IMFarmacias_114

| 84 robotización y diseño las tendencias en interiorismo de farmacia para 2021. Marcar, con el mobiliario utiliza- do, qué tipo de stock se está presentando al usuariono solo es unplus a nivel estético, sino que, además, facilita la decisión de compra dentrode la farmacia, haciendoque sea rápido detectar dónde está loque el cliente necesita. Robotización Si planteamos una definición sencilla, pode- mos decir que robotizar una farmacia se basa en sustituir las cajoneras o estanterías del punto de venta por un robot farmacéutico que nos acerque el producto al mostrador de una manera automática. Haydos tipos básicos: el dispensador, que saca el productopormediodeunos canales (como si fuera un vending) y el robot propiamente dicho, queextraeel productopormediodeun brazoque coge el producto y lo coloca enuna cinta transportadora. El primeroesmás rápido, pero tiene una capacidad de almacenar un número reducido de referencias diferentes. El segundoesmás lento, peroalmacenamuchas más referencias, y es bastante más caro. No se puede negar que, al introducir esta tecnología en la farmacia, se da un paso hacia la farmacia del futuro, realizando una inversión en eficiencia y eficacia en el trabajo del día a día. Sonmuchas las ventajas en el trabajo diario que se observan desde el momento en el que se coloca un robot en la farmacia, empezando por reducir los tiempos de gestión hasta acabar con los errores debido a medicamentos mal colocados, fechas de caducidad, etc. Amedio y largo plazo, hablamos de unmétodo que permitemejorar las ventas en farmacia. Se aprovechamejor el espacio de almacenaje, optimiza los resultados e incrementa el tiempo que pasamos con el cliente, en lugar de entrar a almacén para buscar los productos elegidos. Este detalle es interesante, ya que a un cliente no le pasa desapercibido el hecho de que su farmacéutico esté con él en todo momento. Puede escucharle y tener en cuenta otras necesidades. El resultado es una mejor atención, mayor calidad de servicio y po- siblemente que compre algún otro producto tras haber tenido una conversación con su farmacéutico. Cosas que se pierden cuando estamos en la trastienda, buscando la referencia del medicamento requerido. Hoy, muchas farmacias disponen de un sistema informatizado para control de stocks, pedidos y demás. Incorporar un robot que automa- tice tareas no supone un inconveniente, pues estos se adaptan a todo tipo de programas de farmacia, creando un sistema aún más eficaz. Por ejemplo, se puedemarcar unmínimo de unidades en el almacén y que se haga un pedido automático. O dejar que sea el robot quien se encargue de rotar los productos, poniendo siempre los que tienen una fecha de caducidad más lejana, para que no haya problemas. Ventajas concretas Sin duda, la primera ventaja y lamás tangible cuando se instala un ro- bot en la oficina de farmacia es el ahorro en el tiempode dispensación y reposición. La velocidad de dispensación de un robot de farmacia es muy elevada, oscila entre las 250 y las 700 referencias por hora, dependiendo siempre del número de máquinas que se inviertan en la oficina de farmacia. De este modo, se coloca este preciado tiempo en la atención y el consejo al cliente, y así no solo semejora el consejo y el asesoramiento, sino que es una manera de acercarse más a las necesidades del cliente, pudiendo recomendar productos o servicios complementarios al tratamiento. Además, debido a la inversión que supone instalar y mantener un robot en la farmacia, el beneficio se verá reducido durante los primeros años y esto conllevará un ahorro en el pago de impuestos. El correcto control de stock en la farmacia es otra de las grandes ven- tajas, así como el númerode referencias disponibles en cada categoría y su rotación. Todo de una forma mucho más rápida, sencilla y fiable. Asimismo, gracias al robot, el stockestarábienorganizadoygestionado en todo momento. La ganancia de espacio es otro asunto fundamental. Si se instala el robot en un espacio alejado del punto de venta (en el piso inferior o superior), se ahorra gran cantidad de espacio útil. Para aprovechar esta zona ganada, se puede mejorar la disposición y exposición de los productos, crear nuevas y mejores estrategias de comunicación y merchandising y ofrecer servicios profesionales. Sin duda, cualquiera de estas opciones aportará diferenciación a la farmacia, traduciéndose en un aumento notable de la rentabilidad. Si apesar de todas estas grandes ventajas no todas las farmacias dispo- nen ya de un robot, es porque al inicio supone una gran inversión. En estepunto, es importante tener en cuentaque los costes en instalación y mantenimiento son amortizables a 10 años. Esto significa que debe estudiarse si los beneficios y el ahorrode tiempo y dineroque aportará el robot durante estos 10 años serán superiores a la inversión realizada en un primer momento. Otra de las claves que debe tenerse en cuenta en la amortización de la robotización es la necesidad de realizar un control y evaluación de la mejora en las operaciones de la farmacia, estudiando el número de las mismas y sus resultados. De esta forma, es importante controlar periódicamente los resultados que está aportando la robotización, realizando adaptaciones en la forma de trabajo si fuera necesario.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=