IMFarmacias_121

| 56 monográfico ingle o glúteos) o el pie de atleta (tinea pedís). Este principio activo pertenece a la clase de los medicamentos antimicóticos llamados imidazoles, por su capacidad para atajar la proliferacióndehongos que causan infección. En tercer lugar, Blastoestimulina, que adelantó a Laurimic, es un medicamento de uso cutáneo con acción cicatrizante que se aplica en heridas, úlceras, llagas, escaras y quemaduras de lapiel. De lamisma forma, seusapara tratar la herida quirúrgica y en implantes de injertos cutáneos. Su crecimiento fue del 8,66%, ajustado a una cuota de mercado del 9,07%, equivalente a unas ventas superiores a los 2,7 millones de euros. Junto a una subida en volumendel 2,1%, que se situóenuna market share del 5,91%, al alcanzar unas ventas próximas a las 350.500 unidades, a un precio unitario situado por encima de los 7 euros. Apesar de estos crecimientos, oprecisamente por ellos, el Top10 Marcas de antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos no experimentó especiales conmociones. Volvieron a ocupar las primeras dos posiciones Gine-Canestén y Clotrimazol Gine-Canesmed, pero Blastoestimulina superó a Laurimic para ocupar la tercera posición ya descrita en términos de mercado. Mientras que el resto del ranking estuvo compuesto por Fluomizin, Dalacin Vaginal,Metronidazol Normo, Flagyl, Ketoisdin y Ginedermofix. En esta ocasión, el grupo Total Otros se elevó del desplome del periodo anterior (-18,31%) para crecer al MAT de octubre de 2021 unmás queaseado5,8%envalor, dentrodeuna cuota demercadodel 36,73%. Con loque, enmenos de un año, este conjunto de medicamentos pasó de unas ventas de 4,3 millones de euros a cerca de 11,2 millones de euros. Al tiempo que, en volumen, el grupo pasó de dispensar cerca de 1,8 millones de unidades a cerca de 2,7 millones de envases. De forma que esta magnitud pasó de caer el -2,77%a crecer más del doble (6,55%), mientras que su market share se amplió al 45,27%. Otros productos ginecológicos también al alza La segunda clase terapéuticadeestemercado, representadaporOtros ProductosGinecológicos (G02), superó la caída del ejercicio anterior (-4,75%), que no alcanzó los 21,9 millones de euros en ventas, a noviembre de 2020. Con cifras también poco estimulantes como su caída en volumen (-6,79%), queno alcanzó los 1,6 millones de unidades dispensadas. Sin embargo, ya en octubre de 2021, estos otros productos ginecológicos aumentaron su valor el 5,48%, dentro de una cuota de 56,39%, se ajustó a unas ventas superiores a los 30,4 millones de euros. Paralelamente, su crecimiento en volumen fue del 5,51%, en una market share aún mayor (78,39%), en correspondencia a cerca de 6 millones de unidades dispensadas. Lideró este segmento Gine-Canestén, crema vaginal indicadapara el tratamientode la candidiasis vulvovaginal no complicada. Ataca, por tanto, este tipode infecciónproducidapor el hongoCandida con el antifúngico clotrimazol. Pese a sudominiodemercado, retrocedió un -2,09%en valor hasta ocupar una cuota de mercado del 37,76%, equiparable a sus casi 11,5 millones de euros registrados en ventas. Peor fue su comportamiento, sin embargo, en volumen, dimensión de mercado que se vio restringida enel -4,37%, dentrodeuna market share del 19,65%, cuantificada en algomás de 1,16 millones de envases dispensados en las farmacias del país. En segundo lugar, y también en el terreno de los antifúngicos, Clotrimazol Gine-Canesmed ganó terreno con sus indicaciones para candidiasis vulvovaginal complicada y recurrente, con síntomas graves y para pacientes con el sistema inmunitario debilitado. Pero también para casos no complicados o esporádicos, con una tasa inferior a las cuatro infecciones anuales, con síntomas leves o moderados. Su crecimiento fue del 14,02%, aunque dentro de una cuota de mercado del 16,45%, tras superar unas ventas de 5 millones de euros. Tal expansión fue del 12,4% en unidades, con una market share en volumen del 29,18%, correspondiente a una cifra superior a los 1,7 millones de envases vendidos. Clotrimazol, de uso tópico, se emplea para tratar la tiña corporal, que aparece en las infeccionesmicóticas de lapiel con sarpullido rojoy descamación endiferentes partes del cuerpo. Además de para la tinea cruris (inguinal) en COLPOTROFIN Y BLISSEL FUERON LOS OTROS PRODUCTOS GINECOLÓGICOS CON MAYOR CRECIMIENTO Terapias para la reproducción asistida y riesgo de cáncer de mama Según estimulación ovárica y el ambiente hormonal La estimulación folicular múltiple controlada ejerce elevación de estrógenos, progesterona y hCG. Existe riesgo de hipotética proliferación celular en epitelio ductal y lobulillar demama y riesgo tumoral • Estrógenos: pueden aumentar la incidencia de cáncer de mama, atacable con fármacos antiestrogénicos • Progesterona: pueden conllevar estimulación o inhibición de la proliferación de las células tumorales • Gonadotropina coriónica humana: hormona indicada en momentos precisos para proceder a las relaciones sexuales, la inseminación artificial o la transferencia de embriones • Fármacos inductores de la ovulación - Citrato de clomifeno - Gonadotropinas exógenas, empleadas desde hace 3 décadas • Gonadotropina menopáusica humana (hMG) • FSH. Acción similar a la de la hMG, aunque sólo será la molécula de FSH la que actúe en los receptores que se hallan en el folículo para ella. • LH en esterilidad • Hormona liberadora de gonadotropina • Análogos de la GnRH Fuente: Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

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