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ambas magnitudes, los datos de enero de 2022 se ponen en contraste con los datos del mismo periodo en el año anterior. Desde este planteamiento, el mercado de antihistamínico decayó el -2,39% y por valor de cerca de 108 millones de euros. Paralelamente, y por el contrario, su volumen se expandió el 6,43%, una vez que se confirmó la dispensación de más de 28,3 millones de unidades. Por otro lado, las 53 compañías del grupo Total Otros también tuvieron que lamentar una caída en valor del -5,01%, con lo que dejaron su cuota de mercado en un 36,94%. Esta evolución fijó sus ventas enmás de 39,8 millones de euros a PVL, correspondientes a más de 12,3 millones de unidades dispensadas. En un volumen que se contrajo el -2,91%, dentro de una market share del 43,64%. Se completa este análisis, además, con la descripción en el último momento analizado del Top3 Brand, con las tres principales marcas por sus ventas de medicamentos antihistamínicos a PVL. Éxitos y reveses de los cinco grandes Entre los antihistamínicos, el grupo Top 5 Laboratorios de las cinco compañías líderes anotó fuertes contrastes tanto en crecimiento como en decrecimiento. Según sus datos consignados a PVL también consignados en términos deMS%€Mnf, reunieron una cuota de mercado del 63,06% en esta magnitud, con lo que estas corporaciones evidenciaron un claro dominio respecto a sus competidores con menor capacidad comercial. Una dinámica que, por el contrario, no se dio en volumen porque, a pesar de mantener una market share conjunta algo menos elevada (56,36%), las cinco compañías protagonistas se mantuvieron en cifras positivas de crecimiento, en algunos casos como el de Normon, dentro de una muy fuerte subida. A pesar de sus buenos crecimientos en periodos anteriores, y de su liderazgo consolidado, Faes Farma tuvo que lamentar una caída del -20,16% de su valor, refugiado en una todavía importante cuota de mercado del 18,31%, hasta sumar unas ventas superiores a los 19,7 millones de euros. Con un volumen de mercado que se acercó a los 3,4 millones de unidades dispensadas, dentro de un razonable crecimiento en unidades, como compensación (8,62%), que dejó su market share expansiva en estamagnitud en el 11,93%. Almirall no sólo conservó su viceliderazgo, sino que supo crecer en valor el 10,59% en paralelo a su subida del 8,77% en volumen. Consolidó así una market share del 18,01% en valor y del 13,65% en unidades. Nuevo impulso que permitió a esta compañía confirmar unas ventas por valor de cerca de 19,5 millones de euros, en el camino a lograr la dispensación de 3,9millones de envases que, sin duda, logrará a muy corto plazo. Sin bajar de su tercer puesto, sino después de haberlo consolidado sólidamente, Normon experimentó un sobresaliente crecimiento del 38,67% en valor a PVL y del 33,99% en volumen. Esta expansión fijó en la venta de casi 4millones de unidades por valor de cerca de 11,5 millones de euros. Todo ello, dentro de unas cuotas de mercado que fueron del 14% en envases vendidos y el 10,63% en euros. De inexcusable presencia siempre en este mercado con sus antihistamínicos, Cinfa también logró un satisfactorio crecimiento en valor (13,41%), que se elevó por encima de los 8,7 millones de euros en ventas, dentro de una market share del 8,12%. Mientras que, complementariamente, en volumen se aseguró una subida por encima de los 3,1 millones de unidades dispensadas, al crecer el 11,82% en esta magnitud, porcentaje circunscritoauna cuotademercadodel 10,98%. Cerrando el Top 5 compañías más vendedoras, Menarini se acercó más a los resultados de Faes Farma que a los de Almirall, Cinfa o Normon. A pesar de haber anotado una buena subida en volumen durante el periodo estudiado (11,25%), su valor se precipitó el -16,07%, al superar apenas los 8,6millones de euros, dentro de unamarket share del 7,98%. Cuota de mercado que, en volumen, fue del 5,8% como correspondencia a sus algo más de 1,6 millones de envases dispensados. Marcas por desmarque Entre los antihistamínicos de mayores ventas repitieron Bilaxten (bilastina) y Ebastel (ebastina), en primera y segunda posición, respectivamente. Mientras que Aerius (desloratadina) desplazó del Top3 Marcas a Ibis (bilastina). Estos 4 fármacos pertenecen al grupo de los antihistamínicos de segunda generación y, por tanto, se caracterizan por causar menos efectos secundarios, como la somnolencia, que los fármacos de primera generación de este tipo, como Polaramine o Atarax, por ejemplo. Ebastel es un antialérgico del grupo químico de las piperidinas. Conjunto de fármacos en el que también están incluidos Aerius y Bilaxten, aunque este último tiene indicación para la urticaria, además de la rinitis alérgica. Las piperidinas se caracterizan por su efecto sintomáticomoderado, sin incurrir enmareos con efecto adormecedor discutible ymoderada acción anticolinérgica. Algo que se debe, fundamentalmente, aque los antihistamínicos no influyen en la reacción antígeno anticuerpo, sino que sólo bloquean la respuesta fisiológica a la histamina liberada, por lo que su acción terapéutica es solo paliativa y no curativa. Durante el periodo analizado, el Top3marcas se elevó por encima de un mar de presentaciones comerciales arracimadas en principios activos como Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy), Desloratadina (Clarinex) Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy), Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy) o Loratadina (Alavert, Claritin), dentro de un listado aún mayor. Lo idóneo es buscar el antihistamínico adecuado a cada paciente y, entonces, determinar la dosis adecuada para su mejor control de la sintomatología alérgica. Despertar mayores ventas Así como la acción anticolinérgica explica la somnolencia que causan los antihistamínicos más clásicos, es de desear para el conjunto de estemercado salir de sumodorra. Sólo desde compañíasmás atentas a las posibilidades de innovación que presenta la lucha frente a las alergias se podrá volver a la senda del crecimiento contable. Tal como parecen haberlo entendido compañías como Almirall, Cinfa y, de forma, más acusada, Normon. Deldespertardeestascompañías, alquedeben sumarseprontoFaesFarmayMenarini, vendrán mayores crecimientos, especialmente desde el más de medio centenar de compañías del grupo Total Otros, por ser la alergología un mercado del mayor interés, a tenor de la alta prevalencia en la población española con problemas de alergia y la necesidad de antihistamínicosparael control de susintomatología. MALOS TIEMPOS PARA EL GRUPO TOTAL OTROS FRENTE A LAS ALERGIAS

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