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| 36 distribución que acudía a la farmacia lo hacía desde una distancia de menos de 10 minutos y acudía desde su casa (65%). En 2022, sin embargo, el 88% declara estar a una distancia de menos de 10 minutos y acuden a las farmacias desde sus casas en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entorno más cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza ladistancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocermejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gastoper cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, nos fijamos en suentorno competitivo, el potencial de la farmacia en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o el perfil digital de la misma. En este artículo queremos dar una visióngeneral del entornode las farmacias deAragón y Castilla-La Mancha, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10minutos andando de la farmacia. En cuanto a la población por farmacia, observamos que Castilla-La Mancha y Aragón concentran una menor población por farmacia a los 10 minutos: 1.056-1.371 personas vs 1.225 personas de media nacional. Y la población mayor de 72 años supone el 19% del total en Aragón y el 18% en Castilla-La Mancha (vs. 16%media nacional). La capacidad de gasto media de la población española se sitúa en los 13.752€. Castilla-La Mancha se encuentra por debajo, con 11.078 €, mientras que Aragón se encuentra por encima de la media con una capacidaddegastode14.237,37€. Encuantoal tamañode los hogares, ambas comunidades se encuentran algo por debajo de la media (2,4 personas vs. 2,52 de media nacional). El potencial de la farmacia Paracalcular el potencial de la farmacia, Shopperteccuentaconvariables clave asociadas a cada una de las farmacias que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Una de estas variables es el IAM (Índice de Actividad de Marca), desarrollado por Shoppertec y elaborado en base amás de 153marcas auditadasdemásde96 laboratorios. El IAM, juntocon laafinidadal target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varíade0a100: alcanzaríaunvalor de100 si todas lasmarcas analizadas estuvieranpresentes enuna farmacia y 0 si nohubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han segmentado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmento A las demayor potencial y las del segmento E las demenor potencial a nivel nacional. Así, en Castilla-LaMancha nos encontramos con farmacias de menor potencial: el 61% se concentran en los segmentos D y E, unos segmentos que ocupan el 47%de las farmacias aragonesas y el 40%de las farmacias a nivel nacional. A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En Aragón el promedio de competidores a 10 minutos es de 6 farmacias, al igual que la media nacional. Por el contrario, Castilla-La Mancha tienen menos competidores: una media de 4 farmacias en el área de influencia a 10 minutos andando. Hemos preguntado a las farmacias a quiénes consideran sus principales competidores. De media, la farmacia declara tener 4,6 competidores, siendo las farmacias online el principal competidor para el 69% de los encuestados, seguido de Amazon (64%) y las parafarmacias online (64%). Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial es la tipología de farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial…). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas como la densidad de población, hábitat e indicadores turísticos. En Castilla-La Mancha, el 56% de las farmacias son rurales (25% a nivel nacional) y aunque en Aragón también encontramos gran presencia de farmacias de este tipo (40%), el 25% son farmacias de barrio (frente al 20% nacional) y el 13% son de capital (frente al 7,8% de la media nacional). La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino también en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene ungran reto y unaoportunidadparadesarrollar sus capacidadesdigitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimos monitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo una media de 3 acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguido de las formaciones online (67%) y las acciones a través de WhatsApp (49%), las principales. Según el estudio realizado a 85 farmacias de Castilla-La Mancha y Aragón, éstas llevan a cabo una media de 2,4 acciones a nivel digital, siendo la formación online la principal (60%), seguida de la presencia en RRSS (58%). En España, aproximadamente el 26,5%de las farmacias declaran tener alguna red social (24%Aragón y 15%Castilla-LaMancha), y respecto a lapenetraciónde farmacias conpáginaweb, se sitúaaproximadamente en un 36% a nivel nacional, un porcentaje inferior tanto en Aragón (32%) como en Castilla-La Mancha (24%). En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia EspañoladelMedicamentoy Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la ventaonlinedemedicamentos sin receta a646 farmacias, de las cuales 12 se encuentran en Aragón y 27 en Castilla-La Mancha. La especialización de la farmacia Hemos preguntado a las farmacias deCastilla-LaMancha yAragónpor sus especialidades. Demedia, declaranapostar por 5,56especialidades diferentes, siendo la dermocosmética yOTC (medicamentos sin receta y productos afines) las principales, según el 65% de las encuestadas. A ellas le siguen productos para personas mayores (58%) y control de peso y cuidado de la mujer (54%). Asimismo, a nivel nacional, el 16%de las farmacias españolas cuentan con serviciodenutrición y el 17%con serviciodepiel ydermo. Unporcentaje que aumenta notablemente entre las farmacias de Aragón: el 25%estánespecializadas endermocosmética y el 24%ennutrición. EN ARAGÓN, EL PROMEDIO DE COMPETIDORES A 10 MINUTOS ES DE 6 FARMACIAS, AL IGUAL QUE LA MEDIA NACIONAL

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