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ESPECIAL COVID-19 no ha podido “ni parar las fábricas, ni permanecer a buen recaudo en casa”, como manifiesta Raúl Díaz-Varela , presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) . Si bien considera una “suerte” , no haber sufrido lo que otros sectores, pues más o menos se han mantenido estables. Al recordar las distintas etapas por las que ha pasado el sector desde que comenzó la pandemia, Díaz-Varela señala un periodo “de locura” , el comprendido entre la segunda quincena de marzo y la mitad de abril. “No solo se juntó la incertidumbre y el Estado de Alarma, cosas que nadie había vivido, sino también problemas logísticos, cierres de fronteras, dificultades para que llegasen los suministros de materias primas, dificultades para mover las medicinas, la incertidumbre de las propias farmacias, etc” . Además de lidiar con un aspecto que no es tan conocido en las em- presas de genéricos, relacionadas más con la farmacia: el suministro para las UCIs. Una producción que, cuenta el presidente de AESEG, “en algunos productos hubo que aumentar por 10 en un mes”. Se ha podido hacer, señala, si bien ha sido “con el esfuerzo de mucha gente y la colaboración y la coordinación de la AEMPS. Su famosa lista de medicamentos esenciales nos dio una guía sobre los fármacos sobre los que poner el máximo esfuerzo”. A día de hoy, aunque la situación está más estable, “por desgracia” aún no han notado visos de salir de la crisis, más allá de los productos covid, que han mantenido el mercado. “Hemos ido viendo durante las distintas olas cómo iban cobrando protagonismo la cloroquina y la hidroxicloroquina, el remdesivir, el paracetamol y otros fármacos que parecía que iban a tener más peso. Pero la realidad es que no ha vuelto a la normalidad, y los consumos, tanto en farmacia como en hospitales, siguen muy muy bajos”, remarca. Seis años de poca evolución De igual forma, el crecimiento del mercado de genéricos no eramuy boyante antes del Covid-19. Respecto al peso del sector, el directivo comenta que los datos son casi idénticos desde 2015, y expone que hasta ese año sí hubo un crecimiento significativo del mercado de genéricos, llegando al 40% de cuotas de unidades y aproximada- mente el 19% en valores. “Pero desde que cambiaron la normativa de igualdad de precios de los medicamentos genéricos e innovadores, y se eliminó la dispensación favorable en caso de igualdad de precio para un genérico, lógicamente el mercado se ha estancado, a pesar de que lanzamos nuevas moléculas cada año. Demanera que el mercado está estable en un 40% desde hace seis años”. De todo este escenario, loquemás les preocupa es, segúnDíaz-Varela, que “todo el mundo tenía claro que queríamos acercarnos a las cuotas europeas, que estánalrededor del 60%, peronos hemos quedado en esa línea recta desde hace años” . Por tanto, sus demandas no han cambiado. “Siempre hemos solicita- do que volvamos a tener la posibilidad de diferenciación respecto a la marca a nivel de precio. No necesariamente prohibiendo o quitando la obligación de igualarse, pero al menos sí retrasándola”, relata. Antiguamente la normativa tenía unos periodos de tiempo en el que se lanzaba el genérico y había una diferencia de precio. De hecho, incide, “España es el único país del mundo que desde el primer día te obligan a que todos los productos estén al mismo precio, lo cual no incentiva la sana competencia entre las compañías de genéricos y las de marca, o incluso entre las propias compañías de genéricos unas con otras” . A sumodo de ver, “no tiene ningún sentido” , pues pierden un poco su razón de ser al no poder diferenciarse por el precio. “Todo el mundo asume que el genérico es un producto más económico que el original, almenos durante un tiempo. Esa es nuestra gran reivindicación histórica y vamos a seguir intentando que las autoridades entiendan que el genérico por sí solo es muy difícil que consiga entrar en el mercado a igualdad de precio”. En este sentido, antes de la pandemia habían conseguido “un buen trabajo de entendimiento y concienciación” con las autoridades de que esta situación no se podía alargar en el tiempo. De ahí nace el Plan de Genéricos y Biosimilares , detalla. “Aunque para nosotros no era óptimo, al menos en el diagnóstico entendía perfectamente que había que cambiar cosas para que el mercado de los genéricos siguiera teniendo interés para los fabricantes y para el SNS”, explica . Como en tantas otras áreas, el Covid-19 ha impedido cualquier cambio en este último año en cuanto a la normativa. “Y hasta que no pasemos toda esta fase de vacunación y las batallas políticas que todo esto está implicando no va a haber un consenso para cambiar la ley. Imagino que hasta después del verano no tendremos noticias, aunque estamos atentos a cualquier cambio que la administración nos proponga”, reflexiona el presidente de AESEG. Un año de subsistencia Así pues, considera que 2021 va a ser un año de subsistencia, deman- tener el statu quo . “Una de las cosas que podemos decir con orgullo es que las empresas degenéricos no solonohan tenidoque tomarmedidas drásticas respecto al empleo ni recortes a nivel de inversiones, sino que hemos seguido trabajandoen lamisma línea”. Aunque sehaya alargado más de lo que podían haber imaginado, y aún con unos meses duros por delante, “espero que a partir de la segunda parte del año podamos trabajar con más normalidad y empiece la recuperación”, señala. Y poniendo las miras más a largo plazo, una vez la pandemia pase a ser un recuerdo, una perspectiva futura que destaca es el aprendizaje de la importancia de tener industria propia. “España tieneunaposición privilegiada de la que quizá no éramos conscientes. Creo que tanto las administraciones comonosotros comopatronal noshemosdadocuenta de la importancia que ha tenido para nuestro país tener 13 fábricas de genéricos y unas cuantas más de medicamentos innovadores, porque ha permitido que el suministro no haya sufrido aquí como lo ha hecho en países de nuestro entorno”. A eso hay que añadir los planes europeos de ayudas a las empresas para inversiones futuras. “ No sotros hemos presentado un estudio en el que hemos informado, por un lado, loque ha sido el sector en los últimos cuatroaños, ypor otro, también laposibilidadde seguir creciendoanivel industrial para continuar aumentando la fabricación en España de los medicamentos genéricos”. No olvidemos, concluye, que ya más del 70% de medicamentos genéricos que se consumen en España se fabrican en España. “Eso nos da una situación de privilegio que no solo no debemos perder, sino también seguir potenciando”. “NOS HEMOS DADO CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE HA TENIDO PARA NUESTRO PAÍS TENER 13 FÁBRICAS DE GENÉRICOS Y UNAS CUANTAS MÁS DE MEDICAMENTOS INNOVADORES”

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