IMFarmacias_120

| 102 I+D+i dermofarmacia En lo que respecta al grupoTotal Otros, sumarcha fuemejor en valor (4,6%) que en volumen (-0,6%), dentro de unas cuotas de mercado nada desdeñables, con un 31,2% y un 43,7%, respectivamente, al lograr la dispensación de más de 1,3 millones de euros, por valor de una cantidad elevada por encima de los 7,7 millones de euros. En primer lugar Organon Salud anotó un modesto crecimiento en valor del 1,8%, una vez que ocupó una cuota de mercado del 31,9% muy próxima los 8 millones de euros en ventas. A la vez, y en unidades, experimentó un crecimiento del 1,7%, encuadrado en una market share del 25,3%, aunque no alcanzara el millón de unidades dispensadas. Faes Farma tuvo que lamentar, por el contrario, una caída del -1,1% en valor, porque no alcanzó los 5,9 millones de euros en esa magnitud, a pesar de cubrir el 23,7% de su segmento. Con peor tono en volumen, magnitud que en la que cayó el -4,4%, dentro de una market share del 22,7% y correspondiente a una pizca menos de 714.000 unidades. En evolución más contradictoria, Leo Pharma creció un meritorio 4,9% en valor, pero descendió el -2,5% en volumen, con sendas market shares del 13,1 y el 8,3%, de lo que se dedujeron unas ventas de algo más de 3,2 millones de euros, en sintonía con las casi 260.000 unidades dispensadas. El Top3 Marcas estuvo compuesto por Diprogenta (betametasonadipropionato y gentamicina-sulfato), Positon (sulfato de neomicina, acetónido de triamcinolona y nistatina) y Fucibet (ácido fusídico y betametasona) que, en esta ocasión, expulsó a Tisuderma (neomicina sulfato) de este ranking de productos más vendedores. Antiinflamatorios que vuelven al ranking Para encontrar la presencia de los otros preparados no esteroideos para trastornos inflamatorios de la piel (D05X) del ranking de las cinco principales clases terapéuticas dermatológicas, hay que remontarse a septiembre de 2019. Aunque habían empezado bien ese año, con un crecimiento del 4%, al terminar el verano su caída era del -7,8%, aunque sostenida en volumen (4,7%). Felizmente para esta clase terapéutica, esa tendencia a la baja, inaugurada hace dos años, se dio la vuelta en el MAT de septiembre de 2021, momento en el que su crecimiento en valor fue del 13,5%, con una cuota de mercado del 7,8% y una cifra en ventas superior a los 23,2 millones de euros. Al tiempo que, en volumen, tal ascenso fue del 12,8%, correspondiente a algo más de 858.353 unidades dispensadas, en una reducida market share (1,8%). En su terreno, el grupo Total Otros, en los dos años que mediaron entre septiembre de 2019 y 2021, su valor creció del 4,7 al 32,7%. Para colmar una cuota de mercado del 12,5%, comparable a sus más de 2.892,3 millones de euros registrados en ventas. Tal expansión, en unidades, fue en este último análisis del 16,1%, como crecimiento ajustado a una market share del 19,3%, una vez se dieron salida en las farmacias del territorio a más de 16,5 millones de envases. En el periodo estudiado, el Top3 Laboratorios fue liderado por Mylan Pharmaceuticals, que creció el 12,3% en valor y una décima menos en volumen (12,2%). Con una cuota de mercado en euros del 416% y más de 9,6 millones. Mientras que, en volumen, su market share fue del 37,8%, una vez que esta firma dispensó más de 324.300 unidades. A no demasiada distancia, Leo Pharma anotó un buen resultado en valor (11,3%) y aún mejor en volumen (13%), con cuotas de mercado, respectivamente, del 26 y el 28,9%. Al finalizar el período analizado con más de 247.898 unidades dispensadas y valoradas en algo más de 6 millones de euros. Cerró el cuadro de honor la compañía Almirall, con un buen resultado del 8,8% en valor y el 9,3% en volumen. De lo que extrajo unas market shares del 19,9 y el 14%, al dar salida en las farmacias del país a más de 120.594 unidades por valor de más de 4,6 millones de euros. Respecto al Top3Marcas, en septiembre de 2019 estuvo formado por losmismos productos que en el mismomes, dos añosmás tarde. Estas fueron Elidel, en primer lugar y, la segunda Protopic, por delante de Solaraze. Dermatología Worldwide El mercado de los fármacos dermatológicos no sólo goza de un destacable crecimiento en España, sino que tiene una tasa de crecimiento del 9,75% hasta el año 2028, según informa Data Bridge Market Research, dentro de una evolución positiva que será compartida por todas las edades de pacientes afectados por patologías de la piel. Contribuirá a esa dinámica el mayor gasto per cápita en el autocuidado de este órgano, movido además por la preocupación por el acné o el vitíligo, entre otras afecciones cargadas de estigma. Serán actores de este crecimiento entidades y corporaciones como Lupin, Novartis AG, F. Hoffmann-La Roche Ltd, Pfizer Inc, Sanofi, GlaxoSmithKline plc, Amgen inc, Eli Lilly, AstraZeneca, AbbVie Inc, Johnson & Johnson Services Inc, Galderma laboratories L.P, Leo Pharma A/S y Merck & Co, Inc. Para ello, las compañías activas en dermatología se valen, para el desarrollo de productos y servicios, de alianzas (joint ventures), partenariados compartidos, fusiones y adquisiciones. Desde una perspectiva puesta en los fármacos de prescripción y sus tipos, las nuevas vías de administración y la naturaleza de los usuarios finales. Con atención especial a los corticosteroides, los astringentes, los antiinflamatorios, los antiinfecciosos y los antipruriginosos, sin importar que sean administrados en hospitales o desde las farmacias comunitarias. Mayores ventas a la vista Si entre los MAT de mayo y septiembre de 2021, el mercado de productos dermatológicos estuvo cerca de multiplicarse por 10 en valor, no es menos cierto que observar una diferencia del 3,59% al 5,1% entre agosto y septiembre de este mismo año, tampoco deja de ser sorprendente, además de animar en un cierre de ejercicio anual muy notable. Cabrá esperar, no obstante, retornos abultados para al selecto grupo de las principales cinco clases terapéuticas, incluidos también quizás los antisépticos y antibacterianos tópicos, en caso de que la actual pandemia pase a la historia, y si es que los antiinflamatorios no esteroideos para la piel se lo permiten. A la vista igualmente de las novedades que se conozcan en la reunión que la AEDV está próxima a celebrar en Bilbao, con sus más de 150 sesiones tan prácticas como participativas que actualizarán nuevos aspectos de la última Dermatología. ORGANON SALUD SE HUNDE EN PSORIASIS (-68,9%)

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