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| 106 protección solar Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid y reconocida divulgadora enmedios y RRSS , insiste en la importancia de reforzar la protección durante la infancia, pues “el uso regular de fotoprotectores antes de los 18 años de edad puede reducir la incidencia del cáncer de piel hasta en un 78%”. El melanoma continúa su ascenso entre la población mundial, “los casos globales han aumentado casi un 50% situándose en 287.000 casos anuales en todo el mundo, y está demos- trado que tener antecedentes de quemaduras solares en la infancia es un factor de riesgo para el desarrollo de melanoma” . Los expertos en dermatología aseguran que cinco quemaduras solares durante la infancia o, en su defecto, una quemadura que presente ampollas, serán su cientes para duplicar el riesgo de padecer cáncer de piel. La salud de la piel de los niños dependerá de los cuidados que se realicen antes de los 18 años, pues es en este tiempo cuando se produce el 80% del daño solar en la piel. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja la sobreexposición al sol de los niños durante su infancia, ya que de esta forma conseguiremos una disminución de los riesgos para la salud cutánea en la edad adulta. Protegen la piel y el mar En los últimos años, cada vez son más las marcas que han manifes- tado su compromiso con el medio ambiente a través de fórmulas de alta eficacia, pero con el menor impacto posible en el entorno marino. Ello se consigue con fórmulas libres de siliconas, filtros solares biodegradables, no hidrosolubles y libres -entre otras sus- tancias químicas- de dióxido de titanio, un contaminante que daña la vida marina. Sensilis, por ejemplo, está realizando un importante estudio en modelos representativos de especies de fitoplancton y zooplancton para garantizar la biodegradabilidad marina de sus solares. El fitoplancton es el responsable de la producción de más del 50% del oxigeno que respiramos, mientras que el zooplancton es la base de la pirámide alimenticia de los ecosistemas marinos. utilizar fotoprotección de forma continuada han crecido un 25% y ya se sitúan en el 43% del total. En este mismo periodo, también se ha experimentado un incremento del 12,8% en la preferencia de uso de productos con un factor de protección de 50 o más (en un alto porcentaje, se escogen protectores de amplio espectro). Además, el número de personas que sigue percibiendo el broncea- do como algo bueno y bello sigue disminuyendo: con respecto al año pasado, ya son un 10%más los que perciben el moreno como un indeseable daño cutáneo. La luz azul y su relación con el sistema inmune El mismo Informe Heliocare, que pretende entender cuál es el com- portamiento y hábitos de los españoles al sol para poder mejorar sus campañas de concienciación, ha detectado que más del 50% de los participantes en la encuesta desconocía que la radiación UV puede alterar el sistema inmune de la piel, una información que en 2020 ha cobrado especial relevancia. Asimismo, el estudio ha desvelado que más de la mitad de los encuestados tampoco es consciente del daño inducido por la luz azul. De este modo, en esta campaña, Cantabria Labs pone el foco en el novedoso concepto de la fotoinmunoprotección, dando a conocer que la exposición excesiva a la radiación solar afecta la inmunidad cutánea, y en los peligros de la fotopolución, tanto ambiental como digital, ya que el daño a la piel no sólo procede de la radiación ultravioleta, sino que la luz visible y especialmente la luz azul procedente de los dispositivos electrónicos también ocasiona envejecimiento prematuro y manchas en la piel. Con el sol no se juega Proteger la piel del bebé y del niño de los rayos solares no sólo les prevendrá de las quemaduras solares, sino que también con- tribuirá a prevenir la aparición de afecciones más importantes en su futuro. La dermatóloga Paloma Borregón , doctora enMedicina Unidades Valor Isdin 37,8% Cantabria Labs 11,4% Avène 12,7% La Roche Posay 8,2% Bioderma S.L 3,3% Otros 26,6% Isdin 42,4% Cantabria Labs 14% Avène 11% La Roche Posay 7,8% Bioderma S.L 3% Otros 39,6% Unidades Valor Isdin 37,8% Cantabria Labs 11,4% Avène 12,7 L Roche Posay 8,2% Bioderma S.L 3,3% Otros 26,6% Isdin 42,4% Cantabria Labs 14% Avène 11% L Roche Posay 7,8% Bioderma S.L 3% Otros 39,6% TOP 5 PROTECCIÓN SOLAR (Abril 2020 - Marzo 2021). Cuota de mercado Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Marzo 2021. Mercado estudiado: OTC 83 F Productos solares Elaboración: IM Farmacias

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