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| 112 ferias y eventos Llácer habló sobre el servicio profesional de dermofarmacia en la farmacia comunitaria y sobre la importancia de la educación sanita- ria y la promoción de la salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con alteraciones y afecciones cutáneas. “ Queda patente la necesidad de implantar, protocolizar y registrar los servicios profesio- nales ”, consideró. “ Estamos en la obligación de formarnos y capacitarnos. El farmacéu- tico comunitario tiene un rol de educador y promotor sanitario ”, afirmó. A su juicio, es muy importante consensuar los criterios de derivación al especialista en patologías dermatológicas como la dermatitis atópica. En su farmacia, que está especializada en dermo, el 64%de las consultas es sobre afec- ciones cutáneas. Rosácea, acné y psoriasis ocupan un 22% de la incidencia. Un 18%, la dermatitis atópica. Un 17%, la dermatitis de contacto. “ Si hay patología, hay merma en la calidad de vida ”, certificó. Mostró su proto- colo de actuación farmacéutica. “ Cada día cobra más importancia el exposoma, dónde vivimos. Son muy importantes los criterios de derivación al especialista. Si se opta por el camino de indicación farmacéutica, se puede recomendar un tratamiento farmacológico de indicación farmacéutica o un tratamiento no farmacológico con productos dermatológi- cos ”, puntualizó. El registro es primordial, al igual que la cosmetovigilancia. Compartió su experiencia con los aceites ozoniza- dos, con propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, calmantes, antioxidantes e hidratantes. Observó que se traduce en un tratamiento integral en un solo producto. Después, Pérez explicó algunas de las ini- ciativas puestas en marcha por Bidafarma dirigidas todas ellas al paciente y su bienes- tar. Muestras de ello son el Decálogo de Par- kinson para farmacéuticos o el Decálogo de fibromialgia para farmacéuticos . Bidafarma prepara material y organiza jornadas para divulgar información. Del mismomodo, han creado servicios para la mejora de servicios con la plataforma Prevención es bida . De ahí salen servicios tan interesantes como Tele- derma , con un sistema de microcámara es- pecífico para recoger muestras y enviarlas a un servicio de Dermatología de un hospital. ¿De qué manera el canal sociosanitario pue- de contribuir al crecimiento de la Farmacia? Martín acentuó que puede hacerlo de forma exponencial.“ La asistenciaa los centros socio- sanitarios tiene que estar súper-especializada. Para no perder nuestra esencia, tenemos que formar parte de este desarrollo ”, añadió. A Díaz le preguntaron si ha notado mejora después de su relación con las instituciones farmacéuticas. “ El farmacéutico estámás for- mado y puede suponer un antes y un después ”, aseguró. ¿Cuál es el protocolo para poner en marcha acciones como las que nos ha comentado anteriormente? Pérez declaró que consultando primero a los pacientes y yendo de las manos de las instituciones colegiales. Instó a unificar los servicios para que esto se pueda llevar a cabo. “ La dispensación al paciente crónico de farmacia hospitalaria, que hemos llevado a su casa, viene para quedarse. Tiene que haber un uso responsable del farmacéutico ”, opinó. Martín matizó que la normativa es la misma para farmacia hospitalaria y comunitaria. Los farmacéuticos comunitarios iban a casa del paciente andando, o a través de una ONG si no podía ser así. Los de hospital utilizaron servicios de transporte. Llácer concluyó que es un hecho la necesi- dad y obligatoriedad de implantar estos ser- vicios profesionales por el bien del paciente. Y estar al día en síntomas menores. Pons lamentó que hay 17 leyes diferentes en Es- paña y que habría que unificar, con la ayuda de las cooperativas, y seguir un mismo pro- tocolo. Martín se mostró de acuerdo con sus compañeros. Él lo que prefiere es estar con el paciente. Reiteró que hay que adaptarse y que el perfil del paciente está cambiando. Animó a todos a no tener miedo al cambio. Pérez celebró que los farmacéuticos aportan valor. Lo que hay que hacer es trasladar el potencial de la farmacia a los pacientes, que hoy por hoy están empoderados. “ Para nosotros, lo más importante es la labor del paciente ”, expresó. Se incorporó María Angustias Díaz , que padece Párkinson y es de la Junta de Federación Española de Párkinson, e hizo hincapié en que el primer vínculo es con el farmacéutico. “ Los tenemos a cualquier hora para que nos escuchen, no necesitamos cita ”, testificó. Los aceites ozonizados se han convertido en uno de los activos más innovadores y eficaces en las consultas sobre problemas dermatológicos en el día a día de la Oficina de Farmacia. Si nos centramos en un caso concreto, como las heridas, tan frecuentes en esta época del año. ¿Hay algún tipo de problema en aplicar los aceites ozonizados en una herida abierta? Llácer confirmó que no hay indicación de aplicarlo en herida abierta, pero que se está haciendo con“ muy buenos resultados ”. Ozoaqua, cuyo aceite de ozono es producto de referencia, ha empezado un ensayo clínico en dermatitis atópica para obtener el marcado de produc- to sanitario. Por lo que, “ dentro de poco, sí que lo veremos como una de las indicaciones pautadas por parte del laboratorio ”. Importancia de la formación ¿Cree que la pandemia ha sido una opor- tunidad para dar a conocer los servicios de la farmacia o no se ha tenido ni tiempo de hacerlos bien? Pons recomendó formarse, ir a congresos y charlas y sumar todo lo que se vea. Y “ poco a poco ir incorporando más ”. En su farmacia, han automatizado la SPD por el incremento que han tenido de demanda en los últimos meses. MARÍA ANGUSTIAS DÍAZ: “LOS PACIENTES TENEMOS A LOS FARMACÉUTICOS A CUALQUIER HORA PARA QUE NOS ESCUCHEN, NO NECESITAMOS CITA” BLANCA LLÁCER: “QUEDA PATENTE LA NECESIDAD DE IMPLANTAR, PROTOCOLIZAR Y REGISTRAR LOS SERVICIOS PROFESIONALES” NACHO PÉREZ: “LA DISPENSACIÓN AL PACIENTE CRÓNICO DE FARMACIA HOSPITALARIA, QUE HEMOS LLEVADO A SU CASA, VIENE PARA QUEDARSE”

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