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| 8 el experto sino también en la de los que nos rodean. En ese sentido, “ los ciuda- danos somos ahoramás conscientes de que nuestras decisiones en salud impactan también en la salud de los demás ”. ¿Tendremos otros hábitos relacionados con lapiel? Peydeterminaque, más que otros hábitos, “ lo que tendremos en unamayor medida será la concienciade laimportanciade llevaracabounarutinadiariadecuidados que mantenga nuestra piel en un estado saludable ”. Subraya que “ hoy somosmás conscientes de que hablar de cosmética es hablar de salud ”y que“ hoyestamosanteunos consumidores cadavezmás informados, que se preocupan por elegir productos que no sólomantengan su piel limpia y con un aspecto saludable ”. ¿Cuáles son las nuevas tendencias que se siguen en lo que es el au- tocuidado de la piel? “ Es un sector muy amplio e innovador y resulta complicado decantarse sólo por algunas tendencias, pero destacaría el compromiso del sector con el medio ambiente, a través de la puesta en el mercado de productos respetuosos con el medio ambiente como los cosméticos sólidos conel objetivode reducir el consumodeaguadurante su fabricación, envases reutilizables, acondicionamientos elaborados a partir de materiales sostenibles, etcétera ”, expone Pey. A rma que esta tendencia seestá combinandoconproductos cadavezmás individuali- zados, adaptados a las necesidades ypreferencias de cada consumidor, objetivoparael cual ya sehanpuestoenelmercadoproductosbasados en la Inteligencia Arti cial. Analiza que avanzamos hacia un consumidor de dermocosmética “más preocupado por su higiene personal como prevención y más ocupado en el conocimiento de los productos que utiliza y su impacto medioambiental, reclamandoa lasmarcas sucompromisoconelmedio ambiente”. “Limpieza, hidratación y protección siguen siendo los tres pasos indispensables para tener una piel saludable” ¿Cómo nos estamos cuidando la piel en tiempos de pandemia? Con- testa que“ la piel, sobre todo la de la cara y lasmanos, está siendo una de las zonas más afectada por los hábitos de protección frente al virus ”. La utilizacióndemascarillas y de geles hidroalcohólicos está impactando en nuestra piel, haciendo, en algunos casos, que se presenten proble- mas, en su granmayoría leves, pero que alteran el aspecto habitual de nuestra piel. En estos casos, “ la consulta a nuestro farmacéutico de con- anza esmuy recomendable ”. “ La limpieza, la hidratación y la protección siguen siendo los tres pasos indispensables para tener unapiel saludable, una rutina que debemos llevar a cabo con los productosmás adecuados a nuestro tipo de piel ”, apostilla. No obstante, Pey cree que “ el cuidado de nuestra piel saldrá reforzado tras la pandemia, ya que durante todo este tiempo estamos tomando unamayor concienciade loqueaportaanuestra saludmantener nuestra piel sana, hidratada y protegida frente a posibles enfermedades graves de nuestra piel ”. El sector ha afrontado el reto derivado de la pandemia demantener la piel sana en situaciones enmuchos casos nuevas. Está respondiendo a él a través de lapuesta adisposiciónde los consumidores de soluciones frente a los nuevos problemas de la piel como las consecuencias del exceso del lavado de manos, el uso de la mascarilla durante muchas horas, o la protección de la piel contra la luz de las pantallas de orde- nadores, móviles, etcétera. Por lo que respecta a los productos que utilizamos para mantener la saluddenuestrapiel, “el sectorde ladermocosméticaes tradicionalmente innovador “y así ha seguido siendo también durante esta crisis sanitaria, en laquehacontinuado trabajandoenproductos innovadores y especia- lizados, que respondan a las necesidades de los consumidores, muchas de ellas derivadas de la propia pandemia, tanto de la propia enfermedad como de las situaciones de estrés y ansiedad que esta situación está pro- vocando en algunos ciudadanos ”. Mayor concienciación Desdeel comienzode lapandemia,“ el autocuidadohasidoposicionado por los propios ciudadanos comoun valor parahacer frente al Covid-19” . Un 79% de los españoles encuestados en el I Estudio anefp sobre la evolución de los hábitos de los ciudadanos en el entorno del Covid-19 ha manifestado que ha incorporado y que mantendrá, en sus rutinas, productos de autocuidado cuando termine la pandemia. Esto revela su valor y la concienciación sobre la importancia de llevar a cabo un autocuidado responsable, que impactará no sólo en nuestra salud, En permanente evolución El sector de la dermocosmética está“ en permanente evolución, innovando para poner en el mercado productos seguros y e caces que respondan a las necesidades actuales de los ciudadanos, tanto en lo que se re ere a formatos, como texturas que se adapten mejor a las preferencias de los consumidores, modos de aplicación, olores y, por supuesto, teniendomuy en cuenta la protección del medio ambiente ”. Al mismo tiempo, desde la asociación están en permanente contacto con los profesionales farmacéuticos, “ cuyo consejo tiene un gran valor para orientar a los ciudadanos, no sólo sobre los productos más adecuados a su tipo de piel, sino también sobre suusoadecuado ”. Un buen ejemplo de esto fue el webinar sobre El retode ladermofarmacia enépocade laCovid-19 , organizado por anefp y que se convirtió en un foro en el que compartir los retos futuros de este segmento de autocuidado. Los canales de la asociación en redes sociales son igualmente herramientas a través de las que difunden consejos y rutinas a los ciudadanos para que cuiden y protejan su piel.

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