IMFarmacias_116

dores ”, se congratuló. Tiene 5.498 farmacias, de las que 4.064 son socias y 1.424 son clientes. “ Somos la primera empresa de la Región de Murcia y representamos el 11,03 de cuota de mercado ”, informó. Desde 2014 hasta 2020, en facturación han subido un 28%, 306millones de euros. Pasando de 1.105 a 1.411millones. La cuota demercado ha avanzado de 9,69 al mencionado 11,93. “ Estamos en el número tres en el ranking nacional y somos líderes en la Comunidad Valenciana ”, declaró. De ahí su apuesta por la región. Repasó las nuevas estrategias de la empresa para los próximos ejer- cicios: adaptación, agilidad y eficiencia. “ Tenemos que tener una gran capacidaddeabstracción ”, alegó. Sostuvoque la adaptación se concreta esencialmenteenel establecimientodeplanes acortoplazo, refiriéndo- se en particular al nuevo plan estratégico que, por primera vez, tendrá una duración de dos años. La agilidad, en la necesidad de orientar estrategias con rapidez.“ Necesitamos ser ágilesporquedenadanos sirve saber a dónde tenemos que ir si no lo hacemos con la rapidez necesaria ”, matizó. Y la eficiencia, en seguir mejorando el servicio, reduciendo el impacto en la empresa ante posibles cambios en el entorno. Ayuso se refirió, igualmente, a los cincoejes del nuevoplan2020-2021: crecimiento sostenible, transformación digital avanzada, responsabi- lidad social corporativa, impulso de la marca propia y diversificación. “ Hefameesunaempresaquehaapostadopor ladigitalizacióndesdehace muchotiempo ”, remarcó. Las nuevas instalaciones sonunbuenejemplo de ese avance digital. Aseguró que llevan a cabo unos proyectos que son diferenciadores con respecto a otras distribuidoras. Expusoque crecer demanera sostenibleestáen suADNyquepermitirá a la Cooperativa estar más cerca del socio, ofrecerlemejor servicio, ser más eficientes con la logística y más respetuosos con el medio am- biente, e indicó que la elección de Ribarroja para su segundo centro regulador está determinada por su localización estratégica. Dejó claro que es necesario no sólo cuidar de la empresa sino también cuidar del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono. Respecto a la marca propia, Interapothek, “ siempre decimos que la niña bonita de la empresa se ha convertido en una multinacional ”. Se encuentra en más de 22 países. Sus productos son de una gran calidad a un precio muy asequible. Hizo hincapié en que van a trabajar para que todas sus acciones promuevan un valor añadido tanto para la sociedad, como para sus socios. Por otro lado, afirmó que están estableciendosinergias conotras cooperativas porque trabajando juntos se optimizan resul- tados, se reducen gastos y sonmás rentables. Totalmente aprovechado La primera piedra del nuevo almacén se puso el 29 de enero de 2020. López se encargó de informar de sus detalles técnicos. Explicó que se ha levantado sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, tiene una superficie cons- truidade 18.000metros cuadrados en superfi- cie, 3.000 enuna planta sótano y 18metros de altura, lo que supone una diferencia respecto a la media del sector. “ El almacén de por sí es muy grande, pero sobre todo es muy grande por un concepto, porque es muy alto ”, insistió. Esto le confiereuna capacidadde almacenamiento sensiblemente superior. Además, dispone de otros 10.000 metros cuadrados de terreno para futuras ampliaciones. Repitió que tiene un concepto muy importante de capacidad y de volumetría. “ Eso lo hace muy especial. A su vez, cuando veis el diseño dentro de esa volumetría, está muy bien aprovechado. No hay mucho aire desde el punto de vista del típico almacén o estantería ”, justificó. El pasillo está muy optimizado. López añadió que el almacén dispone de automatismos que le permi- tenpreparar de forma automática y semi automática casi el 95%de las unidades, lo que le sitúa a la altura de los más avanzados de Europa. Todos los procesos se realizan de una forma muy automatizada, con diferentes sistemas, dependiendo de la unidad logística. Pero lo que intentan es que“ la persona toque lomínimo ”. Los conceptos automáti- cos se aplican sobre todo con la mercancía de alta rotación. El almacéngestionará un stock demás de 40.000 referencias. Además, tiene capacidadpara almacenarmás de 12.000palets y 80.000 cajas en origenypuedepreparar diariamentemás de 600.000unidades.Tendrá capacidad tambiénpara servirmás de100 rutas yprestar servicioamás de 2.300 farmacias. Las farmacias valencianas, aparte de la velocidad del almacén, van a notar que se reducen las faltas en su zona. El centro está diseñado para preparar los pedidos necesarios de las farmacias valencianas, pedidos de aprovisionamiento o regulación de otros centros logísticos del Grupo Hefame, principalmente de los que están próximos geográficamente, y pedidos en formato operador logístico para la industria farmacéutica y el servicio nacional de salud. Apuntó que el almacén dispondrá de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar, quepermitiráunautoconsumo superior al 40%, una acción que responde a su política de RSC y a su compromiso con el medio ambiente. López terminó su presentación: “ Con todas las ratios quemanejamos de todos nuestros compañeros de ladistribución, éste es el almacén conmayor capacidad de España ”. LÓPEZ: “NO HAY MUCHO AIRE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TÍPICO ALMACÉN O ESTANTERÍA” AYUSO: “HEFAME ES UNA EMPRESA QUE HA APOSTADO POR LA DIGITALIZACIÓN DESDE HACE MUCHO TIEMPO”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=