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cia, con las texturas que quieran, todo el bastidor, toda la estructura del propio robot tiene cremalleras para poder colgar estanterías. Por tanto, no hay que añadir un mobiliario adicional, de tal forma que incluso el robot puede ser un elemento decorativo y tecnológico más dentro de la superficie de venta de la farmacia y de la experiencia que el paciente tiene dentro de la farmacia”, recalca. Esto hace que los proyectos con Pharmathek cambien radicalmente con lo establecido normalmente porque el robot puede estar incluso detrás del mostrador, siendo la posición más eficiente para un sistema de automatización y, a su vez, ser un elemento decorativo y llamativo tecnológico. Por otro lado, la complejidad se encuentra en su interior. De cara al usuario, todo es“súper fácil”. Sólo ha de pedirle los productos, cargarle los productos y la gestiónde cualquier informe o reporte que le pueda interesar paramejorar la gestión de su farmacia. La formación se hace con el propio funcionamientode la farmacia. Desde Pharmathek, apoyan mucho esos primeros meses de trabajo de una farmacia, porque “la automatización cambia bastante los procedimientos de trabajo que tenga la farmacia establecida”. En el momento en el que ya no hay que gestionar los pedidos, van a cambiar las maneras de trabajar. La empresa acompaña a la farmacia en los pasos básicos del funcionamiento de la automatización y hace un seguimiento de ellos, especialmente al principio. En esta tercera generación de Sintesi, han incorporado un interfaz de usuario que se denomina Gemini, muy intuitivo y muy fácil de usar, a través de una pantalla de 22 pulgadas táctil en formato vertical que se puede usar de manera remota desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, móvil o tablet. En un planomás general, para explicar las ventajas que supone instalar un robot, lo más adecuado es referirse“a la experiencia de otros compañerosquehayanautomatizado”. Suponeuna inversión inicial económica, peroel plazomáximodeamortizaciónydondemejores ventajasfiscales seobtienensoncincoaños. Concluyeque, durante2020y2021aquellas farmacias que han estado automatizadas hanpodido tomar decisiones y seguir trabajando al mismo nivel que trabajaban antes. ¿Por qué? “Porque, en el momento en que delegamos toda la gestión logística en la tecnologíade laautomatización,noshemosquitadoeseapartadodenuestrasnecesidadesdegestión. Esapartidaeconómicaestá resueltaporque se amortiza y eso nos permite como farmacia tomar otro tipo de decisiones, yaseadedicarlemás tiempoa laatención farmacéutica, al paciente, yasea hacer un crecimientode nuestrapropia farmacia y hacer una reforma y un mayorespacioparapoderañadirnuevosservicios”, opina. Contodo, loque permite al farmacéutico la automatización es disfrutar de más tiempo para la tomadedecisiones yorientar su farmaciahaciael sentidoyhacia el lugar que él considera que es más adecuado. Bastante madura La automatización en la Oficina de Farmacia está bastante madura, así que “Pharmathek es una alternativa para los farmacéuticos que ya disponíandeunsistemadeautomatizaciónyqueconocenperfectamente cuáles son los beneficios que ésta tiene para la farmacia”. El 40% de sus instalaciones suele ser en farmacias ya automatizadas cuyo sistema ha finalizado su ciclo tecnológico y está amortizado. “Efectivamente, buscanunaalternativaque les ofrezcaprestaciones superiores”, expresa. El otro 60% suele ser el farmacéutico nuevo que, hoy en día, “ya no tienedudas con respectoa laautomatizaciónybuscaqué sistemaesmás adecuado para su proyecto”. Además del cargador automático, tienen un manipulador, una pinza que es Euclid3D, con un almacén temporal que facilita el coger muchos productos, hasta 15 unidades, en una única dispensación, y hace multi-picking en todas las situaciones. Este periférico ayuda mucho a la farmacia cuando sufre ventanas de trabajo muy exigentes. Es decir, cuando, durante su jornada laboral, se les acumulan muchos pacientes a los que puede atender este sistema. Euclid3D posibilita depurar las ventas y la cola de dispensaciones de una manera mucho más rápida. Por lo tanto, “es un sistema que está a la altura de cualquiera de las circunstancias que se pueden dar en una farmacia, tanto si tiene que requerir más tiempo para el paciente y para la atención farmacéutica, como cuando la cola les llega hasta la puerta y necesitan tener lamayor velocidad posible dentro de su robot Pharmathek”. Sus sistemas estarán presentes en más de 700 farmacias a nivel europeo después del 2022. Su robot Sintesi va por su tercera generación. “Dedicamos mucho tiempo e inversión a la investigación, al desarrollo y al feedback que nos proporcionan los propios usuarios de nuestros sistemas, que lo vamos incluyendo en nuestras siguientes versiones del sistema”, asegura. Sintesi es un almacén automatizado, con un pasillo central y estanterías de cristal a ambos lados y un brazo mecatrónico que lo recorre a lo largo de todos sus ejes en su interior. Utiliza tecnología exclusivamente electromecánica y, entre sus prestaciones, está el cargador automático, que llega a las 300 unidades a la hora reales. López Cazalis recuerda que forman parte del Grupo Th.Kohl, por lo que también son fabricantes de muebles y tienen un profundo conocimiento del diseño y del aprovechamiento de los espacios.“Podemos hacer proyectos de 360 grados, amedida y, a su vez, valoramosmucho la presencia que el sistema de automatización puede tener en la farmacia. No nos limitamos sólo a que el robot esté fuera de la zona comercial, sino que incluso puede estar dentro de lo que es la propia superficie de venta de la farmacia, porque estéticamente todos los paneles exteriores los fabricamos nosotros, los hacemos en los colores que desee la farmaUna amplia vida de uso dentro de la farmacia El mantenimiento es un tema que para Pharmathek es muy importante, porque, en palabras de Fernando López, “un sistema de automatización tiene una amplia vida de uso dentro de la farmacia”. Es muy importante para ellos la calidad del servicio técnico y del asesoramiento que se dé después de la instalación del sistema. Esto también ha estado “en constante evolución” y siempre han buscado que el mantenimiento no sea algo penalizado para la farmacia, sino que sea realmente un acuerdo de servicios a un importe razonable para ambos. Esto se traduce en que tienen un único mantenimiento que incluye absolutamente todos los servicios, llamadas telefónicas, intervenciones remotas, todas las intervenciones presenciales que haya que hacer junto con todas las piezas. El importe del mismo es en función al tamaño, a las dimensiones del sistema y a las prestaciones que éste tenga. El farmacéutico sabe que, si tiene cualquier problema, cualquier necesidad, solamente descuelga el teléfono y allí acudirán para resolver lo que conlleve, sin presupuestos adicionales. Está todo incluido.

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