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| 148 ANUARIO 2020-21 LOS FARMACÉUTICOS DE MELILLA SE ENCUENTRAN MÁS OPTIMISTAS, AHORA QUE TODOS LOS TITULARES Y AUXILIARES DE FARMACIA ESTÁN VACUNADOS, CON LO QUE PARECE QUE EMPIEZAN A VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. Aunque la situación es ahora mejor que la vivida en 2020, sigue siendo complicada tanto en Melilla como en el resto de España, y cuestiones como la vacunación siguen generando polémica. Tal y como nos explica Francisco Pérez Fernández , presidente en funcio- nes del COFMelilla , “aquí distinguieronentre farmacéuticos yauxiliares de administrativos, o personal de limpieza, y en algunas farmacias se encontraron con personal sin vacunar, a pesar de estar muy expuestos. Pero ahora ya está casi todo el mundo vacunado y la cosa parece que pintamuchomejor”. El presidente semuestra contrariado con los intentos fallidos que ha realizado la farmacia para poder ser parte más activa de la solución a esta crisis sanitaria. En ese sentido, mani esta que “no sé dónde ha estadoel fallo, porquenosotrosnohemosdejadode insistir, tantoanivel nacional, por parte del Consejo General, como a nivel local, y la verdad es que no se entiende. Sigo sin entender por qué no se nos ha utilizado, cuandohayuna redde22.000 farmacias, por lasquepasanmuchísimas personas al día, y donde se ha demostrado que hemos hecho un papel fantástico en la pandemia, pero no han querido aprovecharlo, y no sé los motivos. La verdad es que estoy un poco sorprendido. En algunas comunidades se han dado algunos pasos más, pero en concreto en Melilla para nada. Es algo que habrá que analizar en un futuro, el por quésehahechoasí, si por ignorancia, o incompetencia, notengoni idea”. “Sigo sin entender por qué no se nos ha utilizado, cuando hay una red de 22.000 farmacias” Falta de coordinación Otra demanda no atendida en la mayor parte de las comunidades es la mejora de la comunicación entre la farmacia comunitaria y Aten- ción Primaria, y al respecto Pérez sostiene que no ha habido avances. “Seguimos en las mismas, a pesar de tener una valiosa herramienta, que es la receta electrónica, donde el colectivohahechoun esfuerzobrillante, tantoeconómicocomode implicación, quenosehaqueridoutilizar. Espe- remos que tambiénahí empiecena responder. La farmaciaha estadoahí abierta, incluso reforzándolapor sectores, comohemos hecho enMelilla, y sin embargo los centros de salud han empezado a hacer consultas presenciales hace muy poquito. Seguían con las llamadas por teléfono, recargas de receta electrónica, tampoco se entiende. Cuando nos hemos reunido con las distintas autoridades lo hemos dicho, y nada. Hay algo que no funciona, no sé lo que es, pero habría que estudiarlo a fondo para evitar que vuelva a pasar en un futuro”. Desde su punto de vista, y aunque todavía no tenemos las cifras nece- sarias para valorarlo, todo lo que ha sucedido durante la pandemia ha repercutido sin duda en la atención a los pacientes. “Porque no todos los centros de salud han funcionado bien, enmuchos casos los pacientes sequejabandequenosecogían los teléfonos, quecostabamucho trabajo conectar con el profesional adecuado, y lógicamente a nivel hospitalario se han ido ampliando las listas de espera, lo que ya sabemos”. + Francisco Pérez, presidente del COF Melilla ceuta y melilla

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