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los ciudadanos aquellos productos indispensables para su salud durante la luchacontra lapandemia, yaquedurante todoeseperíodonopodemos olvidarque lashabitualesnecesidadessanitariaspre-Covidde lapoblación aún seguían estando presentes”, subraya. Asimismo, considera Casas que “ se ha demostrado la necesidad de implicar a la farmacia comunitaria, y eso que todavía tenemos mucho margen demejora en ese ámbito”. En unmomento en el que el colapso sanitario ha sido “muy evidente”, argumenta , el papel de la farmacia ha adquirido más importancia que nunca “con tal de intentar reducir precisamente esa saturación”. “Todo el sector se ha volcado para colabo- rar y aportar su granito de arena en favor de los centros sanitarios, pero también de la propia población. Por lo que todos los agentes sanitarios tenemos que seguir colaborando y estableciendo sinergias en pro de la salud de la ciudadanía ”, señala. Las lecciones aprendidas Bajo su punto de vista, de hecho, “ la pandemia ha cambiado nuestra sociedad de arriba a abajo y la farmacia comunitaria es tan solo un pequeño ejemplo de ello, ya que esta tendencia ha venido claramente para quedarse”. Recuerda que la farmacia se ha implicado “muchísimo” realizando entregas a domicilio y seguimiento farmacoterapéutico en el hogar del paciente si era necesario. “El paciente se ha convertido en unade las máximasprioridadesdel sector y, viendoqueeste sevolvía más digital que nunca, la farmaciahaapostado claramente, no solopor ladi- gitalizaciónde sus procesos internos, sino tambiénpor lade sus servicios, dando así una clara respuesta al nuevo perfil de los pacientes”, apunta. Admite, sin embargo, que“ aún tenemosmucho camino que recorrer en ese sentido”, que por eso “hay que hablar de la necesidad de desarrollar la omnicanalidad en todo el sector farmacéutico”. Comenta que antes de la pandemia, los hábitos de compra de la población ya estaban cambiando, pero ese proceso se ha acelerado y llegado también a otros sectores, como, por ejemplo, el farmacéutico. “ Con tal deayudar al sector aese respecto, hemos puestoenmarchadife- rentes iniciativas que nos permitan potenciar el ‘sell out’ de la farmacia”. Por ejemplo, Alphega Salud y la tarjeta fidelidad, “ creada para fidelizar a los pacientes mediante descuentos, ofertas especiales según sus pro- pias necesidades, entre otras muchas ventajas”. Y aún están trabajando en otras iniciativas “para poder seguir desarrollando esa tan necesaria omnicanalidad del sector farmacéutico”, avanza el director general de Alliance Healthcare. Así pues, la crisis económica mundial y la vuelta a la normalidad re- quieren “de mucha innovación para poder sobrellevarlo y adaptarnos a esa nueva realidad que nos espera”. La pandemia, reflexiona Casas , “nos ha enseñado una nueva forma de funcionar en el sector y ha acele- rado algunos procesos que justo estaban empezando a llegar al mundo farmacéutico, como, por ejemplo, la digitalización de las operaciones y servicios”. Ahora, “es cuestiónde todos el unirnos para remar en lamisma dirección y conseguir desarrollar la farmacia comunitaria de forma que sea totalmente equiparable a los centros de salud tradicionales”, añade. Por eso , considera que “tenemos que seguir colaborando entre todos para que todo lo que hemos vivido estos meses haya servido para algo y para que todos los cambios que se han producido en el sector farmacéu- tico hayan venido para quedarse, puesto que muchos de ellos pueden suponer un gran avance para el futuro del sector”. En este sentido, la colaboración entre cooperativas ha sido “fundamental” a lo largo de toda la pandemia y “tiene que seguir siendo así cuando todo acabe” . De lo contrario, concluye Casas, “desaprovecharemos una gran oportuni- dad para avanzar y evolucionar y, viendo las secuelas que va a dejar la pandemia, eso es algo que no nos podemos permitir. “ES CUESTIÓN DE TODOS EL UNIRNOS PARA REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN Y CONSEGUIR DESARROLLAR LA FARMACIA COMUNITARIA DE FORMA QUE SEA TOTALMENTE EQUIPARABLE A LOS CENTROS DE SALUD TRADICIONALES” Pese al buen hacer, aún desconocen si han logrado alcanzar los obje- tivos que tenían previstos para el ejercicio anterior, puesto que el año fiscal de la compañía se cierraenagosto. Sinembargo, Casas resalta que “nos hemos encontradoconunaño llenode inversiones importantes gra- cias, entreotros logros, alaconsolidacióndemarcascomoAlvita, dedicada a la comercialización de productos para el cuidado e higiene personal; o al crecimiento de Alphega Farmacia, la red de farmacias que ofrece el mejor consejo y servicio a sus pacientes mediante el asesoramiento y la generación de nuevas herramientas asistenciales. Alphega Farmacia ha conseguido alcanzar ya la cifra de 1.000 farmacias en todo el territorio”. La apuesta “indispensable” por la telemedicina Además, en una situación en la que la digitalización de los procesos se presentaba como algo “indispensable” para pacientes y farmacéuticos, “Alphega Salud ha sido uno de los proyectos más importantes, ya que se trata de una apuesta total por la telemedicina”, manifiesta el directivo . Mediante esta aplicación, que, a su juicio, “ha puesto en valor lamarca Alphega”, los pacientes han podido realizar videoconsultas con pro- fesionales sanitarios y médicos especialistas sin necesidad de salir de casa. “El médico prescribe el tratamiento y el paciente puede acercarse a su farmacia de confianza, donde le facilitarán el producto y le podrán hacer el seguimiento necesario”, explica. Por otro lado, “hemos incorporado un nuevo almacén en Cataluña, y también hemos reforzado nuestra capacidad logística para facilitar la distribución de vacunas Covid-19”, algo que “ ha sido un reto, pero también una gran esperanza”. Asegura Casas que “hemos tenido que adaptarnos a las necesidades de cada vacuna, ya que cada una de ellas requería de unas condiciones de acondicionamiento muy específicas, y esocondicionabaclaramente la logísticade transporteparadistribuirlas. Las bajas temperaturas que necesitan muchas de ellas para su correcta conservación son un claro ejemplo de ello”. La distribución farmacéutica, no obstante, “ha demostrado estar a la alturadeunasituaciónmuycomplicada, al principiocon ladistribuciónde productos esencialesdurante la luchacontrael Covid-19, ydespués con la distribuciónde lasvacunas”. “Elproveedordeservicios logísticosorientados al sector farmacéutico Alloga ha desempeñado un rol muy relevante a la horadegarantizar esadistribución seguray eficazde las vacunas, y todos sus trabajadores e infraestructuras llegan muy preparados para seguir dando respuesta a este gran reto”, agrega al respecto. Otro de los aspectos importantes a su juicio es que en los titulares de los medios se ha presentado a la farmacia como un establecimiento “esencial” durante toda la pandemia , al tiempoque a sus profesionales como luchadores de primera línea. “ El tándem distribución - farmacia comunitaria ha sido fundamental para poder librar esa lucha con más fuerza y eficacia y, gracias a esa unión, hemos sido capaces de acercar a

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