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Una actividad muy digitalizada FEFE ha tenido un año con una actividad muy digitalizada. “ Hemos participado muchísimoen laConfederaciónEspañoladeOrganizaciones Empresariales (CEOE). Hemos conseguidoque suComisiónde Sanidad tengaunaagendade reuniones ypresentaciones del sector a todos los grupos políticos del arco parlamentario. Hemos podido tener en estos últimos doce meses por lo menos algo de contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ”, detalla Luis de Palacio. Han publicado, por otro lado, muchos informes con el Observatorio del Medicamento. Además, han analizado la evolución de la economía de las farmacias. “ A pesar de ser un servicio esencial yhaber estadoabierta, la farmaciaespañolahacaídoen términos agregados. Las farmacias de barrio hanmejorado, pero las rurales han aguantado peor y son las que, a lo mejor, podían haber estado haciendo de todo. Las que están ubicadas en zonas turísticas se han pegado un buen golpe ”, especifica. Madrid y Andalucía, entre otras CCAA, han incluido a las farmacias en la ClasificaciónNacional deActividades Económicas (CNAE) para las ayudas directas cuando se cumplen los requisitos de baja de actividad. Desde FEFE, lo han tenido que “ ir pidiendo reiteradamente ”para que se haga. Esta organización ha pasado medio mandato de De Palacio “ en una situación muy extraña ”. “ Teníamos una agenda ambiciosa. Lo normal, para hacer muchas cosas, para desarrollar colaboraciones con terceros del sector. Hemos echado a andar con la Mesa de la Profesión Farmacéutica, pero hemos tenido pocas reuniones desde que se formó ”, opina. Añade que en el sector se ha notado que el comercio online se ha disparado durante los confinamientos de la parte no regulada. En ese sentido, “ hay que tener en cuenta la digitalización de los consumidores, hasta desde una perspectiva sanitaria ”. sigue siendo la única que da certificados de calidad. La política sanitaria nos tiende a dejar como si fuéramos tiendas o comercios, cuando no es así, y, sin embargo, se nos exige el estándar propio nuestro ”, señala. Pide que, si los demás comercializan mascarillas que comunican que son más o menos iguales que las que se encuentran en las farmacias, se sometan a los mismos estándares. Test “ Todavía seguimos sin disponer de los test para que acceda la población aellos a través de las farmacias, cuando sepuedenobtener por otras vías, y eso me parece gravísimo ”, declara. Justo después de entrevistar a De Palacio para este Informe del Sector, el 13 de julio; Carolina Darias , ministra de Sanidad , anunciaba que propondría para el siguiente Consejo de Ministros la publicación en el BOE del Real Decreto que permitirá suministrar dichos test en las farmacias, sin receta. “ Cuando llegue, será tarde. Nos hemos quedado a medio camino y son medidas que ya son estándares fuera de España ”, argumenta el presidente de FEFE. A su entender, “ el turismo en España va a terminar de arrancar si en Europa hay una sensación de que nuestro país está al nivel. Y ahora mismo España no está al nivel, porque, entre otras cosas, las farmacias no estamos al nivel de las de alrededor ”. Semuestra de acuerdo en que el cuello de botella estaba en la llegada de vacunas,“ peroahoramismoel cuellodebotellaen laspruebas rápidas baratas no está en la llegada de pruebas rápidas y baratas. El cuello de botella lo tienenahí, en elMinisterio. Y en esamínima reformaque tienen quehacer del temadeproductos sanitarios, quepor ciertoes una reforma que sirve para los test de antígenos, pero tiene todo el sentido para todos los test rápidos que son cromatografías, que los puedes hacer en una far- macia sin problemas, incluso los que son de pinchazo de sangre capilar, que se pueden realizar perfectamente ”, alega. Destaca que no debería ser una medida exclusiva sólo para el test de antígenos de Covid. “ Po- dríamos estar cribando, por ejemplo, frotis de gargantapara saber si una persona tiene una infección por estafilococo aureus ”, insiste. Deja claro que “ lomás fácil para abaratar las cosas siempre es facilitar el acceso ”. ¿Qué otras cosas hemos vivido durante el final de 2020 y lo que lleva- mos de 2021?“ Hemos vistomás colaboraciones de la farmacia. Concre- tamente, yo he vivido la de Madrid con la Consejería de Sanidad. Hemos efectuadomás repartosdemascarillas, hemoshecho temas informativos, nos hemos vacunado entre nosotros. Lo de la vacunación entre nosotros ha sido un éxito. Es algo para estar orgulloso. Hemos hecho los test de forma coordinada con la ComunidadMadrid, con, ami gusto, un exceso de celo por parte de la Administración ”, admite. Matiza que, “ cuando las grandes empresas han prestado sus centros para la vacunación, han puesto la infraestructura y los medios ”. “ Es verdad que están comprome- tidas con la sociedad, pero del mismo modo cumplen con una cuota de RSC, de responsabilidad social corporativa, que tienen. Tienen que estar satisfechas con eso. Quienes no estamos satisfechos somos los pequeños empresarios sanitarios comprometidos, quenosomosnimultinacionales ni nada, y nohemos podido. ¿Ciertas empresas sí y las farmacias no? ¿Por qué? ”, se cuestiona. Salud pública “La Salud pública, en España, hay que mejorarla. No es una cosa que se hace desde los despachos. Al revés ”, manifiesta De Palacio. ¿Hay que hacer la Salud pública desde las farmacias? “Absolutamente” , responde con rotundidad. ¿Qué estáhaciendoFEFEparaque sehaga esa Salud pública desde las farmacias?“ Respaldar absolutamente todas las reivindicaciones y hacerlas nuestras, tanto de los colegios como del Consejo General y las Sociedades Cientí- ficas. Nosotros nos sumamos, respaldamos y hacemos nuestras todas esas peticiones. Y yo creoque FEFE, cuandoaportaalgo, aportaalgo más. Nuestrapropuesta es que hay que hay que modificar la normativa y la regulación de las OficinasdeFarmaciaparaquenoseansólounos establecimientos, para que sean unos centros sanitarios de baja complejidad, porque ese pe- queñocambiodepalabras teestá redirigiendoa otro lugar, a un lugar de servicios profesionales sencillos. Pero, servicio ”, razona. “ No sólo esta- blecimiento, dondeahí parecequehaycomercio de productos y nadamás. Esas nuevas palabras te redirigen hacia un sitio donde efectivamente puedes implementar políticas de Salud pública y de objetivos de desarrollo sostenible ”, funda- menta. Los temas de las dietas se han vuelto a poner de moda y“ ahora resulta que entroncas desarrollo sostenible con hábitos saludables ”. La farmacia“ es el lugar ideal para que se lleve a cabo lacomunicaciónde todas esaspolíticas ”. “LA FARMACIA SIGUE SIENDO LA ÚNICA QUE DA CERTIFICADOS DE CALIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS”

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