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Lecciones aprendidas AntoniTorres creeque, enestosúltimosmeses, los valoresde la farmacia hansalido francamente reforzados, “yonosésianivelde laAdministración enEspañaha sidoasí, pero sí anivel de farmaciacomoprofesiónen todoel entornoeuropeo. LoquehademostradoFranciauotrospaíses, como Italia o Inglaterra, en materia de vacunación o test, es una muy buena noticia porque por fin se pone en valor todo aquello que los farmacéuticos somos capaces de hacer”. Sin embargo, el presidente de FEFAC opina que las farmacias podrían haber hecho muchas más cosas: “En julio de 2020, presentamos al De- partament de Salut de la Generalitat de Catalunya un documento con 25 medidasconcretas, enlasque lafarmaciapodíacolaborar.Despuésdeesto, en septiembre se presentó un acuerdo con PIMEC, en el que se sumaban a nuestrasmedidas” . Una de las lecciones aprendidas en estos meses, desde la farmacia, ha sido lanecesidadde sumar todos los recursosdisponibles, “y lafarmacia es el recursomás próximoymás accesible, nodigoel único, ni sustituyendo a nadie, ni haciendo de médicos ni de enfermeros baratos ni muchísimo menos, estoy hablandode colaboración, de aportar aquelloque podemos dar. Es un tema que hay que aprender” . Como ya se vio desde la primera ola de la pandemia, el farmacéutico es el primer y último profesional sanitario que está en contacto con la población. “El 80%de las personas queentrevistamoshabíanacudidoa la farmaciaabuscar informaciónporquenohabíanpodidocontactar consu centrodesaludosusistemadeemergencias” , puntualiza. Además, destaca lasmuchísimaspotencialidadesqueel farmacéutico tiene, centrándose en el ámbito del medicamento. El reconocimiento del compromiso de los farmacéuticos con los pacientes Para Torres, hay tres ámbitos de reconocimiento. El de la población es ampliamente conocido. En el segundo, el de los profesionales del ám- bito sanitario, “la cosa está bastante más complicada, porque ha habido actitudes de ‘esto es solo paramí’, ‘esto es solo para nosotros’ y nos hemos topado con los circuitos administrativos. Entonces aquello de todo para el pueblo, pero sin el pueblo, a veces no tiene muy buenos resultados. Como mínimo son resultadosmejorables” . Referentea lasadministraciones, la relaciónconel ámbitoadministrativo y político con la Generalitat ha sido excelente en la parcela de la comu- nicación, pero “notansatisfactoriaenel ámbitode los resultados. También es verdad que ha habido mucho temor, porque es un virus desconocido, pero creo que nos ha faltado un poco de innovación. No es miedo, no es asuncióndel riesgo, es innovación” . Opinaqueeraelmomentode ir hacia la eficiencia y nos hemos quedado en la eficacia: “Hemos sido capaces de hacerlo, pero la utilización de los recursos no ha sido lamás eficiente” . Una reforma del SNS que cuente con los farmacéuticos Antoni Torres cree que la reforma del sistema sanitario debe contar con todos aquellos factores que pueden incidir en los ámbitos de salud pública y de Atención Primaria, fundamentalmente. La farmacia tiene un papel esencial porque no hay otro profesional sanitario ni otro es- tablecimiento sanitariomás próximo a la población ymás accesible: “ El 99%de la población tiene una farmacia en sumunicipio” . Según el farmacéutico, ello les permite actuar, bajando a lo concreto, desde los ámbitos de la detección, la alarma, cribados, educación en hábitos saludables, envacunación, control epidemiológico... Opinaque el estrés en el sistema sanitario es un hecho: “Con la variante Delta los sistemas estánal límite, porqueovacunanohacen testso tratanenfermos. Las tres cosas no las pueden hacer” . Por ello, el profesional cree que la farmacia puede ayudar en estas tres cosas porque hay un montón de países del entorno que lo están ha- ciendo.YTorres se pregunta: ¿Por qué en España no se hace?, ¿por qué no se suma lo privado de interés público a lo público? “Parece ser que solamente es lo público aquello que es capaz de hacer las cosas bien. Yo estoyabsolutamenteencontradeestaafirmación, porque loshechosnos demuestrancómohemosdado respuestaa lapandemiaen lasoficinasde farmacia. Ha sido espectacular. Noha falladonadie, hemos dado la cara, y, además, noshemosautogestionado” . Así,Torres creeen la integración, aportación de valor y confiar en base a lo que han demostrado desde aquí y lo que se está viendo en otros países. Respecto a las pruebas y test de Covid que podrían hacerse en las farmacias, el presidente de FEFAC opina que las capacidades de la farmacia no se han puesto encima de la mesa: “Entendemos que hay circuitos administrativos que hay que cumplir, pero si tú antepones con tu voluntad política los procesos administrativos sin acelerarlos a las necesidades de la población, tenemos un problema” . Afirma que las farmacias fueron capaces de poner enmarcha todo un circuito de distribución de losmedicamentos de distribución hospita- laria y de desarrollar sistemas para poder facilitar la medicación a las personas enCatalunya. Además, tienen experiencias enprogramas de seguimiento con los códigosQR inviolables, enautotest oen introducir los códigos QR en el sistema, “pero no se está haciendo” , añade Torres. La farmacia en la dispensación no presencial de medi- camentos hospitalarios Respecto a la nueva Ley deGarantías yUsoRacional del Medicamento, Antonio Torres es de la opinión que cualquier medida que se tome para que sea realmente eficiente tiene que cumplir tres requisitos: que favorezca al sistema sanitario, a la ciudadanía y a los profesionales que la han de prestar. “¿Favorece a la ciudadanía que el medicamento esté en la oficina de farmacia más próxima en lugar de tener que ir al hospital? Obviamente, sí. ¿En qué sentido le favorece? A parte de en desplazamientos, tiempos, horarios ilimitados, etc., el hecho de que sea en la farmacia próxima permite que esa farmacia y cualquier otra, si le tieneque recomendar algúnproductoque sea sin receta, novaameter la pata, con locual leaportaseguridad” , reflexiona el presidentede FEFAC. Además, el experto ve que ello mejora el cumplimiento terapéutico, porque va a ser el propio farmacéutico el que le va a estar insistiendo: “Oye, que no has venido a buscar la medicación, que tienes que venir a buscar la medicación, que no te la estás tomando” . Todo eso, en una farmacia con distancia y con envíos a través de una mensajería, no se puede hacer. Sí, se puede llamar por teléfono, pero no es lo mismo. “Además, estamos enentornoeuropeo, y lapropianormativaeuropeanos pideque facilitemos laaccesibilidad, tantode lamismadispensacióncomo del propiomedicamento, esdecir, se refuerzael hechodequenosolamente te llegue el medicamento, sino que te llegue en un acto de dispensación de un profesional cercano que te pueda hacer un seguimiento. Entonces la farmacia tiene un papel esencial” , concluye Torres. “LA NORMATIVA EUROPEA NOS PIDE QUE FACILITEMOS LA ACCESIBILIDAD, TANTO DE LA MISMA DISPENSACIÓN COMO DEL PROPIO MEDICAMENTO”

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