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EnTecny-Farma llevanmás de40años implantando soluciones de éxito en las farmacias. Según su director comercial, “siempre les aportamos la máximarentabilidad, el retornorápidode lainversión, gransatisfaccióndel cliente, y cumplir el programa de necesidades que se plantea”. Comodidad y funcionalidad Al hilo de las preferencias de los clientes, otro punto que no se debe descuidar es el de las tendencias en decoración y diseño de las farma- cias. Desde su punto de vista, “connuestros departamentos de diseño, y losgrandesprofesionales enarquitecturacomercial de la farmaciacon los que trabajamos en todaEspaña, estamos aportandoundiseñoamigable con el cliente, buscando lamáxima comodidad y funcionalidad”. Asimismo, De la Rosa considera “fundamental” que el diseño y la decoración de la farmacia trasmita los valores relativos al servicio y la profesionalidad, ya que se trata de un establecimiento sanitario. Sin perder otro valor: la personalización, es decir, “un espacio único y que refleje la personalidad del cliente”. En este sentido, “el Covid-19 ha acentuado la apuesta por diseños en los que los recorridos estén perfectamente estudiados para mantener la distancia social, y que los clientes de la farmacia se sientan en un espacio seguro y saludable”, agrega el experto. Lo que no ha cambiado, al menos en su caso, es la categorización a la hora de acometer una reforma. La explicación es que siempre han buscado “la creación de espacios saludables y con las mejores condi- ciones para una atención muy personalizada”. Sí que han tenido que contemplar, “lógicamente” , nuevos elementos, como lasmamparas en mostradores, separaciónentre clientes, ubicación correctade zonas de desinfección congel hidroalcóholico, y establecer unanueva categoría relativa a las medidas sanitarias con mascarillas, guantes, geles...etc. Justamente, el contextopandemiayel consecuenteaumentode tráfico en las farmacias que ha traído, las empresas han percibido un “gran interés” en el sector por conocer soluciones quemejoren la estancia de los clientes. Principalmente, señalaMiguel Ángel de laRosa, “paraganar espaciocomercial ymejorubicaciónde losusuariosensuatenciónyespera”. Incluso les ha llamado la atención los requerimientos por parte de farmacias ya reformadas en los últimos años con otras empresas, en las que primaban los aspectos decorativos. Con la llegada de la pan- demia, expone, “muchas han querido hacer cambios, a pesar de que su establecimiento aparentemente estaba nuevo, porque presentaban grandes carencias en la distribución de espacios, circulaciones y funcio- nalidad general”. Eso sí, la necesaria practicidad no va reñida con la diferenciación. De hecho, como subraya el experto, “esmuy importante la creaciónde una imagencorporativapropia, que transmitaunapersonalidadúnicayunos valores y profesionalidad desde la fachada hasta los aspectos de decora- ción y categorización interior”. Tanto como una solución de espacios y circulaciones “acertada” , pues esto hará que los clientes valoren más esta farmacia sobre las demás, “con el consiguiente reconocimiento al titular de la farmacia”. Al igual que tampoco hay una norma sobre los colores que deben primar en este tipo de negocios, si bien el director comercial de Tecny-Farma recomienda un fondo claro, porque “conseguirá mejor visibilidad del producto”. También es importante, agrega, “buscar el contraste de ciertas categorías para facilitar su localización por parte del cliente”. Sí que admite que cada vez proponen acabados más naturales, porque facilitan una estéticamás amable y ecológica. “Y no debemos olvidar que la imagen corporativamuchas veces irá asociada a un color que define los gustos de nuestro cliente”. El factor humanización Cada elemento tiene relación y unidos forman un todo, y es imperante que lahumanizaciónse incluyadentrodeél paraconseguiruna farmacia amigableen laqueel cliente se sientacómodoy seguro. Aeste respecto, destaca que su empresa cuida la percepción general del cliente en rela- cióna suestanciaen la farmaciamediante las solucionesdedistribución de espacios. “Esta visión tiene que ser óptima, ya que si un cliente observa desdeelaccesoquelagenteestámuyjuntaoqueestántardandoenatender, puedemarcharse a otra farmacia”, argumenta el experto. Otro fallo muy común en la decoración y el diseño de las farmacias españolas es “claramente” que apuestan por elementos de decoración muyefectistasyestéticos. “Todos losañostenemosqueretirardefarmacias no realizadas por nosotros zonas de islas, postes, divisiones y todo tipo de elementos que condicionaban muy negativamente el funcionamiento de la farmacia. Creoque ahoranuestros clientes ya tienen claroque la funcio- nalidad esmuy importante”. Precisamente es lo que más piden los farmacéuticos, “resolver sus nece- sidades”, junto a la corrección de errores de anteriores reformas y una muy profesional organización de los trabajos, “ya que en la mayor í a de los casos debemos hacer la nueva implantaci ó n sin dejar de atender en la farmacia”, relata. Partiendodeesas premisas, a su juicio todas las farmacias sonPremium, pues “tienen lo m á s importante, unos profesionales Premium”. Cree, no obstante, que desdeTecny-Farma les pueden proporcionar unmargen de mejora, ayudando a que “todo lo relativo a experiencia de cliente, comodidad, seguridad y funcionalidad también lo sea”. En suma, el proceso para trabajar con Tecny-Farma empieza primero conociendo lasnecesidadesdel cliente, así como loselementospositivos desutrayectoriaanterior, paraconservarlosypotenciarlos.Apartirdeese momento, apunta De la Rosa, “planteamos nuestras soluciones quema- duramos juntoal clientepara llegaraunadistribuci ó ndeespacios ó ptima”. En cuanto a tiempos, explica que ningún proyecto es estándar. “No olvidemos que estamos hablando de que nuestros clientes tienen en su espacio de salud su gran proyecto de vida, por lo que debemos tratarlos con el m á ximo inter é s y esfuerzo”. Así pues, reflexiona por último el experto: “creo que nuestro principal valor diferencial es pensar en el cliente y su farmacia como si no hubiese otra, yponernuestramáximadedicaciónabuscar lasmejoressoluciones”. Miguel Ángel de la Rosa

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