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“NUESTROS ROBOTS MACH4 SIGUEN UN DESARROLLO CONTINUO, DE FORMA QUE NO SE ESPERA UNO O VARIOS AÑOS PARA PRESENTAR UN NUEVO MODELO MEJORADO” Estos servicios también incorporan la formación. Aparte de las ense- ñanzas iniciales impartidas con cada instalación, “hacemos un acom- pañamiento durante los primeros días y ofrecemos a nuestros clientes una formación continua para refrescar los conocimientos o formar a los empleados nuevos de la farmacia”. En suma, el experto considera que los farmacéuticos tienen cada vez más claras las ventajas de robotizar. “Aparte de la mejora que supone en ladistribuciónde la farmacia, al permitir deslocalizar el almacenajede lasmedicinas , laprincipal ventajavienedeque el personal de la farmacia puede dedicarse en mucha mayor medida a atender a los clientes y al espacio dedicado al público”. Estos beneficios revierten, finaliza López, “en un aumento de las ventas y en una reducción de recursos dedicados a la gestión de las medicinas, en lugar de a la venta de las mismas”. dencialeshanaumentado lasventas, yaque lapoblaciónsehamantenido mucho más tiempo en el entorno cercano a sus viviendas, mientras que las farmacias ubicadas en zonas turísticas o junto a ambulatorios han mermado las ventas. También se ha reducido el númerode tickets global, pero ha aumentado el valor medio del ticket”. Particularmente, Apotheka ha instalado en 2020más de 10 robots. De ellos, especifica el director de ventas de APOrx, “el más representativo”, es el del Hospital Virgen del Rocío, hospital de referencia no solo en Sevilla, sino en toda Andalucía. En total, su parque de robots instalados en farmacias españolas es de “más de 100 robots de dispensación instalados y funcionando”, y crecen a “un ritmo continuado anual de entre el 8 y el 12%”. Si bien su política de mejora no viene del último año: “Nuestros robots MACH4 siguen un desarrollo continuo, de forma que no se espera uno o varios años parapresentar unnuevomodelomejorado”. Continuamente se incorporan mejoras que, en la mayoría de los casos, se pueden in- corporar amodelos instalados anteriormente, “permitiendo actualizar instalaciones de varios años de antigüedad y tener siempre un robot con la tecnologíamás vanguardista sin tener que sustituirlopor otro”, expone el experto. Sinembargo, a lo largode 2020 sehandesarrollado “unos cambiosmás importantes”, resultando en una tecnología “mucho más avanzada” y que en breve presentarán, como el Medimat Next Generation. Facilidades para el cliente En lo que respecta a robots de dispensación, distribuyen este robot del fabricante alemán MACH4, propiedad desde hace unos años de Om- nicell. “Es un concepto modular con múltiples opciones de adaptación y muchosmódulosopcionales, comoeldealtarotación, SpeedBox, elmódulo refrigerado,módulodecargapor volcadoFillInBox, etc.” , señala. Encuanto a robots de dosificación, “disponemos de modelos tanto de blíster como de bolsas, orientados aproducciones desde 50a variosmiles de pacientes”. En cuanto a los requisitos necesarios en la farmacia para tener una de estas tecnologías, el director de ventas de APOrx cuenta que el robot de dispensación es “muy adaptable y se puede montar desde unas di- mensionesmuy reducidas. Asimismo, si noes elmás ligero, sí es unode los quemenos resistenciadel suelonecesita. Los requerimientos sonmínimos, de forma que la decisión para robotizar es más un tema de mentalidad que de dificultad”. Respecto a los robots de dosificación, la situación es similar: “Tenemos desde soluciones de sobremesa que requieren muy poco espacio a soluciones más completas, de forma que nos podemos adaptar a las necesidades de cada cliente”. Otra pregunta que los profesionales se hacen a la hora de instalar esta tecnología en su negocio es cuánto tiempo tardarán en amortizarla. Esto depende, sobre todo, de la casuística de cada farmacia, como detalla López: “Influyeel costeque le suponeantes de robotizar lagestión de lasmedicinas, larecepción, ladispensación, los inventarios, laganancia en área al público, cómo aprovechan los profesionales de la farmacia el tiempo adicional con los clientes/pacientes, etc.” En todo caso, matiza, “un robot se puede amortizar enmenos de dos años”. Acerca del mantenimiento que requieren las máquinas, la empresa ofrece tres niveles predefinidos de este servi- cio, que, como las soluciones de robotización, “también se pueden adaptar a las necesidades de cada farmacia” . Como empresa orientada 100% al cliente, “hemos desarrollado nuestra cartera de productos con el fin de ofrecer solu- ciones de automatización que cubran las nece- sidades de cualquier farmacia”, añade .

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