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Se conoce como `digital Aging’, o lo que es lo mismo: envejecimiento digital. Y se produce por el incremento de contacto con HEV (High Energy Visible), más conocida como luz azul, que proviene de las pantallas con las que nos rodeamos: móviles, televisores, ordenadores, tabletas... pero también está presente en la luz del sol. Las consecuencias en la piel son una mayor deshidratación, lo que acelera su envejeci- mientoe incrementa la aparicióndemanchas. Para contrarrestar su efecto sobre la piel, la dermocosmética se ha puesto en marcha, incluyendo en sus fórmulas activos que actúan como escudo: la Vitamina E, C, pre y probióticos, antioxidantes como la carnosina y extractos deplantas como la baicalina, entre otros. También es fundamental la protección de amplio espectro UVA, UVB y UR (también la luz azul) cuando la piel está expuesta al sol. Las opsinas: clave para actuar como pantalla Comoes lógico, losojos sonuna zonaespecial- mente sensible a esta exposición prolongada a la luz, y por extensión, la piel que los rodea. Quien ha investigado las consecuencias de la luz azul en esta zona concreta son los Laboratorios Lierac. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado tras un interesante estudioquenos ayuda a entender cómo afecta la luz azul en la piel. “Con una longitud de onda débil, la luz azul se caracteriza por un tipo de brillo deslumbrante, que tiene sus consecuencias”, nos explican desde Lierac. “Esta nueva forma de conta- minación afecta a la visión, puede provocar dolores de cabeza pero también fatiga mental y física. Perturba igualmente la producción de la hormonamelatonina que controla el sueño” . Y la piel también se ve afectada. Lierac nos hablade las opsinas: proteínas foto-receptoras encargadas de absorber la luz y su respuesta frente a un exceso de luz azul: “Conocíamos perfectamente supresenciaanivel de las células de la retina. No obstante, en 2015 los cientí cos la descubrieron también en la piel”. Diferentes tipos de opsinas y su papel Según Lierac, “tres tipos de opsinas participan en laabsorcióndeesta luzazul. Laopsina1 trata la luzazul-violetayestápresenteprincipalmente en las membranas de los queratinocitos, en la capasuperiorde laepidermis. Laopsina2, recep- TOP 5 MARCAS CUIDADO FACIAL MUJER. (abril 2020 - marzo 2021). Miles TOTAL TOTALOTROS MARTIDERM AVÈNE VICHY CAUDALIE CANTABRIA LABS Unidades Valor Evolución 632 677 709 19.029 25.456 19.558 19.294 1.033 628 18.357 9.524 209.020 13.203 310.714 -5,7 % 11,3 % -12,2% -13,4 % -37,5% -15,9 % -15 % -4,2 % 8,9 % -8 % -12,1 % -32,8 % -9,4% -10 % Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Marzo 2021. Mercado estudiado: OTC 82A + 82B + 82C + 82D + 82 E (Productos cuidado facial mujer + productos espec cuidado facial mujer + productos fac multiusos mujer + productos cuidado ojos mujer + productos contorno boca mujer). Elaboración: IM Farmacias Unidades Valor Vichy 5,4% Caudalie 5,1% CantabriaLabs 4,8% Avène 7,8% Martiderm 4,8% Otros 72,1% Otros 68,8% Vichy 5,4% Caudalie 5,1% CantabriaLabs 7,7% Avène 7,8% Martiderm 4,8% Unidades Valor Vichy 5,4% Caudalie 5,1% CantabriaLabs 4,8% Avène 7,8% Martiderm 4,8% Otros 72,1% Otros 68,8% Vichy 5,4% Caudalie 5,1% CantabriaLabs 7,7% Avène 7,8% Martiderm 4,8% TOP 5 MARCAS CUIDADO FACIAL MUJER. Cuota de mercado.(Abril 2020 - Mayo 2021) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEWMarzo 2021. Mercado estudiado: OTC 82A + 82B + 82C + 82D + 82 E (Productos cuidado facial mujer + productos espec cuidado facial mujer + productos fac multiusos mujer + productos cuidado ojos mujer + productos contorno boca mujer). Elaboración: IM Farmacias

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