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| 78 monográfico Consumo de lácteos en deportistas La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha realizado una completa radiografía del consumo de leche y derivados en el país. El informe ‘El consumo de leche y derivados como indicador de calidadde la dieta y estilos de vida de la población’ , recopila los estudios más recientes realizados en España para responder a estas cuestiones. La zona de España que realiza un mayor consumo global de leche y derivados lácteos es la región Norte-Centro, siendo también dondemayor consumo de leche se realiza junto con el área deMadrid. La ingestamedia de los distintos alimentos/ bebidas del grupo difiere mucho dependiendo de la zona, destacando el consumo de yogur y leches fermentadas en el Norte-Centro, quesos en Barcelona y Noroeste de España y de otros lácteos (natillas, helados, cuajada, flan) también en el Norte-Centro. Entre las curiosidades, amayor consumo de lácteos se reduce el porcentaje de los participantes que padecen sobrepeso y obesidad. Por su parte, los consumidores que realizan actividad física tienen un consumo de lácteos diario más elevado que los que no practican, concreta el mismo informe de la FEN. Según el Estudio Científico ANIBES con una muestra representativa de la población española (9-75 años), también liderado por la FEN, prácticamente la totalidad de la población es consumidora del grupo de leche y derivados lácteos, alcanzando el 100% en la población infantil. El mayor porcentaje de consumidores se atribuye a la leche, destacando igualmente la población infantil, y a medida que aumenta la edad, se observa una disminución de porcentaje de consumidores de otros lácteos (natillas, helados, cuajada, flan). El porcentaje de consumidores de quesos esmuy similar en todos los grupos de edad (73-75%), a excepción de los adultos mayores, donde este valor se ve reducido en casi un 20%. Los niños son el grupo más destacado en cuanto a consumo de yogures y leches fermentadas, mientras que, en el resto de población, son los adolescentes los que hacen un menor consumo de estos alimentos (45%). en el vértice superior. En definitiva, la pirámide está en muchos casos invertida, favoreciendo desde la infancia el sobrepeso y la obesidad. Hay que hacer especial hincapié en la base de la pirámide y enfatizar que los hidratos de carbono son el combustible más adecuado para la actividad física regular, que es necesario conseguir incrementar. Si esta actividad es insuficiente, es muy importante remarcar que hay que controlar la dieta, ingiriendo determinados hidratos de carbono de moderado o bajo índice glucémico como las frutas, hortalizas, verduras o legumbres y su combinación con cereales o carbohidratos ricos en fibra. En definitiva, se trataría de modular con el ejercicio físico y la dieta, la respuesta del organismo a los efectos negativos de comidas energéticamente muy densas, en el contexto de muchas horas de inactividad. El fraccionamiento de la dieta diaria en comidas menos copiosas, eli- giendo el tipode carbohidratos de índice glucémicomásmoderado, e intercalar sesiones de actividad físicaque también regulen laglucemia, pueden ejercer conjuntamente efectos saludables, pero requieren co- nocer qué comer en cadamomentoo introducir el conceptode ‘ajuste horario’ como herramienta fundamental que guíe la planificación. Ortopedia en la farmacia El envejecimiento de la población y un aumento en su calidad de vida, está presentando a la ortopedia como una categoría de negocio interesante para las farmacias. Esto se debe principalmente a que el 98%de los consumidores ve a la farmacia como el lugar preferidopara buscar el servicio de ortopedia. Además, los potenciales usuarios de artículos de ortopedia van cada vezmás en aumento: solo el año 2019 alcanzaron la cifra de 15millones entre personas mayores de 65 años, discapacitados, accidentes y deportistas habituales. Especializándose enortopedia, la farmacia está ofreciendoun servicio integral a su paciente, no sólo vendiéndole medicamentos y produc- tos de parafarmacia; sino también artículos de ortopedia donde el consejo del profesional farmacéutico es una gran ventaja. Existe una sinergia tremenda entre la mayoría de los productos que se venden en la ortopedia y la farmacia. Sin olvidar que se consigue aumentar el ticket medio gracias a la venta cruzada. Laortopedia, versus el restode categorías trabajadas tradicionalmente en la oficina de farmacia, sobre todo la parafarmacia, requiere de una manera especial de la asesoría profesional, algo que la farmacia tiene muy ganado, y es por eso que la gran mayoría de la población acude MERCADO NUTRICIÓN DEPORTIVA - MAT 04/21 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW. Periodo consultado: MAT 04/2021 (Desde marzo 2020 a abril 2021) Mercado estudiado: NUTRICIÓN DEPORTIVA OTC2 (clase 36D). Elaboración: IM Farmacias Comidas energéticas para deportistas Unidades 513.402 2.944.386 -20,4% -29,7% Evolución de las ventas Valor

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