IMFarmacias_123

| 158 análisis Aunque no quiso quedarse atrás, la compañía Sanofi-Aventis hubo de lamentar un retroceso del -4,29%en valor y del -1,29%, sin conseguir los 39 millones de envases dispensados, por encima de un valor de 562,1 millones de euros. La quinta posición correspondió a Normon, al lograr un crecimiento del 25,57% en valor y una subida del 19,49% en volumen. Un muy notable comportamiento mercantil que reportó a esta compañía especializada en genéricos cerca de 101 millones vendidos y valorados en casi 562 millones de euros. Conporcentajesmásmodestos, GlaxoSmithKline (GSK) anotóuna subida del 0,76%en valor y el 1,04%en volumen, correspondientes a 549,7 millones de euros junto a amás de 27,3millones de envases vendidos. La oportunidad de crecer llegó, en su séptima posición, a Stada, que supo subir el 16,34% en euros y el 16,28% en unidades. Al sumar más de 468,4 millones en valor, como magnitud equiparable a 57,5 millones de cajas de medicamentos dispensados. Desde su alta afinidad por la innovación, y en octava posición, Novo Nordisk se expandió el 18,98% en valor y el 7,92% en volumen. De forma que sus cerca de 5,5 millones de unidades vendidas fueron sancionadas conmás de 430,7millones de euros, evidenciando altos precios unitarios por producto. Finalmente, y con cifrasmásmodestas, AstraZeneca y Bayer cerraronel Top 10, con bajadas respectivas en valor del 4,41% y el 2,39%. Junto a similares resultados en volumen: 4,61 y 0,76%para sendas compañías. Sin freno en hospitales En el capítulo del consumo hospitalario se comentan aquí las cifras y porcentajes recogidos a Precio deVenta desde el Laboratorio (PVL) durante 2021 y hasta el último mes de este año. No se recogen en ellos ni los descuentos aplicados en las adquisiciones finales ni los posibles techos de gasto establecidos. El Ranking Top 10 Laboratorios, con las principales compañías activas al servicio de los entornos especializados, se resume en las cuotas de mercado (Market Share) del panel de hospitales de IQVIA y los porcentajes de crecimiento (%PPG), o decrecimiento, en relación con el mismo periodo del año anterior, tal como también es de aplicación en farmacias. Desde esteplanteamientoestructural, elmercadohospitalariopasóde anotar algo más de 9.811 millones de euros en 2017 a rozar los 1.500 millonesdeeuros al final de2021. Dentrodeunaexpansióncontinuada que permitió aumentar en consumo en los años comprendidos en más de 10.603 (2018), 11.435 (2019) y 12.654 (2020)millones de euros. A partir de esta evolución, alcanzar los cerca de 14.497 millones de euros, y lograr un incremento de consumo del 14,6% fueron mérito de compañías que mantuvieron firmes sus propuestas terapéuticas. En el propio mes de diciembre, el mercado hospitalario logró una facturación en total de 1.267 millones de euros. En lomás alto del Top 10, Novartis mantuvo su liderazgo al crecer un 25% su consumo en 2021, por encima, por tanto, del 21% de 2020, como superación de sus cifras de expansión en 2017 (9%), 2018 (13%) y 2019 (19%). Un crecimiento que mantuvo el consumo hospitalario en una market share del 10%, los dos últimos años. También logró un resultado más que notable la compañía Johnson & Johnson, que aumentó el consumo de sus fármacos en un 22% en 2021, superior por ello al 17% observado en 2020. Una dinámica positiva que, como en el caso de Novartis, se consolidó en una cuota de mercado del 10%. La tercera posición fue ocupada por la multinacional Roche, aunque únicamente creció el 2% al terminar 2021 y después de una caída progresiva enel consumode sus fármacos, como se vioen2017 (10%), 2018 (5%), 2019 (10%) y 2020 (7%). Esta secuencia históricamantuvo su cuota de mercado hospitalario nacional en el 8% de 2017 a 2020, para bajar una décima en 2021 (7%) En cuarto lugar, Merck se unió en 2021al grupo de compañías en fuerte crecimiento (22%), después de casi doblar su consumo alcanzado en 2020 (12%). Todo ello, en una cuota de mercado que se mantuvo en el 6% del mercado hospitalario de 2018 a 2021. En el ecuador de la tabla, Gilead Sciences cambió su tendencia negativa habida los años 2017 (-20%), 2018 (-21%), 2019 (-16%) y 2020 (-6%) por un fuerte repunte en su demanda en 2021, que elevó el consumo de sus fármacos el 12%, con gran protagonismo de remdesivir, antiviral profusamente utilizado durante la pandemia de Covid-19, en contraste con la caída de la demanda de los antivirals de acción directa para la Hepatitis C. De manera que la market share de Gilead de 2020 (6%) se mantuvo el año siguiente. En sexto lugar, Bristol-Myers Squibb (BMS) únicamente consiguió un tímidocrecimientodel 2%al terminar 2021, comounacaída importante respecto al nivel alcanzado en 2020 (17%). Un descenso que se tradujo tambiénen lapérdidadeunadécimaen lacuotademercadomantenida de 2017 a 2020, y que esos años fue del 6%. ApesardelprotagonismodesuvacunadetecnologíadeARNmensajero, Pfizer logrósóloexpandir el consumode sus fármacosun7%al terminar 2021, es decir, por encimade 2020 (5%) y especialmentede 2019 (19%). En octavo puesto, AbbVie cambió sus caídas de 2019 (-24%) y 2020 (-33%) por un repunte de consumo del 5%, que consolidó su market share de 2020 (4%) también el año siguiente. Conun comportamiento similar visto enGlaxoSmithKline (GSK), que consiguió un crecimiento del 6%, que quedó circunscrito a una market share de apenas el 3%. Misma cuota del mercado hospitalario que logró AstraZeneca (3%), aunque en su caso el crecimiento fue del 30%. Complementariamente, el resto de compañías (total otros) del mercado hospitalario, externas al Top10 Laboratorios, fijaron su market share en el 40%, después de mantener una progresión favorable los últimos años, a razón del 35% en 2017, el 36% en 2018, el 38% en 2019 y, finalmente, el 39%en2020. Dentrodeuna evoluciónmercantil que permitió aumentar el consumo de estas compañías al 14% en 2020 y el 16% al concluir el año 2021. Horizontes de mayores crecimientos Una vez asumido el liderazgo de los fármacos de uso en el medio hospitalario, dentrodel mercado farmacéutico total, cabe reseñar una evolución aceptable también en el ámbito comunitario. Junto a las grandes y costosas apuestas de la última innovación, especialmente frente al cáncer, el mercado de prescripción de las farmacias muestra señales más vigorosas que en tiempos pasados, con un razonable apoyo en los productos de autoconsumo. Ante la fase expansiva que presupone el final de la pandemia de Covid-19, los diagnósticos postergados durante los últimos dos años, y un enfoque prioritario a la salud, auguran buenos ejercicios futuros tanto para las compañías con vocación hospitalaria como para aquellas que acercan los medicamentos al domicilio de sus pacientes. CON 883 LANZAMIENTOS HASTA 2021, SE SUPERA EL RÉCORD DE INNOVACIÓN DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

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