IMFarmacias_116

| 34 distribución en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su potencial. Toda esta información adquirida se puede comparar a nivel del municipio, provincia, comu- nidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.752€ a 10 minutos de la farmacia, en la C. Valenciana y Murcia es inferior (11.839€ y 11.998€, respectiva- mente), siendo Valencia la provincia con un poder adquisitivo más similar a la media nacional con 13.136€, seguida de Castellón y en último lugar Alicante. En cuanto a la población en el entorno de la farmacia, existen dife- rencias entre territorios. Por un lado, en la C. Valenciana la población total por farmacia en un área de 10 minutos es de 1.672 personas, mayor que la media nacional (1.549), al igual que en Murcia (1.953 personas por farmacia). Sólo en Castellón la población por farmacia es inferior a la media nacional con 1.521 personas en su área de influencia a 10 minutos andando. La tipología de los hogares vuelve a ser diferente según la CCAA. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,52, al igual que en la C. Valenciana (2,52), en Murcia (2,85) son lige- ramente superiores a la media nacional. Las provincias de Castellón (2,34) y Alicante (2,48) son las únicas que se encuentran por debajo de esta media. En cuanto al número de hogares unipersonales, la Comunidad Valenciana (25%) y Murcia (19,9%) no superan la media nacional (25%), aunque si lo hace la provincia de Castellón con un 26,5%. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farma- cia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shoppertec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a más de 134 marcas auditadas de más de 90 laboratorios. El IAM de una farmacia, junto con la afinidad al target, nos indicará el potencial de esa farmacia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente A nivel nacional nos encontramos con un IAM medio de 11, el mis- mo con el que cuentan la C. Valenciana y Murcia. Si analizamos las provincias de la C. Valenciana, Alicante supera esta media por un punto (12 vs 11), mientras que Castellón cuenta con un IAM de 10 y Valencia iguala la media nacional con un 11. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 mi- nutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito, la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 a los 10minutos de la farmacia. En la C. Valenciana se supera el número de competi- dores con un 7 vs 6, mientras que en Murcia se quedan por debajo de este promedio con 5 competidores. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contemplaGeoshopper es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como la digitalización o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. A nivel nacional, un 32% de las farmacias cuentan con página web. En la C. Valenciana y Murcia superan este porcentaje con 36% y un 33%, respectivamente. Destaca el caso de Alicante, cuyas farmacias cuentan con web en un 40% de los casos. La media de farmacias especializadas en dermo a nivel nacional es del 15%, C. Valenciana yMurcia se encuentran por debajo (11%y 10% respectivamente), en nutrición la media nacional es 17% (vs. 12% en la C. Valenciana y 10% en Murcia) y en infantil 9% (vs. 6% tanto en la C. Valenciana como en Murcia). Actualmente hay en España 542 farmacias autorizadas por la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta online demedicamentos sin receta. En la C. Valenciana cuentan con 94 (48 en Alicante y 42 enValencia), y enMurcia hay 19 farmacias autorizadas. Análisis de las farmacias en Comunidad Valencia y Murcia En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2020 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.13. La Comunidad Valenciana con 2.356 y Murcia con 568 concentran el 5,7% y 3,2% de las farmacias en España, respectivamente. Otro dato importante que recoge este informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia (media nacional 2.124). En la C. Valenciana la población por farmacia es de 2.107, siendo Alicante la provincia que concentra mayor población por farmacia (2.276) y Castellón la que menos (1.879), mientras que en Murcia asciende hasta los 2.603 habitantes por farmacia. EN LA C. VALENCIANA LA POBLACIÓN TOTAL POR FARMACIA EN UN ÁREA DE 10MINUTOS ES DE 1.672 PERSONAS, MAYOR QUE LAMEDIA NACIONAL (1.549) UN 33% DE LAS FARMACIAS DE MURCIA CUENTAN CON PÁGINAWEB

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=