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estandarizados y probados para farmacias más pequeñas en espacio o facturación hasta soluciones para mayoristas ”. “ Cada farmacia es dife- rente y nosotros buscamos la soluciónmás acorde a cada una ”, dice. Sus componentes son de última generación, con la calidad y fiabilidad que supone la tecnología alemana. Además, cuentan con un parque de instalaciones en el mundo tan amplio que les aporta la experiencia de ser una tecnología ampliamente probada. Sus robots gestionan, tanto para la entrada de productos como para su dispensación, múltiples envases, proporcionando de esta forma mayor rapidez en el proceso. Esta tecnología también la han llevado a sus sistemas de transporte, consiguiendomás agilidad y la gestión de distintos envases en el mismo sistema de transporte. No obstante, y a pesar dequeel robot es el corazónde la farmaciayde laautomatización y optimización de sus procesos, en BD Rowa trabajan en la solución e integración global del customer journey de la farmacia.“ Nuestras nove- dosas soluciones combinanel potencial del robot consolucionesdigitales integradas y potenciamos la creciente demanda en e-commerce que el cambiodehábitos hagenerado igualmente en las farmacias ”, comunica. Enbreve, anunciarán la posibilidadde compras de productos de venta libre en remoto y su dispensación desatendida las 24 horas del día o el pago desatendido enlazado con sistemas antihurto. Desarrollaron un estudio el año pasado sobre el impacto de la auto- matización en las farmacias robotizadas por BDRowa, comparándolas con farmacias“ gemelas ”que no tenían un robot en el almacén. Según Ortiz, los resultados fueron“ muy interesantes ”en cuanto a crecimiento y aumento de las ventas, pero también pudieron comprobar en este estudio“ la realidad del tiempo en que se conseguía la amortización, que se situaba en pocomás de dos años ”. ¿Con qué tipo de formación al equipo de la farmacia acompañan sus robots? “ En BD Rowa, acompañamos al equipo de la farmacia desde el primer contacto, y le damos especial valor a mantener nuestro acom- pañamiento a la finalización de la instalación del robot, momento en el que se debe llevar a la práctica la optimización de procesos y se produce una mejora continua en la gestión. Nosotros tenemos recursos propios con experiencia y conocimiento profundo en el funcionamiento de una farmaciayque estándedicados al asesoramientoy formación ”, contesta. Su personal de Customer Care siempre acompaña al equipo en los primeros pasos de la robotización. De todas formas, sus sistemas son intuitivos y de fácil manejo, así que no suponen un problema a la hora de enfrentarse a esta nueva forma de trabajo. Por otro lado, ofrecen formaciones adicionales sobre otras tecnologías presentes en otros ámbitos del Customer Journey de la farmacia. que vendrán en breve“ serán no solo ventajosas para los farmacéuticos, sino que también lo serán para el consumidor final ”, que en definitiva es el foco en el que se centran sus clientes. “ 2020 ha sido el año en el que hemos celebrado la fabricación de nuestro robot 10.000 en el mundo ”, expone. Es un hito del que están especial- mente orgullosos, ya que esto les coloca en “ un lugar privilegiado en cuanto a fiabilidad de producto, solidez de empresa ” y, sobre todo, de- muestra la“ confianza ”en su marca en todo el mundo. España ha sido siempre de los países pioneros en la automatización junto con otros como Alemania, Italia o Francia. Durante 2020, y a pesar de las circunstancias, enBDRowa nohandeja- dode cumplir con su actividad.“ Hasidounañomuy fructíferoencuanto a número de instalaciones se refiere y muchas de ellas se han realizado en condiciones muy difíciles, teniendo en cuenta lo que suponía viajar, alojar a un equipo de instaladores, las comidas y cenas en lugares con la actividad hostelera totalmente cerrada, etcétera ”, afirma Ortiz. Destaca de este año el tipode soluciónque ha comenzado a demandarse,“ con más presencia de accesorios y soluciones completas para el ´customer journey’ del pacientede farmacia, como laspantallasdeexposiciónvirtual que enlazany se integran con los programas degestiónde las farmacias ”. I+D, una constante En BDRowa, la inversión en I+Des una constante.“ Siempre estamos en continua evolución de nuestros sistemas. Hace ya unos años que nuestro sistema de picking ha cambiado aportando aún mayor velocidad a la dispensación y almacenamiento. Obviamente, también hemos puesto nuestro focoen lasostenibilidad, comodemuestra laeficienciaenergética denuestras soluciones ”, sostieneOrtiz. Sus robots se adaptana cualquier espacio y siempre ofrecen la mejor solución que consiga adaptarse a las necesidades de la farmacia. Su equipo, de más de 65 personas en plantilla, está formado por técnicos profesionales, instaladores, ase- sores comerciales y, además, cuenta con un departamento dedicado al diseño de proyectos para aportar la solución más eficiente y eficaz para la farmacia. Enesteúltimoaño, han trabajadoenuna soluciónmuy innovadoraque permite a la farmacia satisfacer las nuevas tendencias de compra de sus clientes y posicionarse como una farmacia 24h para productos de venta libre, independientemente del horario de apertura de lamisma. Han llevado a cabo un trabajo de colaboración con “ otras compañías líderes en sistemas de ventaonline ”y están“ lanzandouna solución revo- lucionaria en el mercado ”, como hicieron en 2003, cuando instalaron el primer robot para farmacia en España. “ Una vez más, en BD Rowa nos adelantamos al futuro y apostamos por la innovación para poner la tecnología al servicio de las personas y, con ello, la implantación de nuevas soluciones para las farmacias ”, certifica. Las posibilidades que supone un robot para mejorar los flujos de tra- bajo en la farmacia sonmúltiples, perodepende de las necesidades de cada farmacia y sus circunstancias para que se saque todo el potencial que puede ofrecer la robotización. Algunas de ellas son “ incremento de ventas ” y “ reducción de stock ”, no sólo con robot sino también con las exposiciones digitales Vmotion. Otras ventajas son“ ofrecer nuevas tendenciasde compraapacientesque sehanpotenciadocon la situación depandemia ”. Las soluciones de automatización y digitalizaciónde BD Rowa sin duda ayudan al farmacéutico a fidelizar, junto con su aseso- ramiento al paciente, a todos aquellos que, con los nuevos hábitos de compra, se identifican con la tecnología que la farmacia pone a su disposición para acceder a productos de venta libre, experimentando una nueva experiencia de compra. En su porfolio hay muchos modelos de robots, “ desde los modelos Eduardo Ortiz

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