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juicio, la pandemia ha demostrado lo que supone que sea el punto sanitario más cercano al paciente. “ Tener una farmacia de guardia abierta para que tú puedas comprar ese medicamento que te hace falta tiene un valor, que la gente empieza a detectar. Ymás cuando se estáhablandode laEspañavacía. ¿Se imagina pueblos sin farmacia?Nocabeennuestramentalidad. Encambio, cierran oficinas de bancos, eliminan cajeros y supermercados. ¿Dónde está esa España que estamos reivindicando? ¿Por qué no se coge el modelo de farmacia y se transporta a esa España que queremos todos? ”, reflexiona. Pone el foco en el valor del farmacéutico en lo que es la lucha diaria por el bien de su paciente. Insiste en que los farmacéuticos son vo- cacionales. Navarro no quiere terminar la entrevista sin dejar claro que “ lo más importante de la farmacia es el personal, y su implicación ”. “ Estamos atendiendonoaclientes, sinoapacientes. Estamosatendiendoapersonas mayores, cada una con su problema, estamos atendiendo a personas no tan mayores, jóvenes de cualquier tipo de edad. Es de los pocos puntos de venta, empresa, no sé cómo definirlo, donde es amplio el abanico de asistencia. Desde que, a una persona, a un recién nacido, la llevan para pesarla a una farmacia y a cubrir su alimentación, que si los productos deparafarmacia, pañales, tetinas, biberones, hasta laspersonasmayores conmovilidad reducida, sillas de ruedas, andadores, elevadores... Sepasa toda lavidaporuna farmacia. Entoncesel personal de la farmacia, el tener un personal, que en nuestro caso es un grandísimo equipo humano, es esencial ”, manifiesta. A su vez, hace hincapié en que sus clientes son muy fieles. “ A veces, los cambios de una Oficina de Farmacia pueden provocar, enpoblaciones pequeñas, dificultades ”, puntualiza. Noha sido el caso. Valora que su proyecto demodernización, de robotización, de digitalización, que ha sido largo porque se ha visto afectado por este año y medio que llevamos de pandemia, ha sido todo un éxito. Concluye que el equipo está más motivado desde que se modernizó la farmacia, porque se pensó en él. “ Nosotros lo comentamos con ellas. ¿Qué les parecía? Teníanmiedo enunprincipioaque el robot amortizara puestos de trabajo. Dejamos claro que nuestra intenciónno es amortizar ningúnpuestode trabajo, sino facilitarles el trabajo ”, determina. Hoy por hoy, tienenmás espaciopara trabajar enmejores condiciones. Navarro concluye que el robot les ofrece “ el entorno de trabajo ideal ”. “LA ADMINISTRACIÓN NUNCA HA SABIDO VALORAR LO QUE ES LA FARMACIA COMO CENTRO SANITARIO MÁS PRÓXIMO AL PACIENTE” Carmen Navarro y su equipo

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