IMFarmacias_115

ductos de cuidado facial y maquillaje entre otros. ¿Cuáles son los principales errores y los principales aciertos queha cometido?“ Mi prin- cipal error fue comprar productos por impulso y creo que es algo muy común ”, contesta. Añade más:“ Comprar cosméticos porque sonnovedad, porque a X le va fenomenal, porque nos lo reco- miendaunaamiga, etcétera, sinpararnos apen- sar si necesitamos ese productoo si es adecuado a nuestras necesidades y, sobre todo, sin tener en cuenta las falsas expectativas que genera el mundo de lamoda y la publicidad ”. Piensa que, en cosmética, no sepuedepretender empezar la casa por el tejado. Puntualiza que es un gran error querer resultados inmediatos y, a ser po- sible, un asesoramiento previo en un sólo clic. “Sin limpieza, no hay belleza” No cree en productos milagro, pero sí en rutinas efectivas. Para ella, “ la base de una buena rutina es ser constante en la limpieza de la piel y el uso diario de SPF ”. Expone que, si no se tiene esa rutina asimilada, lo demás carece de sentido. No obstante, “ puedes optimizarla, ymucho, aportandohidratación, antioxidantes, activos transformadores ”. Eso sí, insiste enque, “ sin limpieza, no hay belleza ”. Argumenta que es imprescindible mantener la piel limpia, libre de impurezas y contamina- ción, no sólo por prevenir el envejecimiento prematuro, sino para lograr una piel más re- ceptiva al tratamiento posterior. De la protec- ción solar, comenta que es“ elmejor cosmético en el que se puede invertir ”. Subraya que en la actualidadhay solares realmente interesantes tiene supartenegativaopeligrosa, puestoque “ puede fomentar el consumismo injusti cado, crear enel consumidor lanecesidadde comprar productos nuevos ousar rutinas interminables ”. Determina que “ lo ideal es tener cierto pensa- miento crítico para ltrar tanta información ”. Con rma que esmás difícil asesorar de cuida- do de la piel en tiempos de Covid-19. “ El uso de lamascarillacondicionaydeterminamuchas rutinas ”, mani esta. Supone que la peor parte se la llevan aquellas pieles conpatologías que se han visto agravadas por la incorporación de la mascarilla; como la rosácea, el acné o la dermatitis. Del mismo modo, el conocido maskné “ nos traede cabezayenpielesadultasa veces es complicadogestionarlo ”. Remarca que “ elmejor consejo, además del dermocosmético, es sin duda la constancia ”. Concluye que“ la dermofarmacia ofrece opcio- nes realmente interesantes en el cuidado de la piel con el valor añadido del asesoramiento far- macéutico ”. Por ello, siempre lo tiene presente en sus recomendaciones. “Es básico atender las necesidades de nuestra piel en cada momento más allá de los tipos de piel, edad o novedades del mercado” “Mi principal error fue comprar productos por impulso y creo que es algo muy común” Una perspectiva más profesional y cientí ca La frustración de gastar dinero en cosmética, “ obviamente equivocada ”, sin ver resultados y“ no encontrar en la red contenido de calidad en lo que a cosmética se re ere ” en su momento fue lo que llevó a Raquel Herrán a tener un blog de belleza enfocado principalmente al cuidado facial. Señala que comenzó a seguir bloggers extranjeros que trataban sobre el cuidado de la piel desde una perspectiva diferente y ello le animó a compartir su experiencia personal. Antes de la entrevista, avisa de que no es farmacéutica ni trabaja en el sector. ¿El Máster en Dermofarmacia y formulación cosmética que cursó fue lo que le dio los instrumentos para estar presente en las redes sociales? Responde que no exactamente, que ya estaba presente en redes sociales previamente y que contaba con una comunidad de nida. Si bien, el máster le ayudó a reforzar“ una perspectivamás profesional y cientí ca ”a la hora de hablar de piel, rutinas y productos y le dio el impulso de nitivo. Ella se considera una beautyfreak . Alega que es“ una forma simpática y divertida ”de de nir su pasión por la cosmética. Le encanta probar productos y estar al día de las novedades del mercado cosmético. que aúnan protección y tratamiento en un único producto. Muchos de sus seguidores le solicitan aseso- ramiento y diseñode rutinas a través de redes sociales o correo electrónico. “ Me temo que es un gran error, siempre respondo que no soy profesional, pero que igualmente nadie puede diagnosticar sinver unapiel o tener unamínima entrevista en la que asentar unas nociones bá- sicas. Digamos que es un enfoque erróneomuy extendido en redes sociales, lo que yo llamo ´la telerutina´. A veces olvidamos que nuestra piel esmuchomásqueestética, es salud ”, re exiona. Sin embargo, “ y cada vez más, el consumidor quiere entender la cosmética, saber ltrar tanta información y lanzamientos, qué activos son más adecuados, etcétera ”. En base a ello, pu- blica sus tips y reviews . ¿Qué es lo que pide usted como usuaria a una farmacia a la hora de asesorarse en dermo? “Me gusta encontrar profesionales formados en dermocosmética, que no sólo saben diag- nosticar, diseñar una rutina y recomendarte productosespecí cosatusnecesidades, sinoque además aportan al cliente el valor añadido de educarleensu tipodepiel ynecesidades, guiarle enuna rutinade cuidados ajustadaacadacaso particular”, declara. Por otro lado, sostiene que las redes sociales son un instrumento“ muy interesante ”para fo- mentar el cuidado de la piel, ya que permiten divulgar contenido de una forma e caz e in- mediata y“ hay cuentas realmente fantásticas ”. Al mismo tiempo,“ es tal el boomde la cosméti- caenredes sociales ”que tambiénentiendeque

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=