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En el ámbito de las reformas de farmacia, la creación de espacios que permitiesen dar un correcto servicio, manteniendo la distancia social es la necesidad que más ha evidenciado la pandemia. Así lo comparte Miguel Ángel de la Rosa, director comercial nacional de Tecnyfarma. En muchos casos, señala al respecto, “un nuevo planteamiento del espacio comercial ha permitido tener un mayor aforo”. Al igual que también les han demandado “demaneramuy importante” el diseñoy creaciónde elementos de compartimentación de los espacios para separar a los clientes. Al hilo de esas necesidades, la actividad de las reformas en estos dos últimos años se ha basado en cómo las farmacias han tenidoque trabajar en condiciones muy excepcionales y, en muchos casos, sobre todo debido a la pequeña dimensión de muchos espacios comerciales, “se han visto obligadas a hacer esperar a los clientes en la calle, con la incomodidadqueestosuponeparaellos, yhamotivado a muchas farmacias a plantearse la reforma”, explica De la Rosa. En el caso concreto de Tecnyfarma, sostiene, “podemos decir que 2020, y sobre todo 2021, han sido dos años demucho trabajo, y estamos muy agradecidos a las farmacias que han confiado en nosotros en unos momentos de tanta incertidumbre”. Clientes más exigentes Y de ahora en adelante, para la reforma en la era post-pandémica, el experto cree que “los clientes/pacientes que acuden a las farmacias cada vez van a demandar más espacios saludables yquepermitanunaatenciónmás íntima y personalizada”. Con esto, prosigue, “una farmacia reformadaconestos criteriosgenerará más afluencia, podrá dar una mejor atención y servicio y, en consecuencia, ganará clientes, además de fidelizar de manera más efectiva a los que ya son habituales”, subraya. Respecto a las tendencias actuales en cuanto a diseño y decoraciónde los establecimientos y cómo han cambiado en este último año, el director comercial nacional de Tecnyfarma avanza que “principalmente muestran una farmaciamásamigable, cercanay tambiénmuy atractiva comercialmente”. De lamisma forma, manifiesta, “cadavezesmás importante reflejar una imagenglobal, es decir, lapersonalidaddel titular de la farmacia, con un código propio de idea corporativa”. Por otro lado, el experto sugierequeen los últimosmeses cada vez seha apostadomás por la amplitud de espacios y circulaciones, además de promover una imagen limpia y saludable. “EN MÁS DE 40 AÑOS CREANDO FARMACIAS DE REFERENCIA, NUESTRA COMPAÑÍA SIEMPRE SE HA DIFERENCIADO POR APORTAR LAS MEJORES SOLUCIONES GLOBALES” nuestros clientes/pacientes”, subraya. Asegura también que enTecnyfarma tienenmuy claro este concepto, por lo que las farmacias que diseñan son, en su opinión, “claros ejemplos del éxito de las buenas ideas”. En relación a esto, De la Rosa considera que el fallomás común en la decoración y el diseño de las farmacias españolas actuales es que se abusa de efectos estéticos. “El error más habitual en el diseño de farmacias es primar los efectos decorativos y elementos poco funcionales sobre soluciones que facilitarán el día a día de los clientes/pacientes y de las propias personas que trabajan en la farmacia”, señala. Desde Tecnyfarma, afirma, “apostamos continuamente por corregir estos problemas, llegando a reformar de nuevo farmacias con solamente cuatro o cinco años de antigüedad ante proyectos fallidos de otras empresas”. En cuanto a la exposición, “en cada farmacia y su respectivo entorno, habrá unas necesidades específicas de exposición; establecer demanera personalizada estos criterios es gran parte de nuestro trabajo”, indica el experto. Por esemotivo piensa que los clientes saben que pueden confiar en Tecnyfarma gracias a la experiencia de la compañía en la gestión de la reforma de la farmacia para llevar a cabo su proyecto, “en muchos casos, sin cerrar la farmacia, atendiendo a plazos y presupuestos y con los mejores equipos a su disposición”. De esta manera, reitera, “reducimos al máximo sus preocupaciones, que principalmente responden a no poder dar un servicio adecuado en todo momento a sus clientes”. Y es que, concluye De la Rosa, “Tecnyfarma llevamásde40añosacompañandoa las farmacias y cada vez más, podemos decir que damos un servicio integral 360º a nuestros clientes”. Miguel Ángel de la Rosa Bajo su punto de vista, “quizás el cambio más importantequeobservamos en losproyectosde farmaciagiraen tornoa laautomatizacióny los equipos no tripulados”. En este sentido, pone de relieve que en Tecnyfarma disponen de soluciones de automatizaciónpara cualquier tipode farmacias, “desde nuestro Speed-Light, Súper Speed-Light, Robot FarmaBox Wireless System, hasta el FarmaBox 24H y FarmaLoc, cuya prioridad es mejorar el servicioyatencióna los clientes, inclusocuando la farmacia está cerrada”. Además, enestas nuevas tendencias la sala de venta tiene que ganar protagonismo. A juicio de De la Rosa, “todo sucede en la zona comercial, donde la farmacia muestra su capacidad de resolver todas las necesidades del cliente en cuanto a productos o servicios”. Para mejorar la experiencia de cliente, agrega, “el espacio comercial debe trasmitir al mismo tiempo los valores de la farmacia tradicional en cuanto a su carácter asistencial y de consejo, además de abarcar todos los aspectos relativos a la salud”. Por eso considera que, en las farmacias recién reformadas, “el clientepercibedesdeelmomentoenel queaccede, que toda laorganizaciónde los espacios obedece a un plan perfectamente orquestado”. “Esto hace que su experiencia de compramejore en todos los sentidos”, apunta. Dar la mejor atención debe ser la clave La diferenciación es otra de las claves. Por ese motivo, Tecnyfarma pone todo su empeño en que los establecimientos se distingan del resto. Como asegura el directivo, “para nosotros cada farmacia es única; en más de 40 años creando farmacias de referencia, nuestra compañía siempre se ha diferenciado por aportar las mejores soluciones globales”. “Noolvidemos que una reformapocoacertada en la que prevalece la estética y el diseño, pero descuidando la funcionalidad, en muchas ocasiones resulta un fracaso en lo importante, que es dar el mejor servicio y atención a

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