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SUPRADYN, REDOXON E HIDROXIL SE CONVIRTIERON EN LA TERNA LÍDER DE SU SEGMENTO Protagonismo de la Vitamina D Dentro de un acercamiento general a las vitaminas cabe tener pre- sente que es precisamente la Vitamina D la que ha adquirido mayor protagonismo durante la pandemia, al haberse establecido un claro vínculo entre su déficit y los casos graves de Covid-19. Razón por la que el Servicio de Salud de Murcia, a través de su consejería de salud, constata en su portal de divulgación sanitaria que la falta de esta vitamina conlleva unmayor riesgo de infección, hospitalización y, en numerosos casos, también de fallecimiento. Donde se estima que, en el 90% por ciento de las defunciones de personas con eda- des superiores a los 40 años por causa del SARS-CoV-2, ese déficit fue confirmado. Esta causalidad también se recoge en la guía de práctica clínica que sobre Covid-19 y Vitamina D editó el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido. Inmunonutrición en auge En esa línea anterior, el soporte teórico de Devik de Kern Pharma apunta a evidencias sobre las funciones extraóseas de la Vitamina D, tales como como contribuir a la mejora del sistema inmunitario, reducir el riesgo cardiovascular, potenciar la función muscular y refrenar en lo posible la diabetes, además de contribuir a la buena marcha de la concepción y el embarazo. Según la vocalía nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), también es necesario para la buena marcha del sistema inmunitario asegurar la ingesta de las Vitaminas C y D además de Zinc, tal como reiteró recientemente su responsable, el farmacéutico Aquilino García . Como muestra de este mercado en expansión hubo que dar la bien- venida a nuevas versiones de Megalevure y AuxiInmuno de Chiesi, complemento alimenticio este último con 31 ingredientes destina- dos a potenciar el sistema inmunitario mediante la combinación de extractos naturales, vitaminas, minerales y aminoácidos. El cuidado más autorreflexivo A marzo de este año, el mercado de Consumer Healthcare (CH) cre- ció en valores un 0,4% y un 13,5% en volumen, con inclusión de los productos más característicos de la pandemia, como las mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos de importación, fundamentalmente para el cuidado del paciente, dentro del segmento PAC. En contraste con la caída de los productos para la nutrición (NUT) debido a la caída en ventas de leches cereales infantiles. A la vez que el mercado del frío, como parte importante deOTC y compuesto por los antigripales, anticatarrales y los productos para faringe y la tos, también registró una fuerte contracción al final del otoño de 2021. T an sólo un año de pandemia de Covid-19 ha conseguido que el mercado de las vitaminas saliera de la avitaminosis contable para disfrutar de un vigoroso crecimiento tanto en valores como enunidades, en ambos casos superiores al 10%. Ayuda a esta tendencia al alza en las ventas de las farmacias la opinión de los nutricionistas cuando estiman que las personas afectadas por el Covid-19, y también aquellas que quieren potenciar su autocuidado, que también en pandemia es preceptivo cuidar la hidratación y optar por las comidas más frecuentes y menos copiosas dentro de los confinamientos. De cara, por ejemplo, a mantener una ingesta adecuada en personas que hayan visto alte- rado su sentido del gusto o el olfato, o en casos de tos o dificultad respiratoria, mucosidad o fiebre. Clase 04 OTC Fuente: IQVIA. Elaboración: IM Farmacias EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES MAT Enero de 2019 MAT Enero de 2020 MAT Febrero de 2021 Valor (€) Volumen (unidades) Valor (€) Volumen (unidades) Valor (€) Volumen (unidades) 0,2 -1,4 0,5 -0,7 11,3 10,6 184.841.880 15.416.000 197.846.664 16.325.136 210.679.610 17.310.163

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