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Lo quemás valoran los usuarios es su facilidad de uso y su inmediatez Desde la pandemia se han detectado unos cambios de hábitos del consumidor en el entorno de la salud, reduciendo sus visitas al centro sanitario para rebajar los riesgos de contagios, haciendo sus visitas de forma virtual o telefónica y yendo más a la farmacia para poder buscar el consejodel farmacéutico. Además, los consumidores estánmas acostumbradosahacer todotipodetransaccionesdesdesudispositivomóvil. Es por esoqueAlphega, la redde farmacias independientes deAlliance Healthcare, decidió, hace más de un año, lanzar el servicio Alphega Salud, un servicio de telemedicina que ofrece a las farmacias Alphega para que puedan dar apoyo a sus pacientes. El escenario de salud está cambiando y el farmacéutico y la farmacéutica deben jugar un papel más relevante. ¿Cómo se integra este servicio en la farmacia? En el día a día de la farmacia se dan muchas situaciones que hacen necesaria la intervención de otro profesional sanitario. Es el caso de los pacientes que piden un medicamento, pero no tienen la receta, o de aquellos que solicitan una recomendación, pero esta se escapa de las competencias del farmacéutico. También es habitual que los pacientes compren un producto que requiere del seguimiento de un especialista para una mejor utilización, como los complementos alimenticios. O están preocupados por la salud de algún miembro de la familia (hijos, mascota), pero en esemomento nopuedendesplazarse al centro de salud... Para todos estos casos, la farmacia ofrece el servicio de Alphega Salud a sus clientes para poder resolverles una duda y darles una solución al momento,mejorandosusaludyahorrandotiemposydoloresdecabeza. Por supuestoestaherramientano sustituye la visitamédica, pero sí que es muy útil para consultas previas que no necesitan presencialidad, o para poder resolver temas leves en momentos en los que el paciente no puede desplazarse al centro de salud o que requieren de una respuesta inmediata, pues permite contactar con el especialista a través de una videoconsulta. Para Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España y farmacéutica, “la ventaja competitiva de Alphega Salud es que aúna las capacidades del farmacéutico, como sonsucapacidaddispensadorayde conocimiento farmacológico, con las del médico, quien aporta su conocimiento en la identi cación de patologías y su capacidad prescriptiva”. Asimismo, asegura, “la telemedicina ocupará en un futuro próximo un papel relevante enel organigrama sociosanitariocomounaherramienta complementaria al día a día del médico”. Facilidad de uso e inmediatez Loque los usuariosmás valorande esta plataforma única, que conecta farmacia, paciente ymédico, es su facilidadde uso y su inmediatez. Así, por un lado, para acceder al facultativo especialista, el farmacéutico solamente tiene que proporcionar al paciente un enlace o código QR, que permite hacer la consulta, a tiempo real, a través del móvil, el ordenador o la tablet. Por otro, para acceder al facultativo, no se requiere que se programe la visita conanterioridad, factor diferencial bienvaloradopor los usuarios, ya que, habitualmente, los pacientes que necesitan realizar consultas a distancia es porque se encuentran en situaciones de necesidad y de urgencia. Potencial en el entorno rural o zona despobladas Los núcleos urbanos deMadrid, Barcelona, Sevilla oValencia han sido, durante este primer año, las poblaciones en las que se han realizado un número más elevado de consultas debido a la proximidad de la Alphega Salud te ayuda a... • Fidelizar y conocer a tus pacientes. La farmacia cuenta con registros y estadísticas del uso de los servicios, almacena las recetas emitidas y tiene accesodirectoa videollamadas con los médicos para realizar consultas. • Captar nuevos pacientes debido a la diferenciación del servicio. • La conciliación, reducciónde absentismo laboral ymejora del cuidado de personas dependientes y mascotas. • Desarrollar nuevas categorías en tu farmacia, como la veterinaria, a través de formación y resolución de dudas con veterinarios y otros profesionales. • Posicionar a tu farmacia como centro asistencial para mejorar la salud de los pacientes. • Complementar la experienciade recomendaciónde salud que das a tus pacientes con un equipo médico experto. • Incrementar el ticket medio de compra. farmacia, la capacidad prescriptiva del farmacéutico y el alto ujo de paso. Sin embargo, el granpotencial dedemanda se encontraría en las demarcaciones rurales. Alphega Salud tiene un gran recorrido en los entornos rurales, debido a la di cultad que, en muchos casos, existe para acceder a unmédico especialista, aunque, a día de hoy, exista en estosmunicipios unabrechadigital de los usuariosquepuededi cultar este acceso al servicio. En primera persona NachoMir, cotitular de laFarmaciaNachoMir deBarcelona, explicaque “cuando nos presentaron el servicio vimos una ventana para poder dar una solución a nuestros clientes: el poder ir más allá, el poder solucionar el problema que nos planteaba el usuario... Es un servicio diferenciador y que provoca un efecto altavoz”. Por su parte, Raquel Adrián, de la Farmacia Linneo de Madrid, nos comenta que “el barrio está lleno de gente con mascotas”, por lo que “aprovechamos cada visita de estos vecinos para hablarles del servicio y estánmuy contentos”, explica. “Es una herramienta más para posicionarnos como lo que realmente somos, sanitarios”, a rma Joaquim Benjumea, de la farmacia Don Isabelo de Rociana del Condado, enHuelva. En este sentido, continúa: “La losofía de nuestra farmacia es poner al paciente en el centro, así que este servicio nos iba perfecto. Queremos darles a nuestros pacientes los servicios que permitan mejorar su calidad de vida”. El farmacéutico lo tiene claro: “Alphega Salud nos ha permitido diferenciarnos de las farmacias de nuestro entorno, no solo en el pueblo, sino en la comarca”.

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