IMFarmacias_114

| 120 software del mercado y esto obliga a tratar con todos los almacenes del país desde siempre. Realmente, Fedicom 3.0 va a suponer una mejora para los softwares y una gran ventaja a las Oficinas de Farmacia. Sin duda, la principal dificultad en el desarrollo de este proyecto ha sido la tarea de coordinación entre todos los agentes implicados (mayoristas y casas de software). Obviamente, este proyecto se integra en el core del aplicativo, teniendo unas dependencias funcionales muy grandes con el sistema, lo cual también ha supuesto una grandificultadde integración, a la que, como empresa independiente y relacionada con todos los almacenes, ya estamos acostumbrados históricamente. Durante un período de aproximadamente 15meses, y con reuniones sistemáticas de sincronización y alineamiento en los diseños de la mensajería, hemos conseguido al final un buen resultado, queconseguridadmejoraráe irá incorporandonuevos servicios conel tiempo. Confiamos en que este esfuerzo se vea acompañado de la adaptación de los almacenes en breve y la farmacia pueda disfrutar de estas mejoras y de la ventaja competitiva que les supone”. Iofwin, acercar una tecnología y un entorno innovador de comunicaciones “Las empresashanaportadoal proyectounavisióndel entornode lacasuísticadiariay las necesidadesquedemandan las farmacias. Hancontribuidoaacercar una tecnologíayun entorno innovador decomunicacionesquehaceposibleuna rápida integracióndeotros futuros servicios digitales con valor añadido. Por otra parte, fue todoun reto encontrar la maneradeunificar losdatosde la logísticade losdiferentesproveedores; perofinalmente el entorno de innovación consensuado ha ayudado a conseguir el objetivo buscado”. Nixfarma, experiencia para optimizar las nuevas funcionalidades “Comoempresadesoftware, hemosaportadonuestraexperienciade35añosenel sector para poder determinar qué aspectos de la norma no cubrían las necesidades diarias de las farmacias y optimizar las nuevas funcionalidades que ofrece el nuevo Fedicom. La incorporaciónde lasnuevas funcionalidades ennuestrosistema favoreceyagiliza la tarea diaria de nuestros clientes permitiéndoles facilitar la gestión de sus compras, sobre todo debido a la posibilidad de realizar electrónicamente gran parte de esas tareas. Nuestra principal dificultad ha sido adaptar nuestra planificación al seguimiento de los cambios que se acordaban durante el pilotaje del nuevo Fedicom”. Unycop, respuesta adecuada a los requerimientos específicos de cada almacén “La implantación del nuevo sistema de comunicaciones telemáticas Fedicom 3.0 ha supuestoun importanteretopara todas lasempresasdedesarrollodesoftwaredegestión de farmacia desde el punto de vista de la unificación de los datos logísticos generados por los diferentes agentes de distribución. Hemos tenido que adaptar paulatinamente la integración del programa en nuestro sistema a las progresivas modificaciones que ha experimentado el proyecto a lo largo de su trayectoria. De este modo, hemos podido ofrecer una respuesta adecuada a los requerimientos específicos de cada almacén de distribución en función al estadio de desarrollo en el que se encontrasen en cada momento.DesdeUnycop, graciasanuestraampliaexperienciacomo intermediariosentre los diferentes agentes que intervienen en la gestión de las oficinas de farmacia, hemos agilizado la implantación del nuevo sistema de comunicación en nuestro software de gestión para ofrecer a nuestros clientes todas las mejoras que se derivan del proyecto a lamayor brevedad posible. El objetivo es reducir la carga administrativa de las farmacias adheridasanuestroprograma, agilizandotodos losprocesosentre farmacias yalmacenes enmateria depedidos, devoluciones, facturación, gestiónde abonos, etcétera. Todo ello sin dejar atrás la seguridad de las transmisiones, así como la trazabilidad de cualquier incidencia que se produzca durante el proceso”. terializarse o lo hicieran con años de retraso, ya que cualquier mínimo cambio conllevaba un gran coste en cuanto a recursos y un gran riesgo por el cambio. En ocasiones, “ provoca- ba que no todas las aplicaciones de gestión de farmacia pudieran usar estas funcionalidades con todas las casas de distribución, ya que para cadadistribuidorahabíaquehacerundesarrollo nuevo, multiplicando el coste y la complejidad en el uso de las aplicaciones ”. Insiste en que el protocolo Fedicom3.0 utiliza tecnología basada enAPI REST,“ que lepermite seradaptadoparacubrirnuevasnecesidades, de manera que futuras mejoras que se presenten queden incorporadas dentro del estándar, sin afectar al resto de características ya existentes ”. Con esta ventaja, “ todos los participantes del mundo de la distribución farmacéutica pueden adaptarsepara incluir nuevas características de unamanera rápida, sinnecesidadde cambiar la funcionalidad ya existente y con la garantía de que va a ser 100% compatible, independiente- mente del programade farmacia y elmayorista con el que se trabaje ”. Miguel Valdés , director general de Fedifar , remarca que Fedicom 3.0 es “ la herramienta de transmisiones electrónicas que ya utiliza de maneraprioritariaunagranpartede las empre- sas de distribución representadas en Fedifar, y de manera progresiva será incorporada por el resto de los mayoristas ”. Hace hincapié en que “ estaversiónseadaptaa lasnuevas tecnologías existentes y ofrece nuevas potencialidades, por loque es previsiblequeantes de final deaño sea utilizada en sus comunicaciones telemáticas con las farmacias por todas las entidades de distribución asociadas a Fedifar ”. ¿Cómo se han desarrollado los grupos de trabajo y cómo ha sido el proceso hasta llegar aestanuevaversióndeFedicom?Valdés aclara que han sido varios años de intenso trabajo de desarrollo por parte de los responsables de sistemas de empresas de distribución far- macéutica y de las principales compañías de software de gestión de Oficinas de Farmacia. Una vez desarrollado, Fedicom 3.0 se testó durante seismeses en una prueba piloto que, tras ofrecer resultadosmuypositivos, diopaso a la puesta a disposición del resto de opera- dores de una plataforma de validación para quepudieranadaptarse al nuevoprotocolo. DONDE BRILLA EL PROTOCOLO FEDICOM 3.0 ES EN SU FLEXIBILIDAD

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