IMFarmacias_117

Un papel fundamental La lección aprendida del Covid-19, a su juicio, es“ la importanciade tener industria propia ”. Ha hecho que esta crisis, a nivel económico, se haya pasado“ algomenosmal ”que loquepodíahaber sido.“ Pordesgracia,hay afectaciónmuy grande en turismo y en otras áreas, aunque, en cambio, el hecho de poseer industria da estabilidad a un país. En el caso concreto de la industria farmacéutica, loqueaquí sehavistoesunacapacidadesencial de tener industrias no pequeñas omedianas. Para lo que es el sector de los medicamentosgenéricos, laindustriaesmuypotente.Estamoshablandode quehaymásdeseisempresas fabricandoconmásde1.000empleados. Son grandes empresas que han estado invirtiendomuchísimo dinero en todos estos años ”, dice. Entre 2016 y 2019, las empresas de AESEG, de acuerdo con datos de la propia patronal, han invertido 540 millones de euros. Asimismo, Díaz-Varela remarca que “ el hecho de que cualquier persona pueda tener un tratamiento a un coste razonable en prácticamente todas las patologías es fundamental ”. Insiste en que“ el papel de la industria far- macéuticaen suconjuntoy ladegenéricos enparticular enestapandemia ha sido fundamental ”. Cuestionadopor iniciativasquehan llevadoacabodurante lapandemia yqueafectana losgenéricosquehanvenidoparaquedarse, Díaz-Varela apuntaquesehaproducidouncambioen la interlocucióncon laAEMPS yque sehaganadoenagilidad.“ Siemprenosquejamosdeque lospoderes regulatorios son lentos y hemos visto que, cuando nos ponemos todos a trabajar conjuntamente, bajo una situación de mucha presión y mucha incertidumbre, se pueden hacer las cosasmás rápido, sin perder calidad ni seguridad ”,manifiesta. Deseaqueestohayavenidoparaquedarse, yque los procesos de evaluacióndemedicamentos, en situaciones normales, sean algomás rápidos. En relación con el momento en el que se encuentra el plan de impulso a los genéricos, señala que no disponen de más información de la que ya se ha ido publicando. “ En sumomento ya dijimos que era un plan que teníabuenas intencionesyquehacíaunbuenanálisisdelestancamientodel sector yde ladifícil penetraciónde losnuevosgenéricos. Sinembargo, tenía más lapintadeunplandeahorroquenodedesarrollode losgenéricos.Una de las pocas medidas que sabemos que se hanmodificado entre el primer borradoryelqueseaprobóenlaComisióndeFarmaciadeunañomástarde, en septiembre de 2020, incluye una modificación histórica que nosotros hemos solicitado, que es la diferencia de precio con la marca ”, subraya. “ Nosotros entendemos, y así es en el resto del mundo, que el genérico y la marcadebentenerunadiferenciadeprecioyésaes larazóndeserdelgené- rico, el generar ahorro respectoal preciode lamarca ”, argumenta. Asevera que han de incrementar su cuota para seguir desarrollando productos a futuro, y que ya llevan seis años estancados, desde 2015 hasta ahora. Noobstante, sedesconocecómoseráesadiferenciadeprecioduranteun año.“ Hastaquenoveamos laletrapequeñadecómosequiereimplementar, es muy difícil incluso valorar esta medida, que suena bien, porque es una alegación que venimos haciendo desde hace muchos años ”, puntualiza. Otro tema que les afecta es el de los claw back , que tampoco se sabe qué se va a hacer. “ Parece que el Ministerio quiere parte de los descuentos que las empresas damos a las farmacias por su capacidad de compra, de volumen y de negociación. No tenemos claro cómo va a funcionar eso y, aunque es una alegación que defenderá la farmacia, nosotros tenemos que saber cómo va a afectar a nuestras políticas comerciales ”, expresa. Actualmente, aplicar descuentos es “ la única medida ” que les permite diferenciarse. Por ende,“ si lanormativacambia, seguramentecambiarán las políticas comerciales ”. “ Estamos siempre listos para debatir lo que es mejor para el sector, para el acceso al mercado, para los precios incluso. Nosotros hemos ofrecido muchas veces, si es preciso, buscar un ahorro en algún sitio, pero igual es más fácilquenosdigas lacantidadynosotros tedigamosdónde lopodemos intentar aplicar. Evidentemente todo eso suponiendo que hay crecimiento delmercado. Puedehaber distintas fórmulas, pero tienenque ser debatidas y consensuadas ”, reclama Díaz-Varela. El papel del genérico es “ obvio ”. “ Somos una alternativa que facilita la sostenibilidad general del sistema, porquesegeneranahorros inmediatos ”, defiende.Dehecho, el díadespués de perderse la patente, llegan los genéricos con una bajada de precios de un 40%. Los últimos informes deAESEGarrojanque, cuando lanzan ungenérico, difícilmente llegan a conseguir un 20% de cuota en los dos primeros años.“ Y esoque somosmás de diez compañías sacando elmismogenérico almismo tiempo ”, pronuncia.“ El datomás significativoes que el 50%de los productosqueyanoestánbajoproteccióndepatentes siguesiendodemar- ca,ynolosgenéricos, losquelovenden ”, certifica. Justificaque, en lamayoría de los países de nuestro entorno, ese porcentaje es superior al 95%. Una respuesta muy potente para que ningún paciente estuviese sin sedación Raúl Díaz-Varela recuerda que hubo un esfuerzo impresionante a nivel de suministro en los momentos más duros de la pandemia, “ donde hubo un acopio tremendo de medicamentos, facilitado por la receta electrónica y por permitir que los pacientes que estaban confinados retirasen tratamientos paramás tiempo del habitual ”. “ Todo eso hizo que los datos de marzo y parte de abril del año pasado fueran espectaculares, pero tenía el riesgo de vaciar las farmacias y de que, como pasó, por ejemplo, en Francia, en nuestro país vecino, saliese un ministro pidiendo paracetamol. En cambio, aquí, esa situación no se ha dado, entre otras muchas cosas porque hay más de 13 compañías que tienen fábricas en España de todas las que forman AESEG y que disponen normalmente de stocks de seguridad de materia prima y de los materiales. Por tanto, pudieron reaccionar rápidamente ”, explica. Avisa, además, de que, en nuestro país vecino, hay una concentración muy fuerte de compañías. Dos representan el 70% del mercado, lo que no sucede en el nuestro. Rememora las necesidades que se vivieron alrededor de la cloroquina, la hidroxicloroquina, los antivirales, los antibióticos y la dexametasona para combatir el Covid-19. Destaca, en el impacto en UCIs, todos los productos dirigidos a la sedación que se precisaron como propofol, midazolam o fentanilo. “ Muchos se estaban fabricando fuera de España y por suerte varias compañías de AESEG tenían registros activos. Se hizo un gran esfuerzo por recuperar producciones de esos productos para poder abastecer las UCIs. Fue un esfuerzo controlado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en reuniones semanales con AESEG y con el resto de las asociaciones, con FEDIFAR, con Farmaindustria y con el Consejo General de Farmacéuticos para asegurar los abastecimientos. En nuestro caso, fue una respuesta muy potente para que ningún paciente estuviese sin sedación en los picos en los que llegamos a casi 9.000 pacientes en UCIs ”, relata. Nunca habíamos tenido tal volumen de gente intubada y sedada en España.

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