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meta ha de ser competir de igual a igual y no tentar a nuestros pacientes o posibles nuevos pacientes a que acaben en otra farmacia que tenga mejores instalaciones o proporcione nuevos y mejores productos o servicios. Incrementar la ratio de venta libre Otra razón para reformar es la pretensión de incrementar la ratio de venta libre sobre el de recetas,“ mejorando la exposición y laofertade productos de venta libre y generando espacios adecuados para su comercializacióndentro de la farmacia ”. Aumentar la superficie de venta Con una reforma, se puede “ aumentar la superficie de venta, reorganizando adecuada- mente la rebotica, el almacén y el resto de las estancias, que enmuchas ocasiones sus super- ficies están desproporcionadas, en detrimento de la superficie útil de venta ”. Por cambio generacional o de titu- laridad Por otro lado, es conveniente llevar a cabo una reforma “ cuando se produce un cambio generacional en la titularidad de la farmacia o cambia la titularidad por la adquisición de la misma ”. Cuando esto sucede, “ es muy recomendable que los pacientes perciban este cambio y se den cuenta de que es el mismo emplazamiento pero que hay otros gestores con nuevas ideas, propósitos e ilusiones ”. Todo esto puede transmitirse perfectamente dan- do una imagen renovada de la farmacia de siempre. Remarcan que algo que caracteriza a Pér- gola, con más de 22 años en el sector, es que son “ un poco sastres ”. “ Nos adaptamos a las necesidades y a la forma de entender la farmacia que tiene cada uno de nuestros clien- tes, intentándoles hacer un traje a medida ”, aseveran sus responsables. Precisamente, la mayoría de sus clientes llevan muchos años atendiendo a sus pacientes en el mismo local y nadie mejor que ellos para haber detectado a lo largo del tiempo cuáles son sus necesidades, lo que le va bien, lo que le funciona y lo que no. Por este motivo, no llegan a las farmacias como “ un elefante en una cacharrería ”, creyendo saberlo todo sobre el negocio y de cómo el farmacéutico tiene que hacer su trabajo. Se ponen en su piel, escuchan sus necesidades y trabajan codo con codo con él, aportando su experiencia en otros muchos casos y dando solución a cada una de ellas. Con todo, el diseño de su farmacia es la ima- gen de identidad de un farmacéutico. “ Es la imagen por la que será recordado e identifica- do por sus actuales y futuros clientes, es como su imagen de marca ”, argumentan. Muchos farmacéuticos ya la tienen, y esta imagen suele estar muy asociada omuy relacionada a la imagen o al diseño de su local. Esto les hará únicos y diferenciarse frente al resto. No obstante, hay que tener en cuenta que“ una farmacia es un establecimiento sanitario y no debería de perder esa esencia ”. Lo quemás les piden los farmacéuticos es “ un buen diseño, a buen precio y en el menor plazo posible ”. Un buen diseño, a buen precio y realizado en el menor plazo posible A la hora de definir cuáles son las principales peticiones de los farmacéuticos, los responsables de Pérgola lo tienen claro: “ Un buen diseño, a buen precio y realizado en el menor plazo posible ”. Su proceso, cuando reciben a un cliente, se divide en cuatro fases: - Visita y asesoramiento : Una vez el cliente contacta, se concierta una primera visita al local con uno de sus técnicos. Se analizan los condicionantes, las necesidades, ideas y preferencias, presupuesto disponible, etcétera. Se toman fotografías y medidas para poder levantar un plano. - Anteproyecto . Con toda la información se plantean varias propuestas de distribución funcionales, técnicamente y urbanísticamente viables, y que cumplan al máximo posible los requisitos del cliente. Se elabora un presupuesto orientativo en base al diseño. - Proyecto definitivo . En esta fase, se desar rol la en profundidad la propuesta seleccionada. Eligen con el cliente los materiales, calidades, diseños y acabados hasta llegar a una propuesta final que armonice criterios estéticos y presupuestarios. Ofrecen un precio lo más cerrado posible, así como una referencia muy acotada de tiempos reales de ejecución. Asimismo, se encargan de gestionar las licencias necesarias tanto con el Ayuntamiento como con Sanidad. - Ejecución de la obra . Una vez tienen definido proyecto y precio, se determina con el cliente la fecha del inicio de obra y los plazos de ejecución y formas de pago, todo ello firmado en contrato. Como valor añadido, destacan su condición de empresa, que va más allá de un servicio de reforma. Su experiencia, compromiso, servicio postventa y gestión eficaz son sinónimos de satisfacción garantizada. Renovar la imagen exterior En su opinión, “ todo tiene que hablar un mis- mo lenguaje, la imagen exterior que proyec- tamos con lo que, si entramos en el local, nos encontramos en el interior del mismo ”. Por eso, aconsejan reformar cuando sea necesario mejorar y renovar la imagen que se proyecta o se percibe desde el exterior. En este caso, se refieren especialmente a la fachada del local, “ que es tan importante o más que la reforma interior, aunque por lo antes comentado, no se entendería la reforma de la fachada sin la reforma interior o viceversa ”. Robotizar Querer robotizar es otro buen pretexto para embarcarse en una reforma. Suele ser necesario adaptar el local a la nueva ubica- ción del robot, y es un buen momento para aprovechar las ventajas en ahorro de espacio de almacén que conlleva la automatización de la farmacia. Mejorar la accesibilidad La última razón que glosan es la de “ mejorar algo tan importante como es la accesibilidad al local ”. “ Muchas veces nos encontramos con farmacias con desniveles, escalones pronun- ciados, puertas de difícilmanejo ”, declaran. No hay que olvidar quemuchos de los pacientes son personas mayores, padres con carros de niños o con carros de la compra. Por ello, “ es fundamental, si es posible, y muchas veces lo es, el hacer obraparamejorar estaaccesibilidad al local ”. Sin duda, es algo que sus pacientes agradecerán.

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