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Más facilidades para los pacientes Del mismo modo, considera que hay iniciativas que se han llevado a cabo durante la pandemia, y que afectan a la farmacia, que han venido para quedarse. En palabras de Pérez Ostos, “espero y confío que la dispensación de medicamentos hospitalarios en la farmacia comunitaria se instaure de forma normalizada en aquellos pacientes que así lo prefieran”. A sumodo de ver, “la colaboración entre el farma- céutico de hospital y el de farmacia comunitaria resulta fundamental para el beneficio del paciente que así lo prefiera y lo necesite”. Otro cambio fruto de la crisis sanitaria ha sido una rapidísima evolución del e-commerce. Como no podía ser de otra forma, a la farmacia en general y a la distribución en particular, el impulso del canal online también ha afectado de pleno. Conscientes de que es de obligada necesidad acoplarse a las pre- ferencias de los clientes y usuarios, Bidafarma está ayudando a los farmacéuticos a desarrollarse en este campo. “La cooperativa ha sa- bido adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de la sociedad. Por ese motivo, hemos desarrollado Sensafarma, que es una plataforma e-commerce que cuenta con más de 4.000 farmacias asociadas, con un catálogo de 14.000 referencias y que brinda la posibilidad al cliente de recoger el pedido en su farmacia más cercana o en su domicilio”, explica su presidente. “Nuestra plataforma de comercio electrónico cuenta siempre con el respaldo del farmacéutico como profesional sanitario y vela por la equidad entre farmacias”, afirma. En cuanto al futuro, el principal desafío al que se enfrentan este año es “el desarrollo de los diferentes hitos marcados en nuestro Plan Estratégico, quemarca la dirección y define la fortaleza de Bidafarma”. Conjuntamente, además, “ seguiremos impulsando nuestra actividad institucional y continuaremos poniéndonos al servicio de las diferentes administraciones, a la vez que trabajaremos mano a mano con las diferentes asociaciones de pacientes y con las instituciones académi- cas”, manifiesta. En este sentido cree, asimismo, que la colaboración entre coope- rativas será “primordial” para la sostenibilidad del modelo, puesto que comparten unas señas de identidad comunes que se resumen en una actitud de servicio operativo a la farmacia. “Es en la defensa de la farmacia donde coincidimos todas las cooperativas en diversas iniciativas y proyectos, y en una representación colectiva compartida a través de organizaciones como Asecofarma o FEDIFAR”. Dicho esto, apostilla que “es lógica y legítima” una sana competencia comercial entre las diversas empresas del sector “ bajo la atenta mirada de las autoridades reguladoras”. Todo con la finalidad de que la farmacia siga siendo “un servicio de salud de proximidad” que permita ofrecer a la población “una asistencia sanitaria integral de calidad”. “HEMOS DISTRIBUIDO MÁS DE 8 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS CON UNA TASA DE ERROR CERO” En el caso particular de Bidafarma, cerró el ejercicio de 2020 con una facturación de 2.536millones de euros, lo que supone un incremento del 1,82% sobre 2019, y una cuota de mercado del 21,77%. Explica Pérez Ostos que “este resultado económico ha ido en consonancia con la tendencia de los últimos años en el sector de un leve crecimiento del precio de los medicamentos y número de recetas”. El fortalecimiento de las relaciones con la Administración Resultado que contrasta con los proyectos que la cooperativa tenía pensadodesarrollar el añopasadoyquehan tenidoquedejar enpausa por el impedimento de las limitaciones instauradas. Sin embargo, ex- pone el presidente de la cooperativa, “hemos comenzado a desplegar nuestraactividad institucional por todoel territorioespañol, conel objetivo de establecer alianzas estratégicas que aseguren el presente y futuro de nuestra farmacia”. De hecho, en su opinión, la noticia vivida por la distribución farma- céutica más importante de los últimos doce meses es, “sin ninguna duda”, la alianza con las diferentes administraciones públicas en las diversas acciones en las que la cooperativa, “y por ende la farmacia”, ha participado. “El control de la hidroxicloroquina, la distribución de material sanitario en las campañas de prevención de las comunidades autónomas, o la dispensación de medicamentos hospitalarios en las oficinas de farmaciamás cercana a los pacientes, que evitaron desplaza- mientos innecesarios en los peores momentos de la pandemia”, son las que enumera Pérez Ostos, pues considera que “estas colaboraciones han servido para demostrar el enorme potencial de la red de farmacias españolas y de la distribución farmacéutica”. Además, gracias a esa cooperación, han podido afrontar el gran reto del sector: la distribución y el mantenimiento de las vacunas contra el Covid-19. Bajo el punto de vista del presidente de Bidafarma, ha sido ungrandesafío, especialmente “por lasparticularidadesde temperatura de transportey conservación, sobre todoenel casode lavacunadePfizer”. Y al mismo tiempo, “ por las medidas excepcionales de seguridad que rodean la recepción, custodia y distribución”, agrega. En el caso de la cooperativa, explica Pérez Ostos, “adaptamos nuestras instalaciones en tiempo récord, establecimos protocolos de recepción, preparación, despacho y transporte, además de planes de contingencia de toda la operativa, así como de robos y gestión de alertas”. Así pues, para el directivo, haber superado con nota este reto“ ha sido otranuevacontribuciónde las farmaciasa lasociedad”, en laque también handemostradoque“ ladistribuciónfarmacéuticaes laúnicaespecialista en la distribución de medicamentos”. “Me enorgullece decir que hemos distribuido más de 8 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con una tasa de error cero”, apostilla Pérez Ostos. Unavez transcurridomásdeunañoymediodesdeel estallidode lapan- demia, ycon la situaciónepidemiológica, determinaquees elmomento de reflexionar sobre lasprincipales lecciones aprendidaspor el sector en losúltimosmeses, conespecial hincapiéen la segundayen la terceraola del coronavirus. Piensa Pérez Ostos a este respecto que“ la anticipación puede ser una de las enseñanzas”, aunque tiene claro que “nadie podía prever una crisis sanitariamundial como la que estamos viviendo”. Noduda, eso sí, dequeuna lecciónqueha aprendido toda la sociedad, “ es la de poner en valor nuestra farmacia y su distribución cooperativa”. “ En los peores momentos de la pandemia, la farmacia, junto a los hos- pitales, fueron los únicos establecimientos sanitarios abiertos para la población. Los ciudadanos han acudido al farmacéutico para pedir con- sejo e información sanitaria de todo tipo. Y durante todos estosmeses de incertidumbre, a ningún paciente le ha faltado su medicación”, subraya el presidente de Bidafarma.

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