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| 74 farmacia asistencial Por Javier Velasco Farmacéutico comunitario Revisión del Uso del Medicamento (RUM): el serviciomás farmacéutico Para el farmacéutico, este servicio supone realizarse profesionalmente, al utilizar sus conocimientos y habilidades de una forma efectiva, mejorando el concepto de profesional de la salud que la población pueda tener, mejorando su relación con los pacientes y, también, con el resto de profesionales de la salud. Para los médicos, este servicio les reduce su presión en asegurarse que los pacientes cumplen con el tratamiento prescrito, por lo que mejora la salud de su cupo de población y reciben noti caciones de aquellos pacientes que tienen problemas con su medicación. Preparación y capacitación Para que este servicio profesional farmacéutico pueda garantizar una calidad, debe estar asociado a unos procesos normalizados de trabajo (PNT). En España, SEFAC ha elaborado unos PNT, de manera que los farmacéuticos puedan seguir un protocolo y cumplir los estándares exigidos. Para ello, los farmacéuticos, tanto en España como en aquellos países donde se desarrolla este servicio, deben de tener una capacitación, que les proporcionará las herramientas necesarias para llevar a cabo una consulta de lo más profesional con el paciente. Los farmacéuticos, comoespecialistasenelmedicamentoque somos, debemos entender el serviciodeRevisióndel Usodel Medicamento(RUM)oMURpor sus siglasen inglés (Medicines UseReview) comoel pilar de los servicios farmacéuticos. Este servicio, que cadavezganamás terrenoenEspañade lamanoSEFAC a través de sus capacitaciones, ha estado o está implementado en diversos países como Reino Unido, Italia, Canadá o Eslovenia. El farmacéutico no solamente identi ca si los pacientes entienden cómo deben tomar o usar sus medicamentos, sino que les explica y ayuda a entender cómo debería hacerlo de unamanera correcta. Además, durante la entrevista, el farmacéutico habla sobre las enfermedades o condiciones para las cuales los medicamentos se le han prescrito, e intenta identi car problemas o di cultades para el correcto uso de las medicinas, incluyendo aquellos tratamientos que ya no deberían ser usados. De esta forma, el paciente se bene cia de tener un tiempo de calidad con el farmacéutico, se asegura de obtener toda la información que necesita sobre sus medicinas, mejora los resultados de los tratamientos prescritos y tiene la oportunidad de hacer preguntas sobre su tratamiento que no había tenido antes.

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