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compra seguirán cambiando. Los mayores de 55 años, una vez vacunados, siguen sin ir a las tiendas como antes. Se interactúa en estos momentos poco en los lineales. La farmacia piensa que la importancia del punto de venta se va a incrementar, por lo que su gestión es fundamental. Por otro lado, Andreu expuso que nos enfrentamos a una de las recesiones más fuertes de la historia, pero con pronta recuperación. En entornos de crisis, suele crecer la marca blanca, aunque el comprador de farmacia suele ser marquista y las blancas marcas de farmacia ya tienen bastante fuerza. Es fac- tible que se vaya a formatos más pequeños. En general, ha cierto grado de optimismo. “ A medida que a la gente la vacunan, cambian las expectativas ”, indicó. Todos los atributos relacionados con el servicio y el consejo no han cambiado en lo que opinan los clientes. Un 50-60% de los compradores de farmacia ha tenido que salir de ella por problemas de aforo. Esto evidencia que hay que recuperar lo que es el espacio de venta y hay que apostar por la gestión de dicho espacio. Hay determinado perfil de cliente que va menos a la farmacia y que hay intentar llamar su atención. Una de las conclusiones de Andreu fue que no se va a volver atrás en digitalización, que es un concepto amplio. No sólo es la compra online, es la comunicación por otros canales y la gestión del dato. Igualmente, que hay que poner en valor el rol de la farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud, algo que ha salido fortalecido. Además, hay que apostar por fidelizar al cliente, que pasa por conocerlo de una manera diferencial. En eso ayuda mucho la digitalización. Construir marca es del mismo modo primordial. Se empiezan a quitar, muy poco a poco, mam- paras de protección contra el Covid-19 de las farmacias. Queda claro que el punto de venta y su gestión es algo esencial para el comportamiento del Consumer Health. EL CLIENTE NOVOLVERÁ A SUS HÁBITOS DE COMPRAANTERIORES AL COVID-19 Comercio electrónico Representantes de industria, farmacia y campo digital abordaron, con la modera- ción de Manuel Martínez del Peral , vice- presidente del COF Madrid , el tema de las plataformas de comercio electrónico y su repercusión en el sector farmacéutico. “ En esta pandemia, los farmacéuticos han salido reforzados por su labor asistencial. También a nivel de Healthcare. Hay que luchar por una experiencia de compra omnicanal ”, dedujo. Insistió en que el farmacéutico sigue siendo el principal prescriptor, aunque sea Google donde más se busque información sobre producto. Jorge Vázquez Valcuende , vocal electo nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos , subrayó que la digitalización es agilizar y facilitar aquellos procesos que potenciarán los valores y el liderazgo y la experiencia de compra. “ La industria farma- céutica es uno de los motores que contribuye a generar empleo y valor añadido, pero es un sector altamente regulado ”, puntualizó. Desde su Vocalía, es muy importante poner en valor la función del farmacéutico que trabaja en la industria. “La implementación de la multicanalidad ya llegó al sector farma- céutico hace tiempo, pero haymuchos nichos clave para trabajar con el paciente. El sector farmacéutico ha vivido una transformación digital mucho más rápida en los últimos meses” , indicó. Aseveró que la farmacia es el establecimiento sanitario más seguro que además da consejo. Players digitales, farmacias, distribución e industria deben unir modelos de negocio. La solución debe trabajarse desde la farmacia. Ignacio de Pinedo , cofundador y CEO del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) , agradeció antes de nada el esfuerzo colectivo de los farmacéuticos durante la pandemia. “ Cuando hablamos de la transfor- mación digital, me gustaría que no fuéramos talibanes digitales. Transformación digital no implica una transformación digital de todo. Me gusta más utilizar el término de transfor- mación a la era digital. La digitalización es el uso de la tecnología para acercarnos. Es tecnología que nos ayuda a hacer mejor las cosas. La transformación digital es competi- tividad y acercamiento al cliente. No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época ”, desgranó. Esto no tiene vuelta atrás. La pandemia ha acelerado en un año lo que tenía que haber ocurrido en seis. Hay muchas más cosas que el ecommerce. Sí que durante el confinamiento hubo que com- prar todo a través del ecommerce, y hemos tenido que trabajar mediante plataformas. Se ha generado una adopción de estas he- rramientas, mientras que el ecommerce ha crecido de manera increíble a nuestro país. La adopción del ecommerce, que iba poco a poco, de repente ha pegado un salto. Cuan- do el consumidor adopta algo que le gusta, lo quiere mantener. “ Cuando encuentras un proveedor que hace las cosas como a ti te gusta, quieresque lodemás lohagan igual ”, advirtió. Al final, hayalguienqueestablece losestándaresy los consumidoresnospegamos aeseestándar. “ Si no somos capaces de adaptar el sector, sin abandonar lo que le ha convertido en un servi- cio al ciudadano excepcional, nos quedaremos como lareinaroja ”, avisó. Añadióqueelmodelo farmacéutico existente es tan bueno que hay que perpetuarlo, aunque adaptándolo a los tiempos. Por su parte, Lucía Arroyo , titular de Oficina de Farmacia en Oviedo (Asturias) , compartió su experiencia en los marketplace. “ Es impor- tante saber que estamos hablando de venta libre y de parafarmacia. Existen iniciativas digi- tales, como la recetaelectrónicaoel SEVeM, que tienen que ver con el medicamento ”, expresó. “ Cuando tú te enfrentas a esas plataformas de marketplace, los modelos de negocio son dife- rentes al tuyo. El precio es una variablemás con la que compiten tus competidores. El precio al final es una variable especulativa. Lo que hace es que tusmárgenes se acortan, por lo que hay que crecer por volúmenes sin fronteras, por lo que ya estás en contra de tu propio modelo. El nuestro, la parafarmacia, es un mercado muy atractivo. En 2020, el crecimiento de la compra online fue de un 54%. Existen flujos de capital que quieren invertir, y es lo que hace que a la hora de competir con esas grandes estructuras tú seas distinto. ¿Qué sentido tiene que yo, que soy farmacéutica, me dedique a competir en algo como el resto del retail, cuando mi eje es el medicamento? ”, reflexionó. Su comunidad física no pertenecía a su comunidad digital, por lo que “ tenía dos negocios distintos ”. Du- rante la pandemia, lo dejó un poco en stand by. Tras la pandemia, su cliente habitual se ha vueltomás digital. Por eso, la transformación digital hay que hacerla ya. En la clausura de Infarma Virtual 2021, Jordi Arqué , presidente de Interalia , dijo que era un día de continuidad. “ No hemos estado parados estos dos años. Hemos estado muy activos. La llama sigue encendida. Tenemos que trabajar todos juntos para que 2022 sea el mejor Infarma que hayamos vivido ”, explicó. Anunció que ha- brá importantes novedades en la edición del próximoaño, que tendrá lugar enMadridel 22, 23 y 24 de marzo.

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