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el especialista remarca que son los mejores para estos establecimientos. “Desde nuestro departamento creativo no paramos, cada día desarrollamos ideas, felicidad… nos encanta nuestro trabajo. Tenemos verdadera obsesión por no ser repetitivos, porque lomáshabitual en muchasempresasdel sectoresver farmaciasque serepiten”. Espor esoque “buscamosestar siempre actualizados, y esto supone un verdadero vendaval de cambios constantes”, afirma Lozal. Las particularidades de un establecimiento sanitario Al mismo tiempo, cree que “estos aspectos son importantes, pero sinabandonar la ideade que una farmacia es un establecimiento sanitario y tiene unas particularidades concretas en su forma de exponer y en su versatilidad, durabilidad, recorridos yaspecto”. Dichode otra forma, “no es una boutique ni un museo; a veces esto se olvida, y no es bueno para la actividad, pues nos aleja de lo que es una farmacia”. Así pues, apuesta por el cambio más disruptivo. El que, a su juicio, revolucionaría la farmacia, y que ya está implantado en muchos comercios: la atención. “La desvinculación de la receta con la venta libre, en mayor o menor medida, es el secretode un equilibrio comercial y una buena gestión del espacio. Esto nos abre un sinfín de posibilidades para el desarrollo del diseño y para eliminar la atención estática”, expone el director creativo de Apotheka. Sin olvidarse de que el área de ventas “debe tener todo el protagonismo”, asegura. Es más, para Lozal, hoy en día casi no debería existir la rebotica: “De hecho, en nuestros proyectos, es esta la pauta: conseguir que el personal pase el mayor tiempoposibleen lazonadeventaspara que la atención al paciente sea mucho mejor”. En este sentido, profundiza sobre los que, a su modo de ver, son los fallos más comunes en la decoración o diseño de las farmacias españolas actuales. Destaca primero que “en la actualidad se hacen muchas farmacias y, por lo tanto, es habitual cometer errores en los recorridos, en laubicaciónde los puntos de venta, en creer que un espacio grande es la mejor solución, opretender que nuestra farmacia sea demasiado moderna, etc.” Es cierto, continúa el especialista, “que desde que yo empecé a hacer farmacias en el 1996, he visto que esto se ha idominimizando, peroponerse enmanos no expertas en un sector tan especifico a veces tiene estas consecuencias”. Por otro lado, comenta que en su día a día tiene acceso a muchas farmacias, “y sigo viendo algunas conexcesode surtidoyde información, pero hay que poner un límite y ser muy estricto en la exposición”. En el lado opuesto, buena parte de los profesionales farmacéuticos ponen en valor ciertos aspectos de sunegociodentrodel procesode reforma. En loquemás insistenaApotheka sus clientes, exponeel director creativode lafirma, “esenconseguirunagestióndel almacenamiento cada vez más controlada y concentrada, con menores recorridos y una mayor visión del cliente”. Algoque consideraunacierto, “porque así logramos unamejor comunicación”. En este sentido, agrega, “la ubicación del almacenamiento y el proceso de dispensación es vital para la mejor gestión del espacio y los puntos de venta. Sin tener esto claro es difícil crear un espacio óptimo y funcional”. Por esta razón, “desdeApotheka contamos con las herramientas y las recetas que nos permiten obtener elmejor resultado”. Todopor conseguir que sus clientes sedistingandel resto. “Nuestro equipocreativo, comocomentabaantes, esuna constante producción de ideas. La pasión por crear y el conocimiento de 50 años en el sector, además de la flexibilidad con la que nos adaptamos a cada farmacia, hace que consigamos crear espacios llenos de cercanía y recorridos correctosqueharánde la farmaciaun lugaracogedor y rentable”. El objetivo, concluyeLozal, “es siempre crear magia en el local para conseguir la felicidad del equipo y de los pacientes de la farmacia”. La pandemia del Covid-19 ha transformado muchas realidades, especialmente a todos los niveles del sistema sanitario. Es el caso, por supuesto, de las farmacias, que han estado en todo momento en primera línea, implementando más servicios asistenciales y adaptándose a las nuevas necesidades que ha acarreado la crisis. Mano a mano con las farmacias, las empresas especializadas en la reforma de estos establecimientos han trabajado también sin pausa para ayudarles a adaptarse a la situación. Así lo ha vivido Apotheka, empresa zaragozana especializada en diseño y reformas de farmacias con casi medio siglo de experiencia a sus espaldas. Recordando cómo han sido esos dos años para la compañía, Alejo Lozal, su director creativo, cuenta que ellos se han encontrado con todo tipo de casos. “Aunque ha habido momentos difíciles al principio de la pandemia, las farmacias siempre han querido estar cerca de los pacientes y se han mostrado proactivas a la hora de afrontar estos años; desarrollando nuevas farmacias, traslados... y buscandonuevasmaneras dedar lomejor para sus pacientes”, argumenta. A raíz de esa labor, además, reflexiona sobre las necesidades en el ámbito de las reformas de las farmacias que ha evidenciado el coronavirus. Bajo su punto de vista, “es importante ser más emotivos, emocionales y cercanos con nuestroclienteenel puntodeventa, conuntrato de tú a tú; sobre todo después de la pandemia”. Considera, en este sentido, que “debemos eliminar las barreras con el cliente, en un mundo donde ya las barreras nos las establecemos nosotros mismos”, y apuesta “por la creación de proyectos más cercanos, pero sin salir, por supuesto, del ámbito de la sanidad”. En constante transformación En concreto, al ser reformada en la era pospandémica, la farmacia ganará en varios aspectos. Enopiniónde Lozal, aunque recalca que podría enumerar muchas cosas, “lo más importante es dar un cambio conceptual en la atención y el ambiente de la farmacia”. Esto se refleja “en darle un impulso a las ventas, fijar nuevas metas en el equipo y establecer una buena organización del espacio y del surtido”, apunta. “Debemos empezar a pensar que la farmacia es un espacio de salud y de consejo, y quenosolodebemosestardetrásdelmostrador: la farmaciadebe ser un local vivoy conatención en todo el espacio comercial”, señala. Continuando con las tendencias actuales en cuanto al diseño y la decoración de las farmacias, y cómohancambiadoenesteúltimoaño, Alejo Lozal

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