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Judit Bigas: “Con productos de parafarmacia también podemos mejorar nuestra salud”- La piel vuelve a brillar con más ventas en Dermatología - Investigación en tratamientos contra la caída del cabello - Alimentación infantil, sentando las bases de la salud futura - Objetivo: mejorar la cal idad de vida de los pacientes optimizando su adherencia terapéutica - EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Octubre 2021 | número 119 | 12 € |

LIFT INTEGRAL Alisa Reafirma Rellena 90% -39% de arrugas(1) de las mujeres encuentran su piel más firme(2) Efecto lifting sin inyección Todo el expertise antiedad Lierac en una innovación patentada(3). De venta en farmacias, parafarmacias y lierac.es Complejo efecto lifting patentado(3) [Tulipán púrpura + Caoba] y Concentrado Hyalu-3 [Ácido hialurónico encapsulado y de alto peso molecular + Potenciador de ácido hialurónico] activo antiedad Lierac. Piel lisa, más firme y rellena. (1) Estudio clínico sobre 21 voluntarias durante 4 semanas - aplicación cotidiana - medidas instrumentales de la superficie de las arrugas del surco nasogeniano. (2) Test de satisfacción sobre 21 voluntarias durante 4 semanas - aplicación cotidiana - % de voluntarias que han percibido el efecto. (3) Sobre el extracto de Tulipán.

Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Objetivo: plantarle cara al otoño Cambiosbruscos de temperatura, lluvias,menos horas de sol…Estas sonalgunas de las características propias del otoño y que llevan consigo consecuencias para nuestra salud, que nos pueden afectar en mayor o en menor medida. Astenia otoñal, gripes y resfriados, dermatitis atópica, asma, mayor alergia al polvo, deficiencia deVitamina D…La lista es larga, pero lamayoría de ellas no revisten de mucha gravedad y pueden ser solucionadas desde la Farmacia, que dispone de herramientas suficientes para hacerles frente y mitigar los síntomas asociados. Y no podemos olvidarnos de la tradicional pero no menos temida caída del cabello, que nos visita cada año por estas fechas y nos asusta cada vez que nos peinamos. Precisamente, le hemos dedicado un monográfico especial en la revista que están a punto de empezar a leer, donde podrán conocer las últimas tendencias y novedades pensadas paraminimizar sus efectos. Sobre el mercado dermatológico y la alimentación infantil versan los otros dos grandes especiales que encontrarán en este número, en el que ponemos el foco en las farmacias de Cataluña y de las Islas Baleares con el fin de conocer su situación actual. Además, la sección llamada‘Ferias y eventos’, extinguida en ediciones anteriores de la revista por efectodirectodel Covid-19, cuenta en esta ocasión conunbuen númerode artículos, síntoma deque, ahora sí, parece que la ansiada normalidad está cada vez más cerca. Pero si hemos llegado hasta este punto es gracias a la labor de todos vosotros, Farmacéuticos. Quizás somos unpoco repetitivos, pero desde IM Farmacias no nos cansaremos nunca de decirlo ni de recordarlo. Nos negamos a darlo por hecho. Ahora tocadisfrutar de todo lobuenoquenos ofrece el otoño. Porqué sí, aunque lo hayamos pintado un poco mal, tiene multitud de cosas positivas. La gracia está en encontrarlas. Ángel Salada, director editorial IM Farmacias nº 119 octubre 2021 www.imfarmacias.es Director: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Paula Recarey, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, Laura Peidró y María Robert. Redacción on-line: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Portada: Farmacia Viñamata Group Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 119 Año 2021 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Ángel Salada angel@publimasdigital.com Project manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

| 4 sumario 62 6 30 4 el farmacéutico “Con productos de parafarmacia también podemosmejorar nuestra salud” 6 A pie de calle 12 SAFINmejora el estado de salud de las personas 20 La opinión del Farmacéutico 24 gestión ¿Tienes dudas con algunos aspectos de tu farmacia? Nosotros te ayudamos 28 distribución Bajo la lupa: las farmacias de Cataluña y Baleares 30 Jordi Casas: “La actuación a nivel comunitario es imprescindible, que es donde se encuentra la farmacia” 42 Toni Veciana: “Queremos conseguir una farmacia digital que complemente los servicios profesionales” 44 Antoni Real: “Hemos demostrado que estamos preparados para asumir muchomás peso y funciones en el SNS” 46 monográfico La piel vuelve a brillar conmás ventas en Dermatología 48 Novedades 56 Investigación en tratamientos contra la caída del cabello 64 Novedades 70 Alimentación infantil, sentando las bases de la salud futura 76 Novedades 82

empresa ETERNALIST A.G.E [RETINOL], de Sensilis Sensitive Skin Lab, el primer retinol para una piel sensible 84 João Madeira: “Los productos de Viatris permiten añadir vida a los años” 86 Elimina las manchas estéticas del vitíligo 88 A-Derma lanza su primera gama facial dermatológica y bio certificada 92 Josep Maria Besalduch: “En 2022, queremos potenciar la digitalización y el contacto con el cliente de forma telemática” 94 para sabermás… ¿Está preparada la farmacia española para el sobreenvejecimiento? 96 Los probióticos dentro de un estilo de vida saludable y sus interacciones con el sistema inmunitario 100 Este complemento de vitamina D fue seleccionado para un importante estudio 102 Cerebro a pleno rendimiento 104 ferias y eventos Objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes optimizado su adherencia terapéutica 106 FEFE One Day 2021: la meta ha de ser crecer por la parte física y por la online 110 El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica pretende alcanzar una voz común 118 Transformación, dermo formación y mucha emoción 122 escaparate 128 76 6 106 48 12

el farmacéutico | 6 LLEVAN 32 AÑOS ESCUCHANDO A LAS PERSONAS Y SE EMPEÑAN CADA DÍA EN PODER SATISFACER SUS NECESIDADES. VIÑAMATA GROUP APUESTA POR INAUGURAR UNA PARAFARMACIA CON 170 METROS CUADRADOS. LA EXPERIENCIA DE GESTIONAR UNA GRAN FARMACIA HACE QUE PUEDAN DUPLICAR FÁCILMENTE EL MODELO DE NEGOCIO. EN DERMOCOSMÉTICA, NO SÓLO SE PREOCUPAN POR TEMAS ESTÉTICOS, SINO TAMBIÉN POR ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS QUE PUEDA SUFRIR CUALQUIER MIEMBRO DE LA FAMILIA. “Con productos de parafarmacia también podemosmejorar nuestra salud”

La filosofía de Viñamata Group es “ayudar a cualquier persona para que consiga el estado de salud y bienestar deseado”. Judit Bigas, manager de Elan Vital Pharma y Farmacia Viñamata, señala que también tienen la misión de aconsejarles para que sigan un estilo de vida saludable y así tratar de evitar o retardar ciertas enfermedades y que se sientan mejor. “Todo ello lo logramos gracias a una amplia variedad de productos, un equipo bien formado y en vanguardia de todas las novedades del ámbito de la salud y con los servicios que complementan ymejoran un tratamiento”, afirma. Muestra de ello sería El rincón del abuelo, donde gratuitamente efectúan una prueba de perfil lipídico o glucémico, controlan la presión arterial y realizan un seguimiento de la medicación a todos sus clientes seniors. Su farmacia está situada en Granollers y es considerada una de las más importantes de Cataluña. Destacan de ella servicios tales como pruebas de colesterol y glucosa, el mencionado rincón del abuelo, SPD, cestas personalizadas y La Mágica Farmakids. “Uno de nuestros puntos fuertes es el amplio abanico de productos y servicios que disponemos, y todo dentro de ViñamataGroup. Normalmente el paciente/cliente encuentra el producto que busca y el equipo tiene más opciones de recomendación para aconsejar el producto idóneo delante de cualquier necesidad”, asegura Bigas. “Además, tenemos consciencia de precios, ya que creemos que sentirse bien es un derecho de todas las personas”, matiza. Su equipo recibe formación semanal para poder dar consejos de calidad y comparte su pasión para ayudar a las personas. Están abiertos las 24 horas los 365 días al año, ya que para ellos “la salud no tiene horarios”. En definitiva, “el cliente/paciente puede encontrar el producto que busca, a buen precio, a cualquier hora y aconsejado por un profesional cualificado en materia de salud”. ¿Por qué han apostado ahora por inaugurar una parafarmacia que, aunque pertenece a la Farmacia Viñamata Nebot, está ubicada en otro emplazamiento? Responde que, durante la pandemia, han visto de primera mano la importancia de mantener un buen estado de salud y una buena higiene. “Por ello, ahoramás que nunca, queremos llegar a toda la población para que se cuide. Consideramos que ubicándonos en pleno centro de Granollers nos ayudaría a ser más cercanos a una parte de la población a la que no estábamos llegando y así poder concienciar de la importancia de un estilo de vida saludable y hacer ver que con productos de parafarmacia también podemos mejorar nuestra salud”, reflexiona. Recuerda que, durante “INSIDE PHARMACY HA CREADO UN ESPACIO ACOGEDOR Y LUMINOSO QUE INVITA A PASAR Y DEJARSE ASESORAR POR NUESTROS PROFESIONALES”

el farmacéutico | 8 Una continuidad para que las personas se animen a llegar hasta el final Judit Bigas explica que el proceso con Inside Pharmacy para poner en marcha la parafarmacia ha sido “fácil aún y siendo un proyecto complicado por la forma y el estado en el que se encontraba el local, además del desnivel que hay en el medio del establecimiento”. Destaca que les han “aconsejado y ayudado a que ese desnivel sea el mínimo impedimento posible, a que la parafarmacia sea accesible para todos y a crear una continuidad paraque las personas siganavanzando y se animena llegar hasta el final”. También les han diseñado una imagen corporativa “moderna, elegante y minimalista”, que les ayuda a englobar las diferentes unidades de negocio bajo el nombre Viñamata Group y el logo de la parafarmacia, Elan Vital Pharma. “LA FILOSOFÍA DE VIÑAMATA GROUP ES AYUDAR A CUALQUIER PERSONA PARA QUE CONSIGA EL ESTADO DE SALUD Y BIENESTAR DESEADO” Judit Bigas y su equipo este período de pandemia, muchos locales comerciales quedaron vacíos debido al cierre de varios negocios. El comercio de Granollers se estaba empobreciendo y eso no interesaba a la ciudad, ya que alberga residentes de todo El Vallès. Por este motivo, consideraron que era un buen momento para reforzar el comercio local y ofrecer nuevos puestos de trabajo. Buen consejo y asesoramiento personalizado Su valor añadido, como parafarmacia gestionada por una farmacéutica titular de una farmacia en la misma localidad, es “el buen consejo y asesoramiento personalizado”. Bigas cuenta que llevan 32 años escuchando a las personas y que se empeñan cada día en poder satisfacer sus necesidades. Esta experiencia les permite muchas veces avanzarse a la demanda del mercado. Debido a la regulación que se aplica en las farmacias, no habrá sinergias entre la parafarmacia y la farmacia como puntos de venta. “Pero, la experiencia de gestionar una gran farmacia hace que podamos duplicar fácilmente el modelo de negocio”, subraya. Sí relacionan la parafarmacia con su centro Elan Vital Médico Estético. Ambos centros están constituidos bajo el mismo nombre: ElanVital, que significa “aliento de vida” en latín. Estas palabras transmiten plenamente su misión. Para poder dar un consejo 360 grados, “es imprescindible relacionar los servicios del centromédico-estético y los productos de la parafarmacia, de esta forma se consigue rápidamente el objetivo que quiere alcanzar el cliente”. La parafarmacia abarca 170 metros cuadrados, con una forma alargada y dispone de dos entradas. Una se encuentra en la calle comercial principal de Granollers (Calle Anselm Clavé), mientras que la otra está en la Plaza Josep Barangé. Esto permite a los clientes poderla utilizar para cruzar de una zona a otra. “Teniendo en cuenta las características de este local, hemos intentado crear diferentes ambientes para que el cliente tuviera ganas y curiosidad de seguir avanzando y así poder descubrir las diferentes secciones que conforman una parafarmacia”, describe Bigas. Las diferentes ambientaciones ayudan a resaltar e identificar de forma rápida las diferentes categorías. Por ejemplo, para la parte de fitoterapia eligieron una decoración con listones de madera para crear un ambiente más “natural”.

el farmacéutico | 10 Han optado por Inside Pharmacy como compañeros de viaje del proyecto. ¿El motivo? Les transmitió “confianza desde el primer momento” y les encantó el proyecto que les presentaron. Asimismo, “son cercanos, atentos, escuchan tus ideas y transmiten tu filosofía en el proyecto, y eso es lo que necesitaba Elan Vital Pharma”. También les gustó “la calidad y versatilidad de su mobiliario, ya que según las necesidades de la parafarmacia pueden adaptar una forma u otra”. Le preguntamos por los servicios principales que prestan en la parafarmacia. “Las secciones de dermocosmética, infantil y dietética y fitoterapia son las familias donde recae lagran parte del peso de la parafarmacia”, aclara. En la farmacia y parafarmacia tienenmarcas de alta calidad dermatológica a un precio más asequible que en perfumerías. “No sólo nos preocupamos por temas estéticos, sino también por alteraciones dermatológicas que pueda sufrir cualquier miembro de la familia y aconsejamos el buen uso de los cosméticos para reducir la probabilidad de padecer patologías como el cáncer de piel”, dice. Con los productos de la sección de dietética y fitoterapia pueden ayudar a tener un estilo de vida saludable y prevenir y tratar algunas enfermedades. Y, para que esta información llegue a todas las personas posibles, llevan a cabo diferentes campañas informativas online y en el punto de venta durante todo el año. “Inside Pharmacy ha creado un espacio acogedor y luminoso que invita a pasar y dejarse asesorar por nuestros profesionales”, manifiesta Bigas. Han ideado secciones donde resaltan y transmiten la esencia del producto de cada categoría. “Salen de la imagen típica de una farmacia haciendo diseños innovadores y personalizados, dependiendo de nuestros gustos para poder transmitir nuestra personalidad con la ambientación”, celebra. En la sección dermocosmética, han conseguido una imagen más similar a una boutique de cosmética, con un córner de maquillaje y tester bar de productos, que facilita llegar a un público de perfumería. Por último, la manager de Elan Vital Pharma y Farmacia Viñamata considera que “la parafarmacia está en auge”. Hace hincapié en que cada vez más las personas son conscientes de la importancia en llevar un estilo de vida saludable, en cuidarse la piel, en probar tratamientos naturales y no hacer un abuso de la medicación. Del mismo modo, “el ritmo frenético que llevamos la gran mayoría de la población hace que necesitemos complementos que nos ayuden a equilibrar nuestra flora intestinal, horas de sueño, nivel de estrés, nos ayuden a nutrirnos bien y cuidar los signos de la edad que el estrés no ha ayudado en prevenir”. Claramente, “hay una necesidad en la población de productos de parafarmacia”. Y las farmacias y parafarmacias cuentan“con productos de muy buena calidad y con profesionales con experiencia y muy bien formados, atentos para poder asesorar delante de cualquier necesidad”.

el farmacéutico | 12 ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Joan Colom (Islas Baleares) Nos vamos hasta Palma de Mallorca para conocer la farmacia de Joan. A pesar de su juventud vive su profesión con entrega y entusiasmo: “Es muy reconfortante poder acompañar al paciente en su enfermedad e ir viendo cómomejora a largo del tiempo”. ¿Cómo llegan las nuevas generaciones a la farmacia? “Pisando fuerte”, sonríe, “apostando ygarantizandouna farmaciaasistencial. Deahí quecomparta las ideasdeSEFAC, a laqueanimo a todosmis compañeros aque sehagan socios”. Una farmacia, la del futuro, que enfatiza su carácter asistencial donde el farmacéutico es unprofesional sanitariomás. “Tambiénaquella que resuelve losproblemasde lapoblación tales como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial, perotambiénotroscomoel tabaquismo o las enfermedades de transmisión sexual”. Unpaciente preocupado, condudas y enocasiones desinformado, que ofrece su confianza al farmacéutico como punto de referencia en salud. “La farmacia ha cambiado mucho en los últimos años. De hecho, los farmacéuticos hemos sido los profesionales más accesibles durante toda la pandemia”, reflexiona Colom. Desde luego, una farmacia más asistencial y cercana a la población: “La ciudadanía ha sido consciente de los serviciosprofesionales que ofrecemos en la farmacia, desde un control rutinario de HTA hasta control de glucosa, triglicéridos”. Serviciosqueaportan un valor añadido y que ponen de relieve la esencialidad de la farmacia. En su farmacia de barrio tienen un perfil mayor itar iamente crónico, por lo que dispensan sobre todo fármacos. “El medicamento debe ser la base de nuestro estaA pie de calle blecimiento”, asegura Joan, y añade: “Como complemento podemos encontrar una zona de bucodental, dermofarmacia o infantil, que siempre van creciendo”. Claro está, estos servicios deben ser remunerados: “El SPD es un servicio crucial que el médico debería poder prescribir porque ayuda al control del paciente, aumenta la adherencia al tratamiento frente a cambios de medicación y evita confusiones”. Todo ello conlleva un tiempo de preparación, de revisión, por eso debería estar remunerado. El consejo farmacéutico es fundamental en la atención al paciente: “Mientras que productos estéticos, nutricionales, están disponibles en tiendasdenutrición, enherboristerías, engimnasios o en internet, la farmacia es prácticamente el único sitio donde un profesional sanitario recomendará dicho producto con garantías sobre la salud”. Por supuesto, una farmacia concienciada y entregada a la promoción de la salud. “Para mí hay un fundamento que debería ser accesible para todos: poder tener una comunicación habitualmédico-farmacéutico, enfermera-farmacéutico, y extrapolarloa todos los niveles de profesionales de la salud, desdefisioterapeutas, rehabilitadores, hasta psicólogos, para poder entregarnos como es debido a los pacientes”. Así es, apostar por el concepto One Health. “Con ello conseguiríamos que las farmacias fueran aún más un icono de salud para la población, y de ahí tener una sostenibilidad en el futuro”, concluye.

el farmacéutico | 14 Joan Salord (Menorca) Joan regenta una farmacia de costa, a unos 2 km del centro de Ciutadella, que en verano se llena de turistas tanto nacionales como internacionales. “Son clientes de paso y con menos relación, pero siempre les atendemos con lamisma empatía y ganas de solucionarles su problema”. Y es que la vocación de Joan permanece intacta: “Hay que destacar nuestra labor en la gestión del coronavirus, hemos sido pieza clave en el asesoramiento y ayuda a nuestros pacientes, convirtiéndonos en referentes de la salud”. Así es, y también desmintiendo bulos y ofreciendouna informaciónveraz basada en la evidencia cientí ca. La botica de Joan también cuenta con una clientela de siempre, gente de toda la vida que tiene una relación muy estrecha con la farmacia: “Tanto los que vienen de paso como los conocidos buscan servicios y consejos tales como la dermocosmética, la fotoprotección o la nutrición”. Y es que el modelo de farmacia ha cambiado mucho, pero ¿para mejor? “La digitalización y el pleno desarrollo de los servicios profesionales en los últimos años han transformado la farmacia tal y como la veníamos conociendo hasta ahora”, asegura Joan, y añade: “Hoy en día la población estámás informada gracias a internet y las redes sociales, lo que genera una cultura de la autonomía”. Pero eso puede ser un arma de doble lo, ¿no? “Para eso estamos aquí nosotros. Los farmacéuticos somos profesionales que debemos dar respuesta a esas inquietudes de manera contrastada y veraz”. Aumenta lademandadeestos servicios profesionales farmacéuticos y de productos como por ejemplo eco-friendly. “Por eso debemos formarnos de manera continuada con el n de satisfacer la demanda de nuestros pacientes”. ¿Son el futuro de la farmacia? “Sí, hay que apostar por todos esos servicios y potenciarlos porque aportan valor y prestigio a nuestra profesión. Los SPDs, la toma de tensión, de colesterol, deglucosa, etc., deberíanestar remunerados yaque requieren tiempo y dedicación”. Una farmaciamoderna y actual que se adapta a las necesidades de la población, pero ¿una farmacia sostenible? “La sostenibilidad pasa por potenciar todos esos servicios con el visto bueno de las administraciones y sin olvidarnos de nuestro papel sanitario, puesto que somos enmuchas ocasiones el primer sitiode consulta para el ciudadano”. A pesar del optimismo, Joan ve un futuro incierto debido a “la continua bajada de precios, el desabastecimiento demedicamentos y la competencia en productos de parafarmacia disponibles en supermercados y grandes super cies, entre otros”. Ahora más que nunca hay que seguir unidos y potenciar el per l sanitario que siempre ha caracterizado al sector: “Debemos seguir apostando por el modelo mediterráneo de farmacia”. Lapromociónde la saludyel tratopersonalizado son algunos de los pilares de esta farmacia que sale reforzada, aún más si cabe, después la pandemia. “También la digitalización de la farmacia ha sido imprescindible para poder ofrecer respuesta a la demanda de la sociedad actual”, re exiona Joan antes de despedirse. Maria Antonia Roig (Islas Baleares) Maria Antonia Roig nos recibe en la puerta de su botica, acompañada de Maria Xamena, ambas titulares de La Farmacia Roig-Xamena. “Atendemos sobre todo a personas de edad avanzada, muchos vienen ellos mismos y otros delegan la función a sus cuidadores o familiares”. Un paciente crónico que tiene muchas necesidades de salud: “Necesitan medicación paraafecciones crónicasoparaalgunadolencia aguda. Además, suelen solicitar productos de ortopedia o de ayuda diaria”. ¿Cómo se ha vivido la vuelta a la normalidad? “El uso de mascarillas y gel desinfectante o el respetar las distancias de seguridad es algo que ya tenemos interiorizado, pero el inicio de la pandemianofuenadafácil”, nos asegura, y continúa: “Las farmacias queríamos proporcionar mascarillas, guantes, geles desinfectantes, pero era muy difícil encontrarlos, lo cual generaba una situación frustrante”. Tantoesfuerzoha sido recompensado. “Hayun antes y un después en la farmacia tras el coronavirus. Durante el con namiento los pacientes tenían miedo de acudir a su centro de salud o simplemente no con aban en el diagnóstico telefónico y venían a la farmacia para resolver sus dudas”, relata, y añade: “En estos casos la aplicación Nodofarma Asistencial nos ha ayudado mucho, tanto en la protocolización de la actuación como en el registro”. La sociedad ha cambiado, y la farmacia lo ha hecho también. “El modelo farmacéutico ha evolucionadoparaofrecer elmejor servicioposible. Por ejemplo, enEspañaestá incrementando el porcentaje de personasmayores, y esta situa- “La digitalización y el pleno desarrollo de los servicios profesionales en los últimos años han transformado la farmacia” “Vemos un futuro mejor donde el farmacéutico esté totalmente integrado dentro del sistema sanitario”

el farmacéutico | 16 tados enmejorar la calidadde los ciudadanos. “El farmacéuticodebevalorar todos losaspectos que afectan a la vida del paciente como la farmacoterapia, pero también debe descubrir las causas para aportar soluciones que mejoren su bienestar”, asegura Anna, y concluye: “Para ello es imprescindible el abordaje integral de la persona que acude a nosotros en busca de soluciones y por eso debemos estar formándonos continuamente en distintas áreas”. En cuanto al sector ¿cuál es el balance de los últimos años? “Tengo la sensación de que en demasiadas ocasiones hoy los farmacéuticos competimos entre nosotros, no entiendo bien conqué n, cuando, segúnmi opinión, deberíamos aunar fuerzas y estrategias para conseguir la excelencia profesional y el lugar que nos corresponde como integrantes en forma plena del sistema sanitario”. Toda una reivindicación que se une a una mayor visibilización de cara a la administración pública: “Hemos demostrado con creces que estamos al pie del cañón y que hacemos el trabajo bienhecho y congranprofesionalidad. Prueba de ello son participaciones en servicios como el JoDIC o el PDCCR, por citar algunos”. Anna se de ne como farmacéutica asistencial: “Los pacientes necesitan un profesional sensible, humano y equilibrado que asuma y comparta responsabilidades con los medicamentos que necesita. Somos pieza clave para elmantenimientodeeste sistemasanitario, que está plenamente en crisis en estos momentos”. la demanda de productos naturales para tratar o prevenir problemas leves. “En el nuevo local hemos ampliado esta sección y estamos continuamente formándonos sobre los nuevos productos que salenalmercado”. La homeopatía ha experimentado una bajada, mientras que las plantas medicinales, productos naturales, prebióticos y probióticos, “están despertando gran interés”. La Farmacia Roig-Xamena ha implantado un nuevo proyecto impulsado por el Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos y el Colegio O cial de Farmacéuticos de Baleares que permite registrar los parámetros clínicos de los pacientes a los que prestan servicios como la medida de la presión arterial, la colesterolemia o la glucemia. “Se trata de un registro en una historia farmacoterapéutica uni cada y universal, que es imprescindible para ofrecer unmejor servicio a los pacientes, optimizar la comunicación con el resto de profesionales sanitarios y dejar constancia de la labor asistencial del farmacéutico”. Ambas titulares comparten una visión optimista con respecto a los próximos años: “Vemos un futuro mejor donde el farmacéutico esté totalmente integrado dentro del sistema sanitario para poder ofrecer una atención completa, personalizada y de calidad”. ción puede derivar en problemas relacionados con el medicamento como interacciones y falta de adherencia. Aquí es esencial el servicio personalizado de dosi cación (SPD)”. Estos servicios deben ser remunerados para poder mantenerse a largo plazo, pues “Son servicios de calidad que requieren de un profesional sanitario formado. Los usuarios lo entienden y están dispuestos a pagar por ello”. El medicamento sigue siendo lo más dispensado, pero también ha aumentado “Hay un antes y un después en la farmacia tras el coronavirus” Anna Font (Granollers, Barcelona) Anna nos recibe en la puerta de Olivet Farmàcia en Granollers. Coordinadora de las farmacias del Vallès Oriental, ha vivido la botica desde chica: “He crecido con ella. En los años 60 la farmacia abría sus puertas de la mano demis padres. El barrio estaba naciendo con familias mayoritariamente andaluzas y, junto a la farmacia, iniciaban el camino que nos lleva hasta hoy”. Un barrio que ha ido acogiendo la multiculturalidad que hoy le caracteriza: “Tenemos un per l de clientemuy variado ymulticultural con la riquezaqueestoconlleva. Atendemospacientes de edad avanzada, polimedicados, muchos de ellos un poco descompensados y con una gran dosis demiedo todavía por todo lo vivido”. Una farmacia adaptada a los nuevos tiempos, pero aún queda camino por recorrer. “Si bien es ciertoque se haavanzado en cuantoal per l sanitario, también lo es que hay que seguir trabajandopara sentirnos plenamente integrados en el sistema sanitario”. Y es que la crisis nos ha hecho replantearnos muchas cosas: “A raízdeestaexperienciamehe planteado el signi cado de profesional sanitario, es decir, de estar al ladode los que sufren, de los más vulnerables, de los que padecen algún tipo de enfermedad”. Esto es, se ha puesto en valor aún más si cabe la labor del farmacéutico en dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes. Y es que atender detrás del mostrador no es solo dispensar, es mucho más: es un trato cercano, es indicar el fármaco adecuado y su correcta utilización y es brindar un consejo profesional, entre otras. “Velamos por la efectividad y seguridad de los medicamentos, y entendiendo que la efectividad de la farmacoterapia no solo depende de aspectos biológicos, sino que las emociones, creencias y conductas del paciente son también factores concomitantes”. Un farmacéutico humano que aporta día a día lo mejor de sí mismo. “Una sociedad medicalizada comporta el surgimiento de problemas de salud directamente relacionados con el uso de los fármacos, y ahí la gura del farmacéutico es clave”, advierte Anna, y añade: “Es el que está debidamente formado en farmacia asistencial”. Una farmacia asistencial que vela por el bienestar de las personas. “Debemos pasar de un establecimiento donde se dispensan medicamentos aun espaciode salud enfocado hacia las personas en el cual, además, se puedan hallar otro tipo de productos o servicios”. En de nitiva, un farmacéutico integral que participe en equiposmultidisciplinares orien-

*Test de uso del producto realizado por una organización de investigación clínica independiente.1.Según datos Iqvia Octubre 2020 y análisis de CBD por laboratorio independiente.2. La fórmula incluye el aceite Neossance® Squalane que ha demostrado mejorar la liberación de CBD en la epidermis comparado con otros aceites (https://aprinnova.com/cbd-squalane/). Su aplicación con un suave masaje en la piel aporta una rápida sensación de alivio y confort, y ayuda a que se mantenga en buenas condiciones. Información dirigida a profesionales de la salud. NOTARÁS EL * ALIVIO APORTA UNA RÁPIDA SENSACIÓN DE ALIVIO Y CONFORT* Con ingredientes de origen natural: CBD, romero, árnica y mentol Contiene 4 veces más cannabidiol (CBD) que la mayoría de productos similares1 Absorción mejorada con Neossance®2 DoliCBD NUEVO Cannabidiol

el farmacéutico | 18 Maria Palou (Barcelona) Nos trasladamos hasta Cardedeu, municipio del Vallès Oriental, donde se encuentra la farmaciadeMariaPalou: “Regentounafarmaciade barriodondeatendemosconcariñoydedicación a nuestros vecinos. Además, al estar cerca del ambulatorio, también ejercemos un papel de primeras dispensaciones y de prescripciones de urgencia de la población”. El modelo ha avanzado, pero no sin ciertas di cultades. “Ha sido posible gracias al esfuerzo del colectivo de farmacéuticos y al compromiso que tenemos con el paciente para la mejora de su salud”. Aun así, quedan cosas pendientes: “Es preciso que el sistema nos tenga realmente en consideración como primer y fundamental punto de contacto del paciente con la sanidad”. Y es que el sector ha realizado una labor encomiabledurante lapandemia: “Lascircunstancias nos han obligado a actualizar muchos procedimientosdiariosencuantoal tratoconel paciente y, sobretodo,alaeducaciónsanitaria.Elexcesode informacióndelapoblaciónhareforzadonuestro papeleducativo, respondiendosusdudasysiendo una fuente able”. Está claro, se ha puesto en valor la esencialidad de la farmacia. Una farmacia que está en continuo cambio: “Hay dos tipos de modelo de farmacia; unomás comercial, donde el paciente no es el objetivo, sinoque lo son las ventas, y otro modelodonde lasaluddelpacienteeselprincipal target.Esesteúltimoenelqueestáhabiendomás evolución en bene cio a la o cina de farmacia”. LaboticadeMariavende sobre todo fármacos, debido, en parte, a su localización: “Los servicios complementarios, aunque los ofrecemos, no tienengranaceptación. Por unaparte, lamayoríade servicios son los queprestamos a través de los laboratorios, los cuales los clientes venun caráctermáscomercial; luegoestánlosofrecidos pornosotros como farmacia, que tienenbastante aceptación, pero nos vemos limitados por el tiempo y por las limitaciones legales”. Sin embargo, el futuro pasa por seguir apostando por estos servicios complementarios. “Sólo así será posible hacer una farmacia sostenible y a anzar el primer acceso del paciente al sistema sanitario aumentando el poder del farmacéutico en la prescripción y tratamiento de síntomas menores y creando una cartera más amplia de principios activos para poder tratar al paciente”. Maria es partidaria de que sean remunerados por el sistemade saludpúblico, que “debería - nanciar nosóloel SPDo la tensión, sino también organizar programas donde el farmacéutico puedaejercer deagenteal serviciode lasaluden prevención y cribado de enfermedades”. En de nitiva, la sostenibilidad a largo plazo exige el apoyo sin suras de los agentes públicos y el fortalecimiento del farmacéutico como personal sanitario. Víctor Marí (Islas Baleares) Víctor ejerce como farmacéutico en la farmacia Josefa Torres Torres en Ibiza. “Atendemos a un per l de cliente muy variado, sobre todo gente de toda la vida del barrio, pero también personas de paso o que demandan nuestros servicios personalizados”. ¿Cómo se ha vivido desde farmacia el coronavirus en un enclave tan turístico? “Afortunadamente, el Covid-19 nos ha servido para a anzar nuestro papel de asesoramiento y consejo al paciente”. Es decir, el cambio ha sido para mejor, ¿no? “Exacto, la población tiene una imagen más positiva de nuestra labor, que exige gran formación y conocer las alternativas terapéuticas existentes, tanto complementarias al tratamiento base, como preventivas”. Y es que la prevención es esencial para garantizar la salud de la ciudadanía: “Cada vez somos más conscientes de la importancia de la prevención, y nosotros como profesionales de la salud debemos estar preparados para satisfacer esa necesidad”. Una farmacia que está evolucionando para adaptarse a las nuevas demandas. “Somos un serviciodedispensacióndefármacosy,por tanto, el medicamento tiene un peso importante, pero estonoesóbiceparaque sigancreciendoel resto decategorías.Creoqueesunaevoluciónnatural”. La dermocosmética o la homeopatía son algunas de ellas: “Consideramos que para ofrecer una atención farmacéutica adecuada debemos apoyarnos en todas las categorías que tenemos a nuestro alcance, ya sea toterapia, nutrición o cualquier otra”. En la farmacia JosefaTorresTorres disponende una amplia cartera de servicios, unos remunerados, y otros no: “Si bien creemos que todos los serviciosque seprestendeberíanconllevaralgún tipo de compensación, que no tiene por qué ser siempre económica”. ¿Cómogestionar la inversiónensalud? “Primero deberían optimizarse los recursos de los que ya disponemos, y después plantear medidas de recorte si fueranecesario. Nopodemos perder de vista que estamos hablando de salud, que es la palabra clave”, asegura Víctor, y concluye: “En nuestra farmacia vivimos el díaadía intentando dar lomejor de nosotrosmismos”. “El Covid-19 nos ha servido para afianzar nuestro papel de asesoramiento y consejo al paciente”

Daniel Tallak (Barcelona) El testimonio de Daniel es cuantomenos interesante. Desdeque suabuelo fundara labotica en 1943, no ha hecho más que aumentar su vocación. Él ha aprendido del mejor: “Por sus relatos y mi experiencia desde pequeño en la década de los 80, la farmacia ha evolucionado mucho, aunque la esencia de nuestra tarea asistencial permanece intacta”. Cambia la forma de desarrollarla y se renuevan los servicios. “Son variables que han ido transformándose conforme a las necesidades de los pacientes, los cambios de estilo de vida, el aumento de la esperanza de vida, etc., también por laincorporacióndelasTIC,quehanpermitido prestar servicios demayor calidad”. A la Farmacia Moré acuden mayoritariamente personasdeedadavanzada (entre68y95años) aadquirir sumedicación, perotambiénmujeres (entre 40 y 60 años) que buscan consejo para prevención y autocuidado de su salud. “El rol del farmacéuticocomunitarioconel Covid-19ha acentuado su doble vertiente sanitaria y social”. Establecer una cadena asistencial en la que participen todos los agentes implicados en la salud del paciente es una prioridad. “A raíz del Máster en Gestión Integral de Servicios en Atención Primarias, Sociales y Hospitales, creo que la relación entre la Atención Primaria, farmacia y servicios sociales debe ser integrativa”, sostiene Daniel, ycontinúa: “Aportarsolucionesconjuntas alpacienteantesydespuésquediscurraporotros canales de la cadena asistencial”. Y es que la farmacia es punto de información de salud de fácil accesibilidad y partner de la Atención Primaria. “La fácil accesibilidad y capilaridad son características de la farmacia hacia la sociedad. Y precisamente los servicios complementarios que ofrece son fruto de otra denuestras funcionesasistenciales:promocionar hábitos saludables de salud”. Un ejemplo destacado es el servicio de dermocosmética. “Mediante el dermo analizador, donde se parametrizan características de la piel, enlazamos este servicio a las acciones promovidas conjuntamente por el COFB y el Hospital Clínic, comoladetecciónprecozdecáncerdepiel. Aunqueelobjetivoprimariosealaconcienciación delapoblaciónalosriesgosdelaexposiciónsolar, mediante el servicio podemos ofrecer el fotoprotector adecuado al paciente”. Estáclaroque losserviciossonpartefundamental de la farmacia. “Gracias a ellosmejoramos la calidad de vida de los usuarios, aportamos valor añadido y optimizamos nuestra rentabilidad”. Pero también hay que seguir una estrategia. “Cualquier servicio hay que proyectarlo: realizar un estudio de viabilidad definiendo cuál es su alcance, valorar el personal implicadoetc., conel fin de estimar su retorno en la inversión”. En cuanto a los SPDs, “no podemos entenderlo como un simple reemblistado del medicamento dispensado. Aunque consigamos aumentar la adherenciaal tratamiento, debemosdarunpaso más realizando un seguimiento farmacoterapéutico. Para la remuneración de la prestación de este servicio por parte de la Administración, tenemos que demostrar mediante indicadores que se consigue el control de las patologías del paciente polimedicado”. Daniel veun futuroprometedorque refuerzael perfil sanitario, fortalece el carácter asistencial y potencia la esencialidad del farmacéutico dentro de un equipo interdisciplinar: “Si conseguimos que la integración de la farmacia comunitariaconlaAtenciónPrimariaseaunarealidad, conseguiremos formar parte real de la cadena asistencial y afianzar nuestro futuro”.

| 20 el farmacéutico SAFIN mejora el estado de salud de las personas Fue el pasado 23 de septiembre cuando Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación SEFAC, defendió su tesis doctoral, titulada Evaluación de los resultados farmacoterapéuticos y clínicos de un Servicio Asistencial Farmacéutico Integral de Nutrición, ´SAFIN´, en una farmacia comunitariaespañola, sobre un servicioprofesional farmacéutico de Nutrición-Farmacoterapia, en la Universidad Miguel Hernández (UMH). La principal conclusión que se extrae de su tesis es que este servicio asistencial farmacéutico integral de nutrición, un modelo de control de parámetros de peso centrado en el paciente, mejora el estado de salud de las personas. Gómez, enentrevista, destacaque lo que ha demostrado es que“la implantaciónde SAFIN, que incluyeprogramadecontrol depeso, serviciodeproblemasde saludy todoel temade farmacoterapia, tiene un impactopositivo en la adquisición de hábitos de vida saludables y en la mejora de los parámetros antropométricos, clínicos y terapéuticos”. JESÚS C. GÓMEZ DEFIENDE SU TESIS ‘EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS FARMACOTERAPÉUTICOS Y CLÍNICOS DE UN SERVICIO ASISTENCIAL FARMACÉUTICO INTEGRAL DE NUTRICIÓN, ‘SAFIN’, EN UNA FARMACIA COMUNITARIA ESPAÑOLA’. Jesús C. Gómez Artículo publicado en Patient Preference and Adherence

| 22 el farmacéutico Más de ocho años Gómez cuentaqueél, a lahorade intervenir ennutriciónen la farmacia, no quería hacer sólo dietas. “Eso lopuede hacer unnutricionistao gente expertaennutrición, unmédico, unenfermerooun farmacéutico, lógicamente. Pero no, yo prefería realizar algo que sea específico”, explica. Esta tesis, que incluye un estudio efectuado en su farmacia de Barcelona, le ha llevado más de ocho años. Se puso enmarcha con los pacientes que le pedían ayuda para perder peso, o que la necesitaban. Bien por iniciativa suya o la del propio paciente. Gómez les proporcionaba un servicio de nutrición donde, por un lado, actuaba en un plan nutricional que los llevara a lograr los objetivos de peso, pero, por otro, también medía el impacto en otros parámetros, como los cardiovasculares. Afirma que, durante todo el período de las entrevistas, la gente tenía problemas de salud; fundamentalmente, estado anímico, insomnio, estreñimiento, problemas digestivos o dolor. Ésos eran los más frecuentes. Posteriormente, puso el foco en la optimización de la farmacoterapia, de sus tratamientos médicos. Resume que ésos son los cuatro parámetros quemidió: medidas métricas, riesgo cardiovascular y problemas de salud, síntomas menores y la optimización de la farmacoterapia. En su servicio, en estos momentos, hay más de 600 pacientes. Si bien, para la tesis doctoral, ha incluido en el trabajo de campo a 330. Mínimo, tenían que estar en el servicio dos meses, aunque de media estuvieron entre cuatro y cinco meses. El período de estudio fue de unos cuatro años. ¿Cuáles son los resultados alcanzados? ¿Qué beneficios conlleva este servicio? Gómez nos ofrece datos concretos. De los 330 pacientes, el 92,3% bajó de peso. De los que padecían obesidad grado 1 (los que están dentro de un índice de masa corporal de 30 y 35), el 47,3% dejó de tener una patología de obesidad y pasó a sobrepeso. “Si consideramos toda laobesidad, bajaronasobrepesoel 41%”, indica. Eso, en cuanto a peso. Bajaron igualmente índice de masa corporal y perímetro de cintura. Respecto a problemas de salud relacionados con el estado anímico, habíaun20%depacientesqueestabancon tratamientoyno ibanbien. De ésos, al final de todo sólo quedó el 1,5%. Gente con problemas de sueño, o que estaban tratados y no funcionaba o estaban sin tratamientos, representaba el 10%y al final quedaron un 1,5% sin resolver. En cuanto a problemas digestivos, había un 16% con ellos. Al final de todo, “todos se solucionaron”. O se controlaron o se solucionaron, dependiendo del grado de gravedad. De colesterol, la media estaba en 270. Al final de todas las visitas, esa media se quedó en 223. El colesterol LDL pasó de unamedia de 175,3 a 138,72. Los triglicéridos, de 329 a 155,92. La glucemia de 157 a 111. La hemoglobina glicosilada, de 7,17 a 5,74. Y el ácido úrico, de 7,16 a 4,47.“Esto es loque se estudió enpacientes que tenían elevadas las cifras. Hay otro impacto engente que estaba en valoresmedios que les bajaba”, dice Gómez. En lo que a farmacoterapia se refiere, lamitad de los pacientes llevaba algún tratamiento, conunamediade3,65medicamentos. El 35,47%no era adherente a su tratamiento al iniciode las visitas y al final quedaron nueve pacientes, el 3,75%. Recuerda que los pacientes no acudían a la farmacia por problemas de medicamento. De lo contrario, las cifras habrían sido más altas. Asimismo, están los resultados negativos a la medicación. Osea, cuántos pacientes tuvieronunproblema relacionado con el medicamento. Fue prácticamente el 56,4%de los pacientes. “Imagínesequeeste serviciodenutriciónestuvierasólo ligadoal peso. Hubiera solucionado el peso, pero aquí tambiénmiramos la gente que tiene problemas con lamedicación, bien sea de necesidad, de efectividad o de seguridad”, avisa. El 56,4% tuvo algún tipo de problemas relacionados con el medicamento, que se llama resultadonegativo a lamedicación. De ésos, el 62,4% tuvo necesidad de tratamiento. Características principales La preguntamos qué características principales posee SAFIN como servicio. “Es un servicio, como dice la palabra, asistencial. Farmacéutico, porque sehaceen la farmaciacomunitaria. Integral, porque integravarios servicios comomedicación, riesgocardiovascular, parámetrosbiológicos, cribajes. Miramos la tensión también. Nutrición. Indicación farmacéutica, porque mide todo el tema de problemas de síntomas menores y, por último, toda la optimización de la farmacoterapia. Aseguras que, con la farmacoterapiaque estén tomando los pacientes, opuedannecesitar, los resultados sean lomásóptimosposibles”, asevera. Hacehincapié enque esono se ha hecho a nivel mundial. Junto a sus directoras de tesis, Elsa López-Pintor y Blanca Lumbreras, publicóun artículo en Patient Preference andAdherence que, en unmes, alcanzómás de 3.000 entradas. A su juicio, este servicio tienemás recorrido.“Loquehehechoesdemostrar en mi farmacia que esto solamente lo puede hacer un farmacéutico comunitario, porque actúo en cuatro niveles, que no es fácil de hacer un seguimiento”, argumenta. Repite que lo hace de una forma integral. Se recogendiferentes servicios de atención farmacéutica y los ha integrado con gente que buscaba pérdida de peso. El tema principal es un problema de peso, pero no solamente aborda el peso, sino que entra en un servicio de nutrición integral donde se abordan otros aspectos. En la conversacióndeja claroque este servicio SAFIN tiene un impacto positivo en el peso de las personas, en sus medidas antropométricas, y en la adquisición de hábitos de vida saludables. El 92,5% de los pacientes perdió peso y el 47,5% dejó de tener una patología como es la obesidad y pasó a sobrepeso. Hubo impacto, estadísticamente significativo, en la reducción del colesterol y del nivel LDL colesterol. No hubo una muestra suficiente, pero se comprobó que hubo una bajada de triglicéridos. Otra conclusión es que “esta metodología permite detectar síntomas menores y resolverlos a través de servicio de indicación farmacéutica”. Los síntomas más frecuentes son el estado de ánimo, sueño, trastornos digestivos y dolor. En cuanto a la farmacoterapia, el 56,4%tuvoproblemas relacionados conelmedicamento. Se solucionaron en un 86,9%. La adherencia al tratamiento era del 64,5%. Había un 35,5% que no era adherente al tratamiento y, de éstos, al final de todas las visitas, solamente quedaron que no era adherentes al tratamiento un 9,5%. El objetivo ahora de Gómez es seguir profundizando en la adherencia terapéutica. Piensa que“aquí se demuestraque cualquier intervenciónque haces en la farmacia tienes que meter adherencia terapéutica”. Sostiene que esto es un cambio de prisma y facilita hacer servicios que pueden estar conectados e integrados dentro de un servicio. Estas cifras permiten igualmente bajar las de parámetros de riesgo y ponen en marcha la importancia de los cribajes en la farmacia. ASEGURAS QUE, CON LA FARMACOTERAPIA QUE ESTÉN TOMANDO LOS PACIENTES, O PUEDAN NECESITAR, LOS RESULTADOS SEAN LO MÁS ÓPTIMOS POSIBLES

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| 24 el farmacéutico LOS FARMACÉUTICOS Y LAS FARMACÉUTICAS SOIS LA RAZÓN DE SER DE IM FARMACIAS. ESTA SECCIÓN PRETENDE CONVERTIRSE ENVUESTRO ESPACIO, UN LUGAR EN EL QUE HABLAR SIN PELOS EN LA LENGUA DE LOS TEMAS Y LAS CUESTIONES QUE MÁS OS INTERESEN. ESTAS PÁGINAS SONVUESTRAS. ESTAREMOS ENCANTADOS DE SERVUESTRO ALTAVOZ. La agonía de la Farmacia Rural La despoblación en muchas zonas de España pone en riesgo la supervivencia de las farmacias rurales. Estas farmacias aportan un servicio sanitario impecable que permite a esapoblación (normalmenteenvejecida) unas medidas básicas sanitarias, y más en la situación de pandemia que nos ha tocado vivir. El problema es que no se puede vivir del aire y en muchos casos esos farmacéuticos que trabajan en algunos casos 24 horas al día (en las guardias) llega un momento que no pueden más. ¿O es que cualquier otro aguantaría trabajar tantas horas por un sueldo mísero en muchos casos? Es muy gratificante estar ayudando a tu pueblo y a todos sus habitantes, pero tras unos años comienza a notarse el cansancio y la ausencia de motivación. Llevo poco tiempo como titular de una farmacia rural, pero lo suficiente para comprender los problemas que envuelven a este tipo de farmacias. Es importante destacar que la farmacia rural necesita apoyo para La opinión del Farmacéutico poder sobrevivir, pero no sólo por ellas, sino también para que el modelo actual pueda existir. Si se hunde una nos hundimos todas, esto no es sólo el problema de unos pocos. Quizás algunas soluciones deberían de ser a nivel legislativo, permitiendo una mayor flexibilidad en algunos puntos o incluso reducir esos altos impuestos. Pero también se podrían retribuir las guardias y muchos de los servicios farmacéuticos que se realizan desde las oficinas de farmacia. En las farmacias rurales realizamos multitud de actividades que se podrían considerar fuera de nuestra obligación como profesionales, pero nadie las valora a nivel retributivo. Por ello hace falta una solución urgente. Nosotros seguiremos trabajando día a día por el beneficio de nuestros pacientes y estaremos a su lado siempre que nos necesiten. Aportaremos soluciones y resolveremos sus dudas sanitarias mientras el resto de la sociedad se gira hacia otro lado porque ellos consideran que no es su problema, sin ver que al final les afectará. El problema es que cuando no dispongan de sus farmacéuticos asistenciales como hasta ahora será cuando los echen en falta. El motivo es que siempre que nos necesitan estamos las 24 horas del día para su disposición ya que siempre se encontrarán una cruz verde encendida. Irene González Orts @boticonsejo Titular de la Farmacia Campo de Mirra

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