IMFarmacias_114

| 66 monográfico Con estas cifras y porcentajes este grupo, que supera las 400 em- presas, rompió su tendencia a la baja observada en los últimos periodos analizados. Marcas en movimiento Al igual que el Top10 Compañías, el Top15Marcas de OTC 04 también experimentó su propia evolución, fundamentalmente marcada por cambios de posición, aunque también se dio una salida de ranking. Supradyn de Bayer no tuvo problemas paramantener su primacía, al confirmar el gusto de pacientes y otros consumidores, especialmente mujeres, por este polivitamínico conminerales y coenzimaQ10 capaz de aportar energía para el día a día. TambiéndeBayer, Redoxon subióde la sextaposiciónvista enenerode 2020a la segundadel últimoMATanalizado. De formaqueesteproduc- to, como suma de las Vitaminas C y D y Zinc mantuvo su compromiso de mantener a punto las defensas de las personas que lo adquirieron para reforzar su cuerpo en el primer invierno de la pandemia. Desplazada del segundo al tercer nivel, Hidroxil siguió siendo una muy buena opción para atajar los dolores de espalda al tiempo que estimula el metabolismo, en su calidad de complejo vitamínico B12-B6-B1 de la compañía Almirall. Multicentrum, complemento alimenticio a base de ginseng y Ginko Biloba de GSK, no se movió de su cuarto puesto para ofrecer las cualidades de estos elementos naturales a personas de los dos sexos y cualquier edad. Como producto destacado de Italfarmaco, Natalben mantuvo su contribución al equilibrio interno de las mujeres embarazadas. Mientras que Fisiogen , que es el hierro liposomado con Vitamina C de Zambon que estabiliza los niveles de hemoglobina y ferritina, bajó un puesto, sin dejar de ser mejor tolerado que otros productos con hierro de administración oral. Pharmaton de Sanofi no experimentó cambios de lugar en el ran- king, por lo que este únicomultuvitamínico con ginsengG115 siguió trabajando por el bienestar físico y anímico de las personas de edad avanzada, con Omega-3 y de los pequeños, con el añadido de kiddi. Leotron (Angelini), que es un complemento alimenticio con jalea real, Coenzima Q10, 13 Vitaminas como la D3 y K2 y 7 minerales, cambió de puesto con AnaMaría Lajusticia para situarse en el octavo lugar. De forma que, secundariamente, la mixtura de colágenos y magnesio de Ana María Lajusticia mantuvo su presencia en este ranking de marcas, a pesar de que esta firma quedó descolgada del Top10 Compañías. Completó la decena demarcasMedebiotin, de Reig Jofre, sinmoverse de sitio, como refuerzo a los estados carenciales de biotina y para mayor lustre de las uñas, el cabello y la piel en general. En undécima posición, y por parte de la compañía Arkopharma, Arkovital, ascendió cuatro niveles. Demanera quemuchos pacientes y consumidores pudieron contar con este complemento alimenticio multivitamínico que refuerza las defensas y da vitalidad gracias a sus 9 vitaminas y 5 minerales de origen netamente vegetal y ecológico. Más adelante en este ranking, Aquilea se mantuvo en la duodécima posición en virtud de sus presentaciones destinadas a la dinámica ac- tiva de lamujer en sus aspectos de sueño y descanso, articulaciones, digestión, energía, respiración, silueta y belleza, corazón y bienestar. En décimo tercera posición, Gestagyn de Gynea perdió un par de puestos, pero mantuvo la vigencia de sus líneas de productos para la preconcepción y el embarazo. En penúltimo lugar, los complementos alimenticios de Solgar man- tuvieron alto el nivel de las articulaciones. Este ranking se completó con Femibion, de Laboratorios Vilardell, que expulsó a Berocca de este selecto grupo de productos. Se trata de dos formasprincipalesde folatos: ácido fólicoyMetafolín. Dondeel folatose muestra biológicamente activo para allanar el camino a la maternidad. En esta ocasión, salióde rankingBerocca de Bayer, producto formulado abasedeVitaminas Cy B y Zinc paramejorar el rendimiento intelectual. En la estela de otras marcas también muy conocidas como Revidox de Actafarmay sugranada, selenioyStilvid, para retrasar el envejecimiento celular. Futuro vitaminado Se recordará de este periodo la fuerte entrada en el Top10 Com- pañías de laboratorios como GSK o Procter & Gamble, a la vez que salieron del mismo otras corporaciones y empresas de la importan- cia internacional y local de Pfizer Consumer Healthcare y Ana María Lajusticia, como ya había ocurrido con Gynea. Naturalmente, sin que esto suponga su salida completa del mercado sino únicamente una menor cuota de mercado en valor durante el periodo estudiado. En la misma línea hubo que dar la bienvenida a Femibion en para- lelo al descenso de Berocca, este pasado mes de febrero y Revidox con anterioridad. De todo lo dicho cabe resumir que el rosario de confinamientos, desescaladas y cierres perimetrales han potenciado la existencia interior de las personas con reflejo en unmayor interés por su intros- pección y bienestar individual. Hasta el punto de que la pandemia de Covid-19 no sólo ha disparado el consumo de la Vitamina D sino también el resto de productos de este tipo, junto a los minerales y los suplementos nutricionales. MAT Enero de 2019 MAT Enerode 2020 SUPRADYN SUPRADYN HIDROXIL HIDROXIL NATALBEN MULTICENTRUM MULTICENTRUM NATALBEN REDOXON FISIOGEN PHARMATON REDOXON FISIOGEN PHARMATON ANAMARIALAJUSTICIA ANAMARIALAJUSTICIA GESTAGYN LEOTRON LEOTRON MEDEBIOTIN MEDEBIOTIN GESTAGYN AQUILEA AQUILEA ARKOVITAL SOLGAR BEROCCA ARKOVITAL REVIDOX* BEROCCA Fuente: IQVIA Elaboración: IM Farmacias Evolución del Top15 Marcas Sin cambios Cambio de posición Nuevo producto *Expulsado del TOP 15 marcas

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