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Según destaca el informe ‘La desescalada del consumidor Beauty’ presentado por Stanpa (AsociaciónNacional de Perfumería y Cosmé- tica) junto a Kantar, en el que analiza los há- bitos de consumo derivados la pandemia, “la innovacióny lasostenibilidadserán laspalancas clave en la atracción del nuevo consumidor” . Este estudio nos habla de un “consumidor optimista con una nueva mentalidad”, puesto que lapandemia “hamodi cado lasprioridades y la formade pensar respectoal crecimiento y el desarrollo, lo que ha impulsado a la sociedad a ralentizar el ritmodevidaanteriordeunamane- ra sostenible” . El mismo estudio señala que los consumidores han adoptado nuevos hábitos de consumo derivados del con namiento. El per l del nuevo consumidor se caracteriza por la responsabilidad, aunque no llega a la mitad los que a rman que ahorrarán más de lo habitual (44%), y practicará un consumo consciente, solidario y sostenible (CSS), preo- cupado por su salud. Reutilizar, reciclar, rellenar, reducir, recuperar Menos plástico. Fórmulas más naturales. Cosmética “Clean” y “Green”. Envases recicla- bles. Comercio justo. Y una palabra clave: sostenibilidad. El cambio en nuestra forma de entender la productividad y el consumo sostenible está siendo rápido pero no es tan sencillo como parece. La coherencia en el modelo de producción y consumo hace más difícil el camino de lo que puede parecer a simple vista. Aun y así y analizando los puntos positivos, cabe detenerse en el avance de las “R” como punto de partida. • Reducir . El objetivo se centra disminuir la cantidad de plástico utilizado. Desde varios frentes, como por ejemplo el mismo producto vendido en la farmacia, las fórmulas con polímeros no biodegradables, pasando por eliminar las bolsas de plástico que envuelven el producto que pueden ser sustituidas por bolsas de papel o, mejor aún, reutilizables. Otropuntomuy importante es reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera generadas por los laboratorios, desde la producción hasta el transporte de los productos. • Respetar la biodiversidad . Con la protección, producción respetuosa (bajo impacto ambiental) y responsable de las materias primas con las que se elaboran las fórmulas dermocosméticas. • Reciclar . Se trata de llegar a envases que puedan ser reciclados por el consumidor en los puntos de recogida y fabricados a partir de Plástico PET, un plástico reciclado que, además, permite un ahorro del 88% de energía en su fabricación comparado con unamateria prima de plástico. • Reutilizar . El plástico PET es un plástico respetuoso con el medioambiente ya que se puede reciclar varias veces y tener así varias vidas. • Rellenar . Se recupera una tradición del pasado que consiste en apostar por formatos grandes para rellenar de consumo diario, fabricados ambos por materiales menos contaminantes que el plástico. ¿Es realmente sostenible la cos- mética sostenible? Es el ‘apellido’ de moda entre las firmas, pero hay que revisar bien los ‘estatutos’de la sostenibilidad para determinar si lo son realmente o se trata de una estrategia del marketing para sumarse a la gran tendencia cosmética. PedroCatalá , cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty , nos ayuda a detectar la auténtica sostenibilidad y destierra mitos. “En general, existe un malentendido sobre lo que realmente signi ca la sostenibilidad y para las marcas es muy fácil enfocarse en un único aspecto como fabricar envases sin plástico o utilizar únicamente ingredientes naturales” , explica este experto. Pero no basta con eso, y según Catalá, “no existe una marca que sea completamente sostenible, por lo que sin duda responde a una estrategia de marketing. A menos que una rma cosmética esté alineando todos sus objetivos y estrategia de negocio con los objetivos de desarrollo sostenible, sea cons- ciente de los derechos humanos y asegure que su negocio pueda continuar en el futuro, no es sostenible” . Las 5 grandes “mentiras” de la cosmética sostenible 1. “Somos una marca sostenible porque cuidamos del medio ambiente” No es su ciente. Los tres grandes pilares de la sostenibilidad son el medio ambiente, la equidad social y la economía. 2. “Dentro de la cosmética natural la ‘clean beauty’ es la más sostenible” No es verdad. La ‘clean beauty’ se centra más en evitar ciertos ingredientes que en promover la preservación del medio ambiente o incorporar practicas comerciales sostenibles. Además, se trata de un término no regulado. 3. “Me gustaría ser sostenible, pero resulta muy caro” Sí es cierto que al principio todo tiene un coste inicial, como por ejemplo instalar placas solares, pero a largo plazo siempre se ahorra. 4. “El vidrio es más sostenible que el plástico” Sí, pero sin embargo estematerial puede sermás fácil de reutilizar. La producción de vidrio también puede requerir muchos recursos y su transporte esmás difícil, ya que suele ser pesado. 5. “Utilizar solo ingredientes locales nos hace sostenibles” En términos de emisiones totales de CO 2 , más del 80% de ellas derivan de la agricultura, con lo cual tampoco tiene el impacto negativo esperado utilizar ingredientes de más lejos (a parte del transporte), ahora bien, apoyar a agricultores pequeños locales sí ayuda al medio ambiente, ya que suelen tener mejores prácticas que los grandes cultivadores.

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