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Fernández matiza que siempre dice que el centro de la farmacia es el paciente. “Cuando nosotros no gestionamos bien el tiempo, quien sufre nuestra mala gestión del tiempo es la persona que nos encontramos en el mostrador, porque no estamos al 100%, porque tenemos en la cabeza mil cosas pendientes”, delibera. Su agenda está pensada para eso; para que, si se gestiona bien el tiempo detrás del mostrador, el que se vea beneficiado sea el paciente-cliente que entra en la farmacia. La agenda, con una edición inicial de 500 unidades para España, está dividida en doce meses, empezando en enero y terminando en diciembre. “Es cierto que, si hablamos de laboratorios, campañas y todo en la farmacia, lo hacemos con otros tiempos. Como está pensada para el día a día de la farmacia, los usuarios cada mes se van a encontrar tips paramotivarse, para salir de su zonade confort”, expone. No sólo ayuda a gestionar el tiempo, sino también a motivarse. Incluye herramientas para una comunicación efectiva en la farmacia, técnicas de venta, liderazgo. “Mi objetivo es que la gente se vuelva a enamorar de su trabajo, de su día a día y de esa vocación asistencial y sanitaria”, puntualiza. Ella ayuda a potenciar todo eso que ya se tiene. Ahí aparecen el liderazgo y lamotivación de forma natural, intrínseca. Es algo que tiene que salir de uno mismo. “Un coach lo que tiene que hacer es enseñar a las personas agenerar todo ese potencial que poseen, que no nos necesiten, pero sí que nosotros las acompañemos en el camino”, define. Acerca de cómo ayudarán tanto el libro como la agenda a los farmacéuticos a mejorar la evolución de sus farmacias, a mejorar sus ventas; Fernández apunta que el resto de las ediciones han ido sumando. Alegaque se sabeque algo funciona cuando alguienvuelve para comprarla de nuevo. “Esto es un poco lo que nos ha pasado con la agenda. Por eso, este año, no podíamos dejar de hacerla, porque nos la están demandando. El libro está pensado de lamismamanera para eso. No solamente hablamos del consejo y de esas farmacias asistenciales, sino de cómo mejorar la comunicación. La comunicación ahora mismo lo es todo”, arguye. Lo que servía antes para hacer una recomendación o para dar un consejo, ahora mismo no sirve. El libro está adaptado a eso, amejorar. Lo que quiere es que los lectores se den cuenta de que tienen todo para tener éxito en la farmacia. Con la agenda se incluye un descuento del 30 por ciento para hacer el curso online de Coach Farmacia. “Muchos nos conocen a través de la agenda, de laparteprácticadegestionar el tiempo. Primerogestionamos el tiempo y luego damos el salto al mostrador para dar una mejor atención”, explica Fernández. El curso constade vídeos y ejercicios prácticos y es accesible a todo el mundo. Lo ha unido a la agenda porque cree que es una oportunidad: “Si gestionamos el tiempo y hacemos el curso, ya tenemos todo para empezar el Año Nuevo 2022”. cia que tenemos que llevar cada día, todo lo que nos requiere el sistema sanitario, que cada día nos ponemás peso en gestión. Hay que gestionar una pequeña empresa, tanto las compras como los pedidos. Y eso es atemporal. Eso ha sido así tanto antes como después de la pandemia. Es una agenda pensada para el día a día de la farmacia. Tenemos mil imprevistos”, remarca. El delegado que llega, el pedido con el que no se contaba en un momento determinado, muchas tareas en cola y se regresa a casa con sensación de frustración. “Esto es lo que he tenido en cuenta. Yo antes de estar aquí estuve trabajando en farmacia y ahora tengo la oportunidad cada semana de estar en una y veo eso”, asegura. No se ha visto supeditada por la pandemia. Ésta es la cuarta edición de su prestigiosa agenda, que nació de su experiencia, de ver las necesidades, del hechode que“nadienos enseñaa gestionar el tiempo”. Ofrece sencillos tipsparapoder hacerlo. Está creada por alguien que sabe qué ocurre en una farmacia. La experiencia le ha enseñado que no se puede dar un buen consejo si no se gestiona el tiempo en el día a día. Asimismo, en diciembre lanza su segundo libro, ‘Guía práctica para trabajar en una farmacia’. Igualmente es atemporal, pensado para lo que se necesita en la farmacia actual. Es un libro que va directamente a todas las personas que tienen una farmacia o trabajan en una. Se compran por separado, en la página web de Coach Farmacia (el libro estará disponible en Amazon). “Tenemos muchas farmacias que yahanpracticadoy tienen laagendadesde laprimeraedición. El libroera algo que estaba ahí, que lo tenía pendiente”, explica. Del mismo modo, está pensado para el día a día de la farmacia y es una guía práctica. Más que para empezar a leerlo por el primer capítulo y terminar por el último, es de consulta. Se componede tres partes. Unaque está ideada para alguien que es propietario de una farmacia. Herramientas que le ayuden. Otra para personas que trabajan enuna y no sonpropietarios, tanto farmacéuticos como técnicos. Luego, otra conjunta, tanto para el titular de la farmacia como para el equipo, con ideas prácticas para poner en el mostrador, para implementarlas en el espacio físico de la farmacia. Se puede mirar el índice y buscar con la idea de pensar qué se podría hacer sobre algo concreto, por ejemplo. Es para consultar aspectos que se necesiten. Le preguntamos por los tip principales para gestionar el tiempo en el día a día y motivar al equipo de la farmacia. “El principal es que no sabemos priorizar, todo es urgente en la farmacia. Todo lo que llega, tanto el paciente que llega por el mostrador con la receta como el pedido que está llegando en las cajas, como los pedidos de mayoristas. Lo más importante es gestionar nuestro tiempo, ser conscientes de las tareas que tenemos, ponerprioridades, sabergestionardentrodeesasprioridades los imprevistos”, reflexiona. Con cuatro sencillos tips, que se puedenponer en práctica, se puede gestionar el tiempo y trabajar. La agenda, sólo en formato papel La agenda sólo está disponible en formato papel.“El añopasado tuvemuchas peticiones de editarla en formato digital, pero yo soy muy clásica. Además, creo que es más importante el acto físico, que parecerá una tontería, de escribir”, aclara Carmen Fernández. A su parecer, “lo más bueno de esta agenda es que taches aquelloque yahas hecho. Nuncanos da esa satisfacción ladigital”. El escribir es trabajar, como hacen en Coach Farmacia, a través de las emociones, de programar la mente con gestos tan simples como ése. Lo cambian todo. “Si yo estoy muy enfadada o tengo un imprevisto y lo escribo, ya en ese momento es como que lo quito de encima”, expresa. El libro sí que va a estar en formato digital.

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