IMFarmacias_121

MERCADOMICROORGANISMOS ANTIDIARREICOS (03D5) Ventas (MAT 11/2021) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 11/21 Mercado estudiado: 03D5 MICR ORG ANTIDIARR Medidas: valores y unidades (miles) vendidas en € PUB (precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Unidades Ventas Zambon 82,9% Resto 6,6% Reig Jofre 2,2% Arkopharma 8,1% Zambon 86,4% Resto 5,9% Reig Jofre 1,8% Arkopharma 6% Total Total Otros (16) Reig Jofre Arkopharma Zambon Unidades Evolución de las ventas Valor 626 8.427 61 597 17 50 585 755 185 9.794 -6,50% -2,50% -9,60% 22,2% -4,76% -5,92% 1,01% -9,61% 23,2% -4,24% desmarcó en exceso, en cualquier caso, de los 5,1millonesdeenvasesdispensados enelMAT de septiembre de 2020, valorados en cerca de 70,2 millones de euros. Probióticos a favor Como principal puntal de este mercado, los Probióticos para el Aparato Digestivo (03F1) cambiaron las tornas en pocomás de un año. Después de haber perdido el -11,39% en el MATde septiembre, ennoviembrede2021 sus ventas en farmacia se elevaron el 5,79%, con lo que su cuota de mercado llegó al 86,14% desde su 84,8% previo. Una evolución que supusopasar de registrar en caja cerca de 60,3 millones de euros a una cifra muy próxima a los 60,9 millones de euros. Mientras que, en volumen, la caídadel -12,03%confirmadadespués del verano de 2020 se convirtió en una subidadel 4,41%enelMATdel penúltimomes de 2021. Dado que ya en noviembre de este año, su market share pasó del 83,8 al 85,06%, con un descenso en las ventas que quedaron por debajo de los 4,3 millones de unidades. Dentro del atomizado segmento de los probióticos, las 163 empresas que componen el grupo Total Otros de la clase 03F1, anotó un muy estimulante crecimiento en valor del 6,4%, que consolidó una cuota de mercado en esta magnitud del 60,21%, equivalente a cerca de 36,7 millones de euros, porcentaje y cifra que superaron a positivo la caída anterior (-13,2%) y la menor market share vista en septiembrede 2020 (46,5%). Un subidaque se tradujo en unas ventas, sobre los 28 millones de euros previos, incrementadas en cerca de 8,7 millones de euros. En laotradimensiónde suevolucióncontable, el volumen se elevó también, en un 4,64%, cuando su desplome había sido del -12,1%, de forma que las unidades dispensadas pasaron a superar los 2 millones por adición de medio millón más de envases adquiridos por los pacientes en las farmacias. Demanera que su market share en esta dimensión fue del 58,35%. Divergencias entre grandes La compañía de raíz italiana Italfarmaco, retuvo el primer puesto entre las firmas de mayores ventas en saluddigestiva. Apesar de ello, su caída en valor fue del -1,11%, en una cuota de mercado del 16,47% equivalente a más de 10 millones de euros. Mientras que, paralelamente, sus cerca de 780.000unidades dispensadas tampoco evitaron una caída del -1,53%en volumen, a pesar demantener una market share del 18,14%. También como en el MAT anterior, y en segundo lugar, la corporación Casen Recordati destacóconuncrecimientodel 6,81%envalor, queelevó sus ventas por encimade los 8,8millones de euros, en una cuota de mercado del 14,48%. Dándose tambiénuna buenamarcha en su valor, que creció el 5,51%, enuna market share del 11,7%, equiparable a más de medio millón de envases dispensados. Cerrandoel ranking, y como tercera compañía, Salvat mantuvo posiciones e hicieron suyos los mayores crecimientos de este mercado. Después de haber encajado caídas superiores al -10% en2020, los productos deesta compañía expansionaron su valor en el 14,47% y su volumenenel 12,42%. Concuotasdemercado respectivas del 8,84 y el 11,8%, sus ventas se ajustaron amás demediomillón de unidades dispensadas por un valor próximo a los 5,4 millones de euros. Entre la oferta de Salvat volvió a destacar Megalevure, cuya fórmula ayuda a recomponer el intestino, al ser el único probiótico con 600 mg de Saccharomyces boulardii de administración en una sola toma. Producto para contrarrestar la diarrea aguda y la diarrea del viajero, con un stick al día y compatibilidad con tratamiento antibiótico. Antidiarreicos confinados y a la baja En lo tocantea losMicroorganismosOrgánicos Antidiarreicos (03D5) tuvieron que lamentar una caída del -4,24% en valor y del -4,76% en volumen. Porcentajes que redujeron su participación de mercado al 13,86% (euros) y al 14,94% (envases). Sin que ello impidiera a este segmento del mercado digestivo lograr una facturación próxima a los 9,8 millones de

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