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haber observado categorías de productos con un peso relevante en la farmacia como todo lo relacionado con el aparato respiratorio, tantode productos de prescripción como de OTC, cuya demanda cayó de forma muy abultada debido a medidas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas y otras razones ”. A la vez que categorías de productos relacionados con la vida social de las personas y el turismo también se vieron reducidas, con caídas importantes en las líneas solares y los productos de belleza. En contrapartida, y como ejemplo de una innegable ambivalencia, las categorías de productos Covid-19, como las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y los guantes, vieron aumentadas sus ventas para compensar esos decrecimientos. “ Dentro de una evolución que per- mitió a las farmacias ofrecer un comportamiento positivo durante este periodo de tiempo ”, confirmado por el directivo. Pese a ello, Martínez Jorge sugirió que, “ tanto la farmacia como el sector, deben ser conscientes de que el mercado Covid-19 tarde o tem- prano se acabará, y tendremos que reactivar elmercado tradicional, que se ha visto lastrado de manera muy importante durante la pandemia ”. En ese sentidoprecisóque, en las farmacias, durante 2020, el mercado tradicional, previo a la pandemia y que no tenía un peso relevante en ventas de mascarillas, geles y guantes, pertenecientes a fabricantes que no operan en España, decreció un -0,2%, distribuido entre una subida del 0,7% del mercado de medicamentos de prescripción ( Rx ) y una caída del -2,3% en Consumer Health (CH). dos con el aparato respiratorio, las vacunas no Covid, los antibióticos y otros grupos de medicamentos y productos sanitarios. Al tiempo, precisó el directivo, “ que también se observa una dinámica de doble y triple dispensación de fármacos en el hospital con el objetivo de evitar que el paciente acuda a los centros hospitalarios, con los consiguientes picos y valles de mercado, observados mes a mes ”. Consumo hospitalario en auge Vista esa evolución con cierta perspectiva, Martínez Jorge contrapuso un mercado farmacéutico que crece el 7% en el último MAT, como periodo plenamente ocupado por la pandemia, con el anterior, marcado por la ausencia de Covid-19. Desde el observatorio privilegiado que dan los datos, el mercado hos- pitalariomantiene su comportamiento positivo al crecer el 14%, al ser conducido por la innovación, especialmente, en el área deOncología. Con el contrapunto de un mercado del ámbito comunitario que se contrae el -1.2%. Una caída especialmente lastrada por la categoría de productos como las vacunas (no Covid), los medicamentos para el aparato respiratorio y los fármacos genitourinarios, cuyos descen- sos afectaron de manera muy negativa a la marcha del mercado de retail . Productos, en definitiva, “ que se vieron severamente afectados por las nuevas dinámicas de los pacientes y de la población en general durante el último año dominado por la pandemia ”, como explicó el responsable de IQVIA. De ola en ola Al reflexionar sobre las mayores o menores fluctuaciones de ventas y consumos de fár- macosdurante las sucesivasolasdepandemia, Martínez Jorgeestimóque“ el comportamiento de los mercados en la farmacia comunitaria no haguardado lamismarelaciónconcadaunade lasolasde lapandemia, yaque los condicionan- tes que estas han traído han sido diferentes ”. En ese terrenoprecisóque laprimeraola impactó de formamás clara en el consumo y fue la que marcó algunos de los comportamientos que aún siguen vigentes, tales como la frecuencia de compra y el ticket promedio. Sin embargo, tambiénmatizó que“ losmerca- doshanevolucionado, apartirdeahí, enfunción de los condicionantes que han regulado cada una de las fases con distancia social, medidas de higiene y las posibilidades de hacer vida en el exterior, entre otras ”. Por el contrario, el directivo sí apreció clara- mente en el sector hospitalarioun impacto en la evolución del mercado mes a mes durante la primera ola, principalmente debido a las dobles dispensaciones de fármacos. Dinámica que se ha visto suavizada en las siguientes olas, sin embargo, por lo que este mercado ha estabilizado su comportamiento, según sus palabras. Ambivalencia en las farmacias Como confirmó Martínez Jorge, las ventas de las oficinas de farmacia se vieron impac- tadas directamente por la pandemia, “ al Fuente: IQVIA. Datos semana 24 (W24) del 14 al 20 de junio de 2021

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