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| 142 será tanto o más después de la pandemia. Pero cuanto antes actuemos e intentemos recuperar la circulación e interacción con los lineales del cliente, mejor. Impacto de la crisis económica tras un año de pandemia: los comprado- res ahorran, gastanmenos, planifican más las compras, compran menos por impulso y miran más los precios Nos enfrentamos a una de las mayores rece- siones de la historia, noha habidoun impacto similar desde la II GuerraMundial, pero desde la última crisis algo hemos aprendido, y las excepcionalesmedidas de apoyo (acciónBCE, fondos europeos, líneas de créditos…), harán probablemente que la recuperación sea más rápida, aun así, no recuperaremos los niveles de PIB pre crisis, según el Banco de España, hasta bien entrado 2023. Los consumidores intuyen que la crisis va a ser muy profunda, pero no saben si duradera (hay mucha incertidumbre), por lo que han puesto en marcha estrategias de ahorro ante las bajadas de ingresos. Se intuye que la reacción del consumidor ante la crisis sea similar a otras recesiones anteriores:mayor planificación (71%) ymenos compraspor impulso (66%). Se comparanmás precios (66%) y se compranmás promociones (61%) y más marcas blancas (50%). Seguirá el distanciamiento social al menos durante un tiempo y se apostará por el comercio electró- nico, por conveniencia y también por precio. Entre los farmacéuticos ( 3er observatorio IM Farmacias Shoppertec ) hay preocupación so- bre la profundidad de la crisis económica y su recuperación, aunquealgomásdeoptimismo. El 32% (43% ola anterior) de los farmacéuti- cos piensa que caeremos en una profunda recesión, mientras que un 64% vaticina que habrá una recesión de entre 6-12 meses con crecimientos lentos. LOS PROFESIONALES SANITARIOSY LA FARMACIA HAN GANADO RELEVANCIAY MEJORADO LAYA BUENA IMAGEN QUE TENÍAN: ASÍ LO PERCIBEN SUS CLIENTESY ASÍ LO CREE LA FARMACIA

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