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“queaún somos pocos conocidos porquedesembarcamos enelmercado español con Infarma 19. Pero ya hay farmac é uticos que empiezan a contactarnos directamente gracias a las buenas referencias que están recibiendo, ya seade los compañeros quehanadquiridonuestros robots, ya sea por referencias externas, fundamentalmente de Francia”. Objetivo: aumentar su presencia en España Los datos hablan por sí solos: en 2020 realizaron cinco instalaciones en España y más de 200 en el resto de Europa. “Nuestro objetivo eran 10 unidades, sin embargo lo consideramos una cifra razonable dado el escenario de pandemia y que, como ya he dicho antes, comenzamos con la distribución en 2019”, argumenta el CEO de Algalasa . En total, suparquede robots instalados es demás de 1.000 entre farma- cias hospitalarias, fundamentalmente en Europa Central. “ El objetivo en 2021es instalarmásde300robots,de loscualesyaseestáninstalandounos cuatro o cinco a la semana en Francia, y en España llegar a 30 ”, comenta. Por otro lado, Villalobos manifiesta que considera importante dis- poner de una base instalada que sirva de referencia para los farma- céuticos que se interesen por sus productos. Destaca que “todos los clientes optaron por incluir nuestros módulos de carga automática de la medicación, ya sea el interno, ya sea el externo. Nos transmiten que les ha supuesto un gran ahorro de tiempo de personal, disminución de errores e identificaciónde caducidades cortas, costes administrativos en la conciliacióndealbaranes-pedidos, etc”. Igualmente, los usuarios que instalaron antes del iniciode la pandemia han trasmitido “lo contentos que están con su decisión por el mucho trabajo de poco valor añadido que nuestra robotización les ha eliminado”. Por último, “el índice de incidencias ha sido literalmente cero en todas nuestras instalaciones”, remarca Villalobos. Respeto a las mejoras de los dispositivos implementadas en el úl- timo año, cuenta que han añadido al porfolio un robot cuadrado para farmacias comunitarias llamado MT.Square, indicado para espacios cuadrados; un nuevo módulo de frío para la conservación de medicamentos termolábiles dentro del propio robot; otro mó- dulo externo de carga automática de mayor capacidad, hasta 4.000 cajas, denominado MT.OPTIMAT PLUS y orientado a farmacias muy grandes u hospitalarias; y para hospitales, el robot MTU, ideado para la verificación automática de la cajas de medicamentos conforme a la Directiva Europea de Medicamentos Falsos 2011/62/EU y comu- nicación a SEVeM. En resumidas cuentas, para el experto se trata de una tecnología que aporta como valor añadido el sistema de automatización “más completo”, la “calidad” de los materiales de última generación, y “componentes industriales sostenibles” , que garantizan una duración de 20 años. Así como la “tecnología más avanzada” , en concreto, “el cabezal bi-direccional multi-picking y multi-packing, el módulo de entrada electrónico, y almacenamiento flexible y sin vacío”movimiento silencioso y menor coste de operación del mercado”. A estas cualidades hay que sumarle que para que una farmacia introduzca uno de los robots de Algalasa solo necesita “que haya espacio suficiente”, puesto que incluso se pueden instalar en plantas o sótanos superiores. Javier Villalobos “EL ÍNDICE DE INCIDENCIAS HA SIDO LITERALMENTE CERO EN TODAS NUESTRAS INSTALACIONES” Inversión amortizada en tres años En un máximo de tres años, la tecnología está amortizada, como asegura Javier Villalobos: “Podemos demostrar que en un periodo de 10 años el ‘earnings before interest, taxes, depreciation, and amortiza- tion (EBITDA)’ de la farmacia aumenta en unmínimo de 150.000 euros”. En cuanto al mantenimiento, es una opción del cliente, y ofrecen dos modalidades de soporte y mantenimiento a partir de 320 euros al mes, mientras que el cuidado de los módulos de ampliación (car- gadores automáticos, cintas transporte…), “no tiene coste adicional”. En este sentido, recomiendan un mantenimiento preventivo cada 12-18 meses, “por su concepción y calidad constructiva” . El cliente puede contratarlo “puntualmente” , como hace con el coche, o elegir entre una de las dos modalidades de soporte y mantenimiento: “ALG-BASIC, que incluye soporte telefónico, mantenimiento predictivo (estamos conectados 24hx365d a nuestros robots), un mantenimiento preventivo ‘on site’ anual, actualización de software, back-up de segu- ridad y prioridad en la atención en reparaciones” ; y “ALG-INTEGRAL, en la que a todo lo anterior se añade mano de obra y piezas”. Hay que tener en cuenta, también, la formación al equipo de la far- macia que acompaña a los robots. En primera instancia, “damos una formación ‘on-site’ al final de la instalación”, apunta, al mismo tiempo que ofrecen soporte telefónico sin cargo durante el primer año. “La realidad es que tambi é n lo hacemos con posterioridad en cualquier momento, aunque la experiencia nos dice que todos nuestros clientes conocen perfectamente el funcionamiento y son capaces de sacar el máximo partido posible a las capacidades del equipo al cabo de uno o dos meses”, relata el CEO. Odicho de otromodo, los farmacéuticos “claramente” han entendido las ventajas que supone tener un robot en su farmacia y cómo sacarle partido. “No conozco a ninguno que lo tenga que quiera prescindir de él”, subraya, agregando que el robot por sí mismo automatiza los procesos de almacenamiento y dispensación, “pero para sacarle todo el partidohay que automatizar tambi é n el proceso de recepción y carga del robot sin participación de los trabajadores”. Para ello, concluye, “es preciso instalar un módulo de carga automática que funcione bien de verdad, en el que se vuelquen las cajas sin tener que colocarlas, que lea los códigos correctamente, que rechace caducidades cortas y que haga la conciliación administrativa entre el pedido y el albarán”.

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