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“ Y todo esto ha sido posible también gracias a una apuesta firme por au- mentar la competitividad de la cooperativa y de las farmacias que se ha materializadoenunesfuerzo inversordecidido ”, asevera. Hanaumentado hastaenun53%sus inversiones conuna cifrade24,7millonesdeeuros. ¿Qué proyectos de los que han llevado a cabo destacaría? “ En estos meses tanconvulsos, hemosdemostradoqueel corazóndenuestraactivi- dad, ladistribución farmacéutica, estáenplena forma. Pero, enunmundo globalizadoesnecesarioapostar por ladiversificaciónydar valor añadido a las farmacias y sus usuarios ”, subraya. Han completado su actividad principal con la consolidación de las dos marcas propias (Farline y Aposán), la continuación de la actividad destinada a generar espacios de salud en Latinoamérica, una escuela de formación abierta a todos los profesionales sanitarios y la apuesta por soluciones tecnológicas y servicios accesibles para los pacientes, a través de las farmacias. “ Asimismo, hemos sidocapacesde seguirgarantizandoel abastecimiento demedicamentos yproductos sanitariosdesdequeempezó lapandemia. Fuimos los primeros en traer a España material de protección frente al Covid-19, enunmomentoenel que losmercados internacionales estaban saturadospor la inusitadademandaglobal. Aunasí, lohicimos, activando un plan logístico para proporcionar de forma gradual, a través de las far- macias, españolas mascarillas homologadas y seguras que han llegado enperfectas condicionesa lapoblación ”, explicael presidentedeCofares. Ese plan se ha concretado con el suministro hasta la fecha de más de 120 millones de unidades. En este tiempo, han hecho frente a los múltiples obstáculos y restric- ciones, sobre todo durante el gran confinamiento, momento en que la demanda de fármacos se disparó entre los centros hospitalarios y las farmacias hasta en un 30%, lo que les obligó a movilizar recursos, reforzar rutas y ampliar equipos. Entre otras acciones y con una inver- sión de más de 2,5 millones de euros, reforzaron sus 1.500 rutas con 75 nuevas para asegurar la media de 2,5 entregas diarias de pedidos a las farmacias. Un esfuerzo encomiable Le preguntamos qué noticia vivida por la distribución farmacéutica es la más importante de los últimos doce meses. “ Sinceramente creo que el esfuerzo de la farmacia y la distribución farmacéutica en estos últimos doce meses ha sido encomiable y han visto reforzado su valioso papel dentro del engranaje de la atención sanitaria ”, contesta. Añade que han mantenido en todomomentoundiálogo activo con laAdministración para analizar las necesidades y evaluar capacidades para la distribu- ción segura y homogénea en todo el territorio de cualquier producto sanitario, tanto para hacer frente a la pandemia del Covid-19 como para garantizar el normal abastecimiento de otros medicamentos. Dicho esto, considera que “ es momento para reflexionar sobre algunas de las noticias que sí deberían haber estado presentes en el último año, aunquedesgraciadamente lavelocidada laqueavanzabanlasdemandas sanitarias de los ciudadanos no ha sido lamisma que la velocidad ´regu- latoria´ de las autoridades ”. Se refiere a dos aspectos fundamentales que hace meses que deberían ser noticia. Primero, lamenta que en España la farmacia aún no puede facilitar test de antígenos Covid-19 sin receta. Recuerda que, en el momento de esta entrevista, estaba pendiente la publicación en el BOE del RD que permitirá suministrar dichos tests; una regulación anunciada más de un año después (419 días) del inicio oficial del estado de alarma. “ Lo cierto es que el mundo sigue avanzando para facilitar esta herramienta de contención frente al virus desde la farmacia. Y también la vacuna. Las boticas de 36 países del mundo hanmovido ficha para facilitar la vacunación frente al Covid-19, con el apoyo fundamental de los farmacéuticos ”, remarca. En la lista de países europeos que ya permiten la vacunación desde la farmacia comunitaria están Francia, UK yNoruega y los últimos en sumarse han sido Lituania, Italia o Polonia, según datos de la Federación Interna- cional de Farmacéuticos (FIP). Pastor no duda en que la principal lección que se debe aprender acerca de lo acontecido en los últimos meses es que “ la Oficina de Farmacia ofrece un soporte vital a la ciudadanía y, en momentos de colapso del sistema sanitario, ha sido la única referencia sanitaria para la población, con el apoyo de la distribución farmacéutica que ha permitido dar continuidad a un servicio tan esencial ”. Alega que, en los meses más críticos de la pandemia, “ cuando los hospitales y centros de Atención Primaria quedaron fuera del alcance de gran parte de la población, la farmacia fue la que estuvo en primera línea para prestar parte de esa atención sanitaria tan necesaria ”. En ese sentido, “ los profesionales farmacéuticos han prestado un auténtico servicio de salud, más allá de la dispensación de fármacos, resolviendo dudas sobre tratamientos, atendiendo a todo tipo de pre- ocupaciones de salud, o proporcionando atención personalizada a do- micilio ”. Este rol central de la farmacia y la distribución farmacéutica en la atención sanitaria al ciudadano “ ya es una realidad instaurada desde hace años en muchas zonas de España, especialmente en las rurales, y nos marcan el camino de por dónde podemos evolucionar ”. Ante ello, “ es fundamental que las administraciones traten a la far- macia como al centro sanitario de valor que realmente es ”. Sobre los principales desafíos a los que se enfrentan este año, Pastor apunta que, en este 2021, siguen avanzando en sus objetivos, que se articulan sobre las mismas palancas que ya vienen trabajando en los últimos años. “ La diversificación, a través de nuevos servicios más allá de la distribución; la fortaleza económica, conmayores niveles de rentabilidad; la orientación a la farmacia, ampliando nuestras capaci- dades logísticas con cuatro nuevos centros en 2021 que nos permitirán tener un almacén a menos de una hora de cada farmacia en 2023; la trasformación digital, con la automatización y robotización de los procesos y la inteligencia del dato aplicada a nuestras decisiones ”, resume. Igualmente, están centrados en la retención del talento y los proyectos de sostenibilidad, que serán motores para el cambio. Entre 2021 y 2023, llevarán a cabo la transformación del 30% de su parque móvil a flota eléctrica, lo que les proporcionará una reduc- ción de 5.600 toneladas de CO 2 . En 2021, permanecerán atentos a las innovaciones dentro del ecosistema que les facilitarán apoyar iniciativas emprendedoras, dentro y fuera de la organización, que mejoren el posicionamiento de la farmacia “ como centro de salud de referencia para la población ”. “EN UN MUNDO GLOBALIZADO ES NECESARIO APOSTAR POR LA DIVERSIFICACIÓN Y DAR VALOR AÑADIDO A LAS FARMACIAS Y SUS USUARIOS”

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