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“EL ROBOT ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LA FARMACIA CENTRARSE EN OTRAS COSAS” A prueba de obsolescencia tecnológica Loque también es una ventaja para los farmacéuticos que se deciden a automatizar sus farmacias es que, en palabras del especialista, “todas las nuevas modificaciones que vamos sacando siempre están disponibles para todos los robots, siempre vamos adarles soporte. Es decir, el primero que instalamos tiene exactamente el mismo software que el último”. “Trabajamos de formaobsesivapara todo el queha confiado en nosotros, por lo que nuestro objetivo es que todas las actualizaciones valgan para cualquier robot; somos anti- obsolescencia. Siempre vamos a dar soporte a todos los que hayan confiado en nosotros”, recalca. Por ese motivo tampoco hay un tipo de farmacia en concreto que sea más propensa a requerir los servicios de Luse. Simplemente el requisito es “confiar en la tecnología como ayuda para sermás competitivo”. A su juicio, “es un error calcular una rentabilidad por número de recetas. La rentabilidaddepende del númerode empleados, del número de recetas por empleado y, sobre todo, por lo que vas a poder hacer con el tiempo que aporta el robot, bien en nuevos servicios, en fidelización de los clientes, en mayor gestión, etc. El robot es una herramienta que permite a la farmacia centrarse en otras cosas”. Tampoco conlleva necesariamente una reforma paralela. “Aunque normalmente la instalación del robot suele ir acompañada de una reforma, bien integral o algo de redistribución de la farmacia, también realizamos instalaciones en farmaciasqueno requieren reforma”, afirma. Por último, opina sobre el futuro. Bajo su punto de vista, cada vez hay más tendencia a poner robot, ya que la gente conoce más casos de éxito en su entorno cercano. “Ven que las farmacias que confían en la tecnología obtienenmejores resultados y estánmejor valoradas por los pacientes. Aunque no hay que olvidar que el 99,9% de la farmacia es el personal, lo que hace el robot es que esos profesionales puedan aprovecharse más y mejor”, concluye Luquin. Según el experto, “somos el único robot que aporta una herramienta de gestión a la farmacia”. También destaca que les han solicitado nuevos productos/mejoras para la farmacia, confiando en que como fabricantes las puedan realizar. En tanto, agrega, “nos han valorado mucho una herramienta de gestión, un sistema de gestión de estupefacientes, un módulo de encargos, un módulo de multialmacén, etc.”. En este sentido, cuenta que “hemos realizado un bot que hace que la farmacia te hable y te vaya diciendo una serie de parámetros: estudio de robot, de empleados, de clientes, de facturación, si te anulan tickets o cambian stock, etc. Y esto lo hemos realizado para que cualquier farmacia pueda beneficiarse sin necesidad de tener robot”. Buenas perspectivas también para 2022 Y parece que la buena racha va a continuar, puesto que 2022 lo han comenzado conunas cifras “muymuybuenas”. “Espor esoquenosplanteamos seguir con el crecimiento sostenible, para garantizar la calidad del servicio técnicoque solonosotrosdamos.Queremos seguir ayudando a la farmacia todo lo que podamos en herramientas de gestión”, revela. Sin embargo, aclara que Luse no dispone de un modelo de robot como tal. “Desarrollamos una solución de robotización para la farmacia. Aunque no sea nada técnico, nuestra filosofía de empresa es creer firmemente que lo más importante de la farmacia es que la sociedad entre a ella y que acceda a los profesionales. Por lo tanto, apostamos por dar valor a los profesionales farmacéuticos. Esto es lo que nos han trasmitido y enseñado todos nuestros clientes”, manifiesta. En concreto, “connuestro robot puedenutilizar otro tipodeherramienta de gestión además del software de farmacia”, indica. De esta manera, “conocen una serie de parámetros de gestión que solo nosotros trabajamos, y que facilitan mucho el trabajo del farmacéutico. No solo nos dedicamos aguardar y a sacar cajas, sinoque el robotme dice simi stock es óptimo, sime sobran cajas ono, yme optimiza el stock conprevisiones realizadas con inteligencia artificial, mi stock por días de venta, etc”. Por otro lado, todos los clientes de Luse tienen acceso a todas las innovaciones y nuevos productos que van desarrollando de forma “VIP”. Según Luquin, “es una forma de reconocer que nuestra empresa se debe a nuestros clientes y que todo lo que podamos hacer para mejorar a la gente que confía en nosotros lo vamos a hacer”. Respecto a qué tipo de formación necesitan los equipos de las farmacias para utilizar sus máquinas, el portavoz de Luse comenta que al instalar un robot no realizan un curso de papel y boli en un día intenso. “Llevamos a cabo el curso de formación mientras cargamos el robot conjuntamente con la farmacia. Un técnico nuestro está en la botica durante la primera semana de funcionamiento para ayudar y quitar los miedos en el inicio del uso”. Según el robot va aprendiendo de la farmacia y va obteniendo parámetros de gestión, “desde Luse Ingeniería vamos haciendo cursos continuos con las farmacias explicando los diferentes parámetros, así como su interpretación y optimizando la gestión”, agrega. Como disponen del robot más avanzado en gestión, “la formación es continua; con lo cual, no solo explicamos el manejo del robot, sino que debatimos las diferentes formas de gestión que nos proponen y toda la instrucción se la vamos realizando nosotros progresivamente”. Es el mismo modus operandi del mantenimiento que ofrecen, que es tanto mecánico como de software. Explica Luquin que disponen de “una herramienta propia que nos permite realizar la posventamás avanzada que existe: los robots nos hablan en tiempo real, y desde la oficina chequeamos que funcione y semaneje correctamente”. Así, “en Luse Ingeniería contamos con una ‘tarifa plana’/ ‘todo incluido’ de 365 días x 24 horas con un coste reducido de 333 euros al mes”. Rafael Luquin

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