadar soportea los robots. El primero que instalamos tiene exactamente el mismo software que el ú ltimo que hemos instalado. Trabajamos de forma obsesiva para todo el que ha confiado en nosotros, por lo que nos esforzamos para que todas las actualizaciones valgan para cualquier robot. Somos antiobso- lescencia. Siempre vamos a dar soporte a todos los que hayan confiado en nosotros”, remarca Luquin. Tampoco han de preocuparse demasiado por el mantenimiento de las máquinas, pues la propia empresa lo realiza tantomecánico como de software. “Disponemos de una herramienta propia que nos permite realizar la posventa más avanzada que existe. Los robots nos hablan en tiempo real y desde la oficina chequeamos en tiempo real que el robot funcione y se maneje correctamente”. La misma minuciosidad de la que hace gala al referirse a la formación del equipo de la farmacia que acompañan sus tecnologías, pues, cuando instalan un robot, “no realizamos un curso de papel y boli en un día intenso, llevamos a cabo el curso de formación mientras cargamos el robot conjuntamente con la farmacia. Un técnico nuestro está en la farmacia durante la primera semana de funcionamiento para ayudar y quitar los miedos a la farmacia en el inicio del uso”. Según el robot va aprendiendo de la farmacia y va obteniendo pa- rámetros de gestión, desde Luse Ingeniería, van haciendo cursos continuos con las farmacias explicando los diferentes parámetros así como su interpretación, “optimizando la gestión de nuestra farmacia”, apuntan. Como disponen, según el directivo, del robot más avanzado en gestión, “la formación es continua, en donde no solo explicamos el manejo del robot, sino que debatimos las diferentes formas de gestión que me propone el robot”. En total, remata, el parquede robots instalados en farmacias españolas es de más de 70, y sus pretensiones para 2021 es la de “consolidarnos como el robot más instalado en diferentes zonas de la Península”.

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