IMFarmacias_120

Los resultados del Barómetro 20202021, desarrollado por IM Farmacias y Shoppertec por séptimo año consecutivo (la primera edición nació en 2014) fueron presentados, el pasado 11 de noviembre, en las IV Jornadas organizadas por IMFarmacias, Shoppertec e IQVIAbajoel título Visión, InnovaciónyEstrategiadeMercadopara el futuro de la Farmacia. LauraPeidró, redactora jefe denuestra revista, destacó que “de adaptarse saben mucho los profesionales del sector farmacéutico de nuestro país”. Recordó que el Barómetro pretende recoger la perspectiva de tres protagonistas clavedel sector: farmacias, laboratorios y compradores/consumidores. En esta ocasión, han sido 786 las farmacias que handedicadounos minutos de su tiempo a responder a todas y cada una de las preguntas que se les planteó. Visión global El estudio pretende recoger la situación de la farmacia de 2020 a 2021. Las conclusiones del Barómetro fueron divididas en dos partes. Primero, Xavi Salada, Project Manager de Publimas Digital, grupo editor de IM Farmacias, fue el encargado de ofrecer una visión global del mismo y compararlo con los resultados obtenidos en la edición anterior. Respecto a la facturación del negocio, como la rentabilidad, hanseguido igual ohanmejorado. Caraa2022, las expectativas son positivas. En cuanto al número de empleados no se perciben cambios. Hay buenas perspectivas para la venta libre. La especialización y los servicios se ven como oportunidades. Como amenaza, básicamente hay una, que es Internet y venta online. Luego también las grandes superficies, las cadenas y las perfumerías. Igualmente, está Amazon. Las farmacias grandes son las que declaran quemás competidores tienen.Tanto farmacias grandes como pequeñas y medianas ven a Amazon como su principal competidor. Las farmaciasgrandes tienenmuchapresencia en redes sociales y se apoyan en Instagram, mientras que las pequeñas usan más Facebook. Instagramte hace sermás constante en el día a día. Las quemás utilizan los farmacéuticos sonWhatsApp, Facebook e Instagram. Por otro lado, aumentael númerode farmacias con tienda online. Una de cada tres farmacias tiene ventas online. El negocio continúa siendooffline, puestoque la tienda online supone el 1%de la facturación. El 55%de las farmacias declara tener tarjetadefidelidad. El porcentaje asciende al 78% en las farmacias grandes. El 28% de los clientes posee su tarjeta de fidelidad. Se mide menos el grado de satisfacción de los clientes. TANTO FARMACIAS GRANDES COMO PEQUEÑAS Y MEDIANAS VEN A AMAZON COMO SU PRINCIPAL COMPETIDOR

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